* Últimos mensajes

AACC por peltier.... conseguido por electric0
[Julio 05, 2016, 10:08:57 am]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Junio 07, 2015, 16:21:08 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:10:14 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:06:13 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:41:16 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:36:04 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:31:58 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:26:17 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:19:33 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:01:00 pm]


* Webs amigas


Autor Tema: La caída del dólar  (Leído 15603 veces)

Starkiller

  • Baneado en el Confidencial
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 807
  • -Recibidas: 8072
  • Mensajes: 1057
  • Nivel: 116
  • Starkiller Tiene una gran influenciaStarkiller Tiene una gran influenciaStarkiller Tiene una gran influenciaStarkiller Tiene una gran influenciaStarkiller Tiene una gran influenciaStarkiller Tiene una gran influenciaStarkiller Tiene una gran influenciaStarkiller Tiene una gran influenciaStarkiller Tiene una gran influenciaStarkiller Tiene una gran influenciaStarkiller Tiene una gran influencia
  • Babylon 5
    • Ver Perfil
La caída del dólar
« en: Diciembre 28, 2011, 11:33:04 am »
Bueno, abro este tema aquí, como una especie de sucesor espiritual de "El Dólar insumergible", para postear simplemente esta noticia, que creo que no estaba puesta:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=china%20y%20tailandia&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0CDQQqQIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.abc.com.py%2Fnota%2Fchina-y-tailandia-firman-acuerdo-para-desligar-su-comercio-del-dolar%2F&ei=he_6Tun5I4mEOqy19LAB&usg=AFQjCNE6p5J1XHDe91YoZ8FxOnzY0FSR_Q&sig2=lBFeRI1x1N9iGWKyPTa6HA

Citar
El acuerdo fue firmado ayer en Bangkok por la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, y el viceprimer ministro chino, Xi Jinping, quien mañana finaliza su visita oficial de tres días a Tailandia.

Las transacciones comerciales entre los dos países se podrán realizar en yuanes chinos y en bat tailandeses en virtud de este pacto, que tiene una vigencia de tres años prorrogables, según el diario  “ The Nation ” .

El objetivo es reducir los costes de las transacciones comerciales y reducir la dependencia del dólar, ante los problemas financieros de Estados Unidos.

Actualmente, Tailandia realiza el 90 por ciento de su comercio exterior en dólares.

Xi, que en 2012 prevé ser nombrado secretario general del Partido Comunista de China  (PCCh) y en 2013 presidente del país, también firmó otros acuerdos que incluyen la construcción de un tren de alta velocidad entre Chiang Mai y Bangkok por empresas chinas.

La visita del vicepresidente chino es vista por los analistas locales como un intento del Gobierno de Pekín de estrechar sus lazos con los países de la región para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

El viceministro de Comercio, Chen Jian, señaló que China es el mayor mercado de las exportaciones tailandesas y el segundo exportador a Tailandia, lo que demuestra la relación  “ saludable y estable ” .

Chen agregó que en los primeros 11 meses del año la balanza comercial entre ambos países ascendió a 59.440 millones de dólares  (45.444 millones de euros) , un 24,4 por ciento más que en el mismo periodo del 2010.

El Gobierno chino también anunció un préstamo especial de 400 millones de dólares  (305 millones de euros) a Tailandia, así como una donación de 100 tabletas informáticas ahora y otras 500 más adelante para los estudiantes tailandeses.


Añadir que el HSBC fue el primer banco Thailandes, y que es el que más poder tiene en la zona; y que es interesante la reflexión de que todo esto puede no estar pasando solo como parte del escenario de la caida del dólar, sino como parte del escenario donde HK desplaza completamente a La City como centro comercial mundial.

Eneko Aritza

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 39
  • -Recibidas: 689
  • Mensajes: 117
  • Nivel: 10
  • Eneko Aritza Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2011, 11:53:44 am »
Interesante noticia, pongo dos noticias mas, relacionadas con el tema:

China y Japón estrechan sus lazos financieros con un pacto bilateral sobre divisas

Los gobiernos de China y Japón han dado este lunes un nuevo paso encaminado a reforzar la cooperación financiera entre ambas potencias al suscribir un pacto bilateral para promover el intercambio directo en sus respectivas divisas, lo que eliminará la necesidad de utilizar dólares y permitirá rebajar los costes de las transacciones, anunció el Banco Popular de China.

   "Para respaldar los crecientes lazos económicos y financieros entre China y Japón, los líderes de ambos países han acordado mejorar la cooperación mutua en sus respectivos mercados financieros y promover las transacciones financieras entre los dos países", destacó el instituto emisor chino.

   Así, este pacto pretende fomentar el uso del yuan y del yen en las transacciones transfronterizas entre China y Japón, ya que reducirá los riesgos del cambio de divisas y los costes de las transacciones para los exportadores e importadores de los dos países.

   Además, este acuerdo para fomentar el uso de sus respectivas divisas contribuirá a "respaldar el desarrollo de los intercambios directos en el mercado en yuanes y yenes entre China y Japón, así como al desarrollo y consolidación de mercados de deuda denominada en yuanes y yenes".

   De hecho, este pacto sobre el uso de sus respectivas divisas, anunciado durante una visita oficial a China del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, que se reunió con su homólogo chino, Wen Jiabao, incorpora un acuerdo piloto entre los dos países para que el Banco de Cooperación Internacional de Japón emita bonos denominados en yuanes, la primera ocasión en la que un Gobierno extranjero recibe el permiso para hacerlo por parte de las autoridades chinas.

http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-china-japon-estrechan-lazos-financieros-pacto-bilateral-divisas-20111226175525.html



EEUU pide a China y Japón que cesen de intervenir para devaluar sus monedas

Estados Unidos indicó este martes que espera que China y Japón cesen de intervenir para debilitar sus respectivas monedas, en un informe del Departamento del Tesoro.

El Departamento del Tesoro indicó en su informe semestral sobre los tipos de cambio que el yuan chino permanece "subvaluado" a pesar de una apreciación en los últimos meses, y que las intervenciones para hacer bajar el precio del yen ya no le parecen legítimas.

"La tendencia de larga data de China de acumular reservas en divisas extranjeras, la persistencia del excedente de sus cuentas corrientes y la apreciación del renmibi (nombre oficial del yuan), considerando en particular el rápido crecimiento de la productividad en el sector de los bienes exportados, indica que la tasa de cambio real del renmibi sigue estando desalineada y sigue considerablemente subvaluada", señaló el Tesoro.

El término "desalineado" pertenece al vocabulario del FMI, que lo considera como una infracción a los obligaciones de sus estados miembro.
Críticas para Japón

China decidió en junio de 2010 dejar evolucionar la tasa de cambio entre el yuan y el dólar tras dos años de inmovilidad. Desde entonces la moneda china se apreció alrededor de 8% en relación al dólar, un ritmo considerado insuficiente por el gobierno de Estados Unidos.

"En lugar de reaccionar a las preocupaciones nacionales sobre el 'yen fuerte' interviniendo para tratar de influenciar la tasa de cambio, Japón debería tomar medidas fundamentales y en profundidad para mejorar el dinamismo de su economía", señaló el Tesoro.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3633074/12/11/EEUU-pide-a-China-y-Japon-que-cesen-de-intervenir-para-devaluar-sus-monedas-.html

NosTrasladamus

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3145
  • -Recibidas: 5726
  • Mensajes: 869
  • Nivel: 112
  • NosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2011, 12:20:47 pm »
http://www.elblogsalmon.com/economia/china-y-japon-abandonan-al-dolar-en-sus-intercambios-de-comercio

Citar
China y Japón abandonan al dólar en sus intercambios de comercio




El mayor acuerdo comercial de todo este año 2011 se cerró ayer entre China y Japón cuando ambas naciones acordaron abandonar el dólar en sus intercambios comerciales. Este hecho ha dado un vuelco inesperado a la guerra de divisas desatada tras el estallido de la crisis dado que indica que el control hegemónico del billete verde en el mundo comienza su declive. La segunda y la tercera economía del planeta intercambiarán sus productos en sus propia monedas, saltándose la intermediación de la Reserva Federal y el Tesoro de Estados Unidos. (Ver la declaración del Banco Popular de China)

http://www.pbc.gov.cn/publish/english/955/2011/20111225173248498166576/20111225173248498166576_.html

No es arriesgado aventurar la tesis del ocaso del dólar, aunque hay que tener en cuenta un par de hechos de la historia reciente. Lo significativo es que el gigantesco movimiento comercial entre ambos países asiáticos demandaba un alto volumen de divisas que mantenía en alza el precio del billete verde (más de 350.000 millones de dólares al año). Tras el acuerdo Tokio-Shanghai, es muy probable que se incorporen otros países (Corea del Sur es uno de ellos y Rusia ya tiene acuerdo con China de negociar bilateralmente yuanes con rublos).

El abandono del billete verde por parte de estos países se produce en momentos en que reina la total incertidumbre en los mercados financieros y donde prima la desconfianza y el miedo al interior de la misma banca. Como señala esta nota de El Economista, lejos de hacer fluir hacia el mercado los 489.000 millones de euros que recibieron de regalo navideño, la banca no ha hecho otra cosa que depositar más del 84% de esa suma en las misma bóvedas del BCE, llevando este tipo de depósitos a niveles récords, como si la propia banca propiciara el colapso total del sistema.

Por ello no debe resultar extraña la pérdida de confianza en el dólar y el euro, como confirman las medidas de los países asiáticos. La corrupción desatada de estas monedas con más de 700 billones (millones de millones) en derivados financieros que se derrumban como un castillo de naipes es digna de miedo. China y Japón se han dado cuenta que algo huele muy mal en Europa y Estados Unidos y de ahí la necesidad de separar caminos. Si esta acción se proyecta hacia los países exportadores de petróleo, el derrumbe del dólar será imparable.

Debemos recordar que tras la crisis petrolera de 1974 se crearon los petrodólares, que anclaron el oro negro al dólar y obligaron durante cuatro décadas a comercializar el petróleo exclusivamente en dólares. Cada intento de algún país (como Irak o Libia) de negociar el petróleo en otra moneda ha dado como resultado una guerra invasiva en el oriente medio. Irán es el único país que ha desafiado a Estados Unidos y comercia el petróleo en otras monedas. Sin embargo, Libia e Irak han pagado cara sus acciones para debilitar al dólar por esta vía. Lo de China y Japón es el golpe más duro para Estados Unidos y un anticipo del declive que viene para el billete verde.

En El Blog Salmón | Ha llegado el comienzo del fin de la hegemonía occidental, Yuan chino será la moneda de reserva alternativa al dólar
« última modificación: Diciembre 28, 2011, 12:30:36 pm por NosTrasladamus »

Pris

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 162
  • -Recibidas: 409
  • Mensajes: 55
  • Nivel: 7
  • Pris Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2011, 13:08:09 pm »
Creo que esto encaja aqui.
Saludos.


http://www.dawn.com/2011/12/24/china-announces-currency-swap-with-pakistan.html
Citar
China announces currency swap with Pakistan

2011/12/24

Chinese leaders say they plan eventually to allow the yuan to trade freely abroad but analysts say it might be decades before that is completed. - File photo

BEIJING: China announced a currency swap with Pakistan on Saturday in a new step to gradually expand use of its tightly controlled yuan abroad.

Beijing has begun allowing limited use of yuan in trade with Hong Kong and Southeast Asia in a move that could help to boost exports. It has signed swap currency deals with central banks in Thailand, Argentina and some other countries.


The Chinese central bank said it agreed Friday with its Pakistani counterpart to swap 10 billion yuan ($1.6 billion) for 140 billion Pakistani rupees. It said the money would promote investment and trade but gave no details of how it would be used.

Such agreements give central banks access to each other’s currency but commercial banks still need to create systems to issue letters of credit and handle other transactions in those currencies before companies can use them.

The United States and other trading partners complain Beijing’s controls on the yuan keep it undervalued, giving its exporters an unfair price advantage and hurting foreign competitors at a time when the global economy is struggling.

Some American lawmakers are demanding punitive tariffs on Chinese goods if Beijing fails to move more quickly in easing its controls.

Expanded use of the yuan abroad would reduce costs for Chinese traders who do most of their business in dollars and euros. It also might increase the appeal of Chinese goods for foreign buyers who have yuan to spend.

Beijing also has created a market for yuan-denominated bonds in Hong Kong. It said last week that some foreign investors who obtain yuan abroad would be allowed to invest them in China’s stock markets.

The Chinese central bank announced a currency swap agreement with Thailand this week and has carried out swaps with Argentina and Kazakhstan. It has pledged to lend yuan to some other countries’ central banks in case of emergencies.

Chinese leaders say they plan eventually to allow the yuan to trade freely abroad but analysts say it might be decades before that is
completed.


En castellano, solo aparece en este periódico.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=462550&Itemid=1

Citar
Firman China y Pakistán acuerdo de intercambio de divisas    

Beijing, 24 dic (PL) China y Pakistán firmaron un acuerdo de intercambio de divisas por valor de 10 mil millones de yuanes (mil 580 millones de dólares), informaron hoy aquí fuentes oficiales.

  El convenio entre el Banco Popular de China (Central) y el Estatal del vecino país forma parte de los resultados de la visita que el consejero de Estado, Dai Bingguo, realiza a la otra nación por el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Con esta iniciativa, válida por tres años y prorrogable, ambas partes se proponen promover la cooperación financiera e impulsar el comercio y las inversiones, según la institución del gigante asiático, en tanto garantizará la estabilidad financiera regional.

El pasado jueves la citada fuente informó de un acuerdo similar con el Banco de Tailandia por un monto de 70 mil millones de yuanes (11 mil 60 millones de dólares), con los mismos términos y objetivo.

El anuncio coincidió con la visita oficial del vicepresidente Xi Jinping a Bangkok, concluida hoy.

China firmó convenios de ese tipo con 14 países y regiones desde el estallido de la crisis internacional a finales de 2008, según se recordó.



NosTrasladamus

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3145
  • -Recibidas: 5726
  • Mensajes: 869
  • Nivel: 112
  • NosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #4 en: Diciembre 28, 2011, 13:16:09 pm »
¿Me lo parece a mi ó esto va muy deprisa?  :o  ???  ¿están los Chinos anticipando algún suceso chungo como un nuevo colapso financiero?

Decreasing Management

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2636
  • -Recibidas: 3206
  • Mensajes: 306
  • Nivel: 40
  • Decreasing Management A veces destacaDecreasing Management A veces destacaDecreasing Management A veces destacaDecreasing Management A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #5 en: Diciembre 28, 2011, 13:39:49 pm »
¿Me lo parece a mi ó esto va muy deprisa?  :o  ???  ¿están los Chinos anticipando algún suceso chungo como un nuevo colapso financiero?

Eso es muy taoísta, matar al adversario en el movimiento de desenvainar, como los samurais. Evitar el conflicto hasta el golpe final. No hacer nada hasta que ganas en un movimiento.
"Es difícil predecir, especialmente el futuro"
Niels Bhor

Spielzeug

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 651
  • -Recibidas: 1788
  • Mensajes: 199
  • Nivel: 27
  • Spielzeug Con poca relevanciaSpielzeug Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2011, 14:14:23 pm »
¿Me lo parece a mi ó esto va muy deprisa?  :o  ???  ¿están los Chinos anticipando algún suceso chungo como un nuevo colapso financiero?


Eso es muy taoísta, matar al adversario en el movimiento de desenvainar, como los samurais. Evitar el conflicto hasta el golpe final. No hacer nada hasta que ganas en un movimiento.


El movimiento ganador va a ocurrir si o si, ya que estos movimientos de China van a acabar con el equilibrio de Nash como estrategia de cooperacion entre los diferentes paises para mantener el dolar como moneda de reserva:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/78927-el-dolar-insumergible-350.html#post2236346
Citar
A los paises poseedores de reservas en dolares, no les interesa que se derrumbe el dolar pero les interesa aun menos ser los ultimos en desprenderse de ellos porque ya no valdrían nada.

En clave de teoria de juegos se puede explicar asi:
-A todos les interesa cooperar porque se benefician todos
-A todos les interesa desertar antes de que lo hagan los demás.

Es una situacion muy inestable ya que para cooperar es necesaria la cooperacion de todos pero para desertar basta uno... O basta que haya dudas sobre el interes de cooperar de alguno para que otro deserte antes que el.


El hecho de hacer un bypass al dolar hace que el interes en cooperar para mantener su valor sea menor. Tambien presiona a otros paises a salirse de el ante el peligro de que otros puedan desertar. Estamos viendo como varios paises se van uniendo al bypass deteriorando aun mas el precario equilibrio de Nash que aun sostiene el valor del dolar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_de_Nash

Por supuesto, una vez que empiece el proceso de desacople del dolar este se producira de forma rapida ya que a todos les interesa deshacerse de el antes que el resto haciendolo colapsar al hacerlo todos a la vez.

Teneis ya el CDS del dinero fiat? :D
« última modificación: Diciembre 28, 2011, 14:20:07 pm por Spielzeug »
Esclavitud monetaria: la moneda fiat es la obsolescencia planificada del dinero y la base del mecanismo que ha llevado a la mayor concentracion de poder en la historia humana

Pensativo

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 305
  • -Recibidas: 382
  • Mensajes: 96
  • Nivel: 5
  • Pensativo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2011, 14:28:12 pm »
No sólo China-Japón y China-Pakistán, también China-Tailandia:

http://www.abc.com.py/nota/china-y-tailandia-firman-acuerdo-para-desligar-su-comercio-del-dolar/

Citar
China y Tailandia firman acuerdo para desligar su comercio del dólar

 Bangkok - Los Gobiernos de China y Tailandia firmaron un acuerdo por valor de 11.000 millones de dólares (unos 8.400 millones de euros) para desligar paulatinamente sus transacciones comerciales de la divisa estadounidense, informó hoy la prensa local.

por
EFE

El acuerdo fue firmado ayer en Bangkok por la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, y el viceprimer ministro chino, Xi Jinping, quien mañana finaliza su visita oficial de tres días a Tailandia.

Las transacciones comerciales entre los dos países se podrán realizar en yuanes chinos y en bat tailandeses en virtud de este pacto, que tiene una vigencia de tres años prorrogables, según el diario  “ The Nation ” .

El objetivo es reducir los costes de las transacciones comerciales y reducir la dependencia del dólar, ante los problemas financieros de Estados Unidos.

Actualmente, Tailandia realiza el 90 por ciento de su comercio exterior en dólares.

Xi, que en 2012 prevé ser nombrado secretario general del Partido Comunista de China  (PCCh) y en 2013 presidente del país, también firmó otros acuerdos que incluyen la construcción de un tren de alta velocidad entre Chiang Mai y Bangkok por empresas chinas.

La visita del vicepresidente chino es vista por los analistas locales como un intento del Gobierno de Pekín de estrechar sus lazos con los países de la región para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

El viceministro de Comercio, Chen Jian, señaló que China es el mayor mercado de las exportaciones tailandesas y el segundo exportador a Tailandia, lo que demuestra la relación  “ saludable y estable ” .

Chen agregó que en los primeros 11 meses del año la balanza comercial entre ambos países ascendió a 59.440 millones de dólares  (45.444 millones de euros) , un 24,4 por ciento más que en el mismo periodo del 2010.

El Gobierno chino también anunció un préstamo especial de 400 millones de dólares  (305 millones de euros) a Tailandia, así como una donación de 100 tabletas informáticas ahora y otras 500 más adelante para los estudiantes tailandeses.


Esto va ya a velocidad de crucero. Estamos "disfrutando" el 2012 y ni ha entrado todavía.

NosTrasladamus

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3145
  • -Recibidas: 5726
  • Mensajes: 869
  • Nivel: 112
  • NosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2011, 14:48:10 pm »
No sólo China-Japón y China-Pakistán, también China-Tailandia:

http://www.abc.com.py/nota/china-y-tailandia-firman-acuerdo-para-desligar-su-comercio-del-dolar/


Por eso mismo decía lo de que va muy deprisa... además Pakistán tiene "la bomba" y ha "salido tarifando" con el amigou americanou...

Pakistán revisa relaciones con EEUU Small | Large


...ahora se me vienen también a la cabeza las recientes protestas en Thailandia (en 2010) -recordad las imágenes de la guerra urbana en Bankok y la toma del aeropuerto-, después de un golpe de estado militar en 2006... http://es.euronews.net/2010/03/15/tailandia-camisas-rojas-versus-amarillos/  http://lauravgutierrez.suite101.net/quienes-son-los-camisas-rojas-de-tailandia-a13428 que digo yo que algo tendrían que ver también en el tablero geoestratégico...
« última modificación: Diciembre 28, 2011, 14:52:19 pm por NosTrasladamus »

Berzaaza

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 5520
  • -Recibidas: 343
  • Mensajes: 27
  • Nivel: 10
  • Berzaaza Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2011, 15:01:12 pm »
      Teniendo en cuenta a clarísima superioridad militar de USA en comparación con los demás participantes en el juego, no me parece creíble el que movimientos de tal calado se realicen sin que el imperio haya tomado parte en la toma de decisiones. Habiendo salido a la luz movimientos como los que muestran esas noticias, la pregunta que nos ronda, me parece a mí, gira en torno a otra disyuntiva:

      ¿Por qué USA impulsa, permite, da el visto bueno a que a los ojos del mundo, y sobre todo, al de sus conciudadanos, el dolar muestre claros síntomas de debilidad que a su vez fortalecen en compensación las monedas de sus en teoría aparente, principales competidores en la lucha del dominio mundial?

     
      Tengo la impresión de que estos movimientos digamos tácticos, obedecen a una estrategia diseñada para la consecución de uno de los objetivos directriz. Estos movimientos asiáticos ineludiblemente obligarán a reaccionar justificando de tal forma respuestas de similar intensidad, o incluso mayor. No creo que ésta, la respuesta, sea militar. Ni tan siquiera será causa de movimientos disuasorios en forma de movilización de buques, portaaviones ni acorazados Potemkins. Me inclino más a pensar que la respuesta al alineamiento asiático vendrá en esa misma línea, es decir, unión monetaria según ellos imprescindible, entre dolar, libra esterlina y euro.

      Es más, con la hueca osadía que da la ignorancia, me atrevería a decir que en este caso, la respuesta es la causa del movimiento aparentemente motivador.

Karunel

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 347
  • -Recibidas: 1447
  • Mensajes: 214
  • Nivel: 17
  • Karunel Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2011, 15:11:08 pm »
En mi opinión la fuerza militar hoy en día, siendo muy importante, no lo es todo. Quiero decir, EEUU es tremendamente superior a China en términos militares. O eso creo. ¿Y? Una guerra entre potencias sólo tiene un desenlace posible, y es inadmisible para los actores (afortunadamente).

Es un poco como un ajedrez en el que en vez de matar al rey hay que ahogarlo, tus fichas sirven para matar las del otro y hacerle recular, pero nunca podrás usarlas para cargártelo. Me perdonen el símil churrigueresco.

Por poner un ejemplo, ahí están los movimientos en Siria, no hay rey en juego así que es una partida normal. En un enfrentamiento China-EEUU, hay que jugar a otra cosa. Y en esos otros juegos EEUU está encontrándose perdiendo terreno muy rápido.
« última modificación: Diciembre 28, 2011, 15:12:52 pm por Karunel »

pringaete

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9270
  • -Recibidas: 9490
  • Mensajes: 1683
  • Nivel: 122
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2011, 15:15:05 pm »
¿Me lo parece a mi ó esto va muy deprisa?  :o  ???  ¿están los Chinos anticipando algún suceso chungo como un nuevo colapso financiero?

Y tanto. Se estaba comentando en otro hilo de forma colateral, pero creo que bien se merece un hilo propio y de los de mirar a menudo. ¡Y tan a menudo!

Ahora voy a soltar una parida chovinista europeísta repleta de wishfull thinking de ese y una pizca de conspiranoia ¿y si la lectura que hacen en el blog salmón es interesada?
http://www.elblogsalmon.com/economia/china-y-japon-abandonan-al-dolar-en-sus-intercambios-de-comercio

Citar
China y Japón abandonan al dólar en sus intercambios de comercio

Por ello no debe resultar extraña la pérdida de confianza en el dólar y el euro, como confirman las medidas de los países asiáticos. La corrupción desatada de estas monedas con más de 700 billones (millones de millones) en derivados financieros que se derrumban como un castillo de naipes es digna de miedo. China y Japón se han dado cuenta que algo huele muy mal en Europa y Estados Unidos y de ahí la necesidad de separar caminos. Si esta acción se proyecta hacia los países exportadores de petróleo, el derrumbe del dólar será imparable.

Debemos recordar que tras la crisis petrolera de 1974 se crearon los petrodólares, que anclaron el oro negro al dólar y obligaron durante cuatro décadas a comercializar el petróleo exclusivamente en dólares. Cada intento de algún país (como Irak o Libia) de negociar el petróleo en otra moneda ha dado como resultado una guerra invasiva en el oriente medio. Irán es el único país que ha desafiado a Estados Unidos y comercia el petróleo en otras monedas. Sin embargo, Libia e Irak han pagado cara sus acciones para debilitar al dólar por esta vía. Lo de China y Japón es el golpe más duro para Estados Unidos y un anticipo del declive que viene para el billete verde.

En El Blog Salmón | Ha llegado el comienzo del fin de la hegemonía occidental, Yuan chino será la moneda de reserva alternativa al dólar


Porque salirse del dólar porque éste está moribundo no implica necesariamente que el euro también lo esté, o al menos no tanto. Precisamente no tomar el euro como moneda de cambio es un signo de que no quieren que este, demasiado sólido para que caiga como cae el dólar ahora, sea más fuerte aún. Simplemente han aprendido la lección (la del dólar y la de Sadam Husein: "euro peligroso, paisa, euro peligroso").

Es que no entiendo de donde sacan que la huida del dólar signifique la debilidad del euro, la verdad. Me parece una opinión gratuita e interesada que en toda la noticia no tiene ningún punto de demostración.
Nos pastorean.

Spielzeug

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 651
  • -Recibidas: 1788
  • Mensajes: 199
  • Nivel: 27
  • Spielzeug Con poca relevanciaSpielzeug Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #12 en: Diciembre 28, 2011, 15:18:09 pm »
      Teniendo en cuenta a clarísima superioridad militar de USA en comparación con los demás participantes en el juego, no me parece creíble el que movimientos de tal calado se realicen sin que el imperio haya tomado parte en la toma de decisiones.


La superioridad del ejercito convencional no es garantia de triunfo militar ya que las guerras entre potencias nucleares siguen otras estrategias propias de las llamadas guerras de IV generacion:

http://www.transicionestructural.com/geopolitica/guerra-de-iv-generacion/

De hecho, un ejercito convencional sobredimensionado es muy costoso e ineficiente en este tipo de conflictos. El ejercito de EEUU es mas bien es un lastre que solo puede ser mantenido si se consigue imponer al dolar como moneda de reserva.

            ¿Por qué USA impulsa, permite, da el visto bueno a que a los ojos del mundo, y sobre todo, al de sus conciudadanos, el dolar muestre claros síntomas de debilidad que a su vez fortalecen en compensación las monedas de sus en teoría aparente, principales competidores en la lucha del dominio mundial?


A este respecto este articulo es muy interesante:

http://qmunty.com/blog/2010/09/27/antal-fekete-la-estafa-de-los-tipos-de-cambios-flotantes/

Citar
Tipos de cambios flotantes: el esquema para apropiarse ilícitamente los dólares de los balances de los países con excedentes comerciales

La teoría de Milton Friedman sobre los tipos de cambios flotantes es el pilar sobre el que se fundamenta el sistema monetario desde 1971. Pero ha dado lugar a un régimen coercitivo porque los estatutos del FMI prohiben a los países miembros estabilizar y fijar entre ellos el valor de sus monedas. Cualquiera que lo intente queda etiquetado como un “manipulador de su divisa” y es amenazado con sanciones comerciales.

Esta prohibición es perfectamente comprensible, pues se ha diseñado para proteger el esquema que permite a EEUU robar furtivamente los dólares excedentarios que consiguen en sus balances los países exportadores. Funciona de la siguiente manera: EEUU atrae con sus cantos de sirena a los confiados países exportadores para que se zambullan en el agujero negro de la revaluación monetaria contra el dólar. A partir de ese momento, un buen pedazo de sus excedentes monetarios en dólares son succionados por EEUU. En efecto, Norteamérica fuerza a sus socios comerciales que incurran en un fuerte superávit comercial para que subvencionen a continuación y sin darse cuenta una cancelación parcial de la deuda americana mediante la revaloración de su moneda.

Es así como funciona este robo, donde EEUU hace el papel de banca en la partida, porque al final de la jornada se apropia de buena parte de las fichas del resto de jugadores. Y esto lo consigue gracias a ese juego de espejos que es la libre flotación de divisas


La guerra del dolar empezo cuando China decidio no seguir los pasos de Japon y atar su divisa al dolar.
La respuesta de EEUU fue la nueva estrategia de politica exterior surgida tras el 11S que busca controlar la region petrolifera de oriente medio para seguir imponiendo al dolar en el intercambio de petroleo y, llegado el caso, poder estrangular energeticamente a China al controlar las rutas de distribucion.
Esclavitud monetaria: la moneda fiat es la obsolescencia planificada del dinero y la base del mecanismo que ha llevado a la mayor concentracion de poder en la historia humana

NosTrasladamus

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3145
  • -Recibidas: 5726
  • Mensajes: 869
  • Nivel: 112
  • NosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #13 en: Diciembre 28, 2011, 15:28:53 pm »
   
      Tengo la impresión de que estos movimientos digamos tácticos, obedecen a una estrategia diseñada para la consecución de uno de los objetivos directriz.


¿podemos considerar que sigue vigente como objetivo directriz conseguir una moneda mundial única? (recordemos el extraño "affaire" de Dominic Strauss-Kahn....)

Citar
La respuesta de EEUU fue la nueva estrategia de politica exterior surgida tras el 11S que busca controlar la region petrolifera de oriente medio para seguir imponiendo al dolar en el intercambio de petroleo y, llegado el caso, poder estrangular energeticamente a China al controlar las rutas de distribucion.


De ahí la implicación aparentemente inexplicable de EEUU en Afganistán...

http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2001/17_01/30_editint.html
« última modificación: Diciembre 28, 2011, 15:30:53 pm por NosTrasladamus »

Spielzeug

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 651
  • -Recibidas: 1788
  • Mensajes: 199
  • Nivel: 27
  • Spielzeug Con poca relevanciaSpielzeug Con poca relevancia
    • Ver Perfil
Re:La caída del dólar
« Respuesta #14 en: Diciembre 28, 2011, 15:34:57 pm »

¿podemos considerar que sigue vigente como objetivo directriz conseguir una moneda mundial única? (recordemos el extraño "affaire" de Dominic Strauss-Kahn....)

La moneda mundial unica ya existe: es el dolar

Me da a mi que las teorias "conpiranoicas" sobre la moneda mundial tienen como objetivo que la gente crea que esa moneda todavia no existe y se rebele contra cualquier cambio que crea que va en esa direccion. El objetivo no es conseguir una moneda mundial unica, sino evitar que esta se vaya por el sumidero de la historia como parece que esta ocurriendo a pasos agigantados...
Esclavitud monetaria: la moneda fiat es la obsolescencia planificada del dinero y la base del mecanismo que ha llevado a la mayor concentracion de poder en la historia humana

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal