* Últimos mensajes

AACC por peltier.... conseguido por electric0
[Julio 05, 2016, 10:08:57 am]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Junio 07, 2015, 16:21:08 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:10:14 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:06:13 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:41:16 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:36:04 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:31:58 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:26:17 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:19:33 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:01:00 pm]


* Webs amigas


Autor Tema: La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)  (Leído 67251 veces)

Rui Brennan

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 74
  • -Recibidas: 103
  • Mensajes: 22
  • Nivel: 2
  • Rui Brennan Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #30 en: Noviembre 12, 2011, 08:01:52 am »
Hola gente,

Vereís, tengo una duda. No sabía si postearla aquí o en su propio hilo, pero creo que aquí tiene cabida.

La cuestión es simple:

(Modo IDADEOLLA ON)

Supongamos que estamos metidos en una guerra económica a escala mundial en el que la deuda (y otros muchísimos factores) juega un papel primordial, y como efecto secundario generó el proceso actual de unificación de Europa y lo que está pasando con España...

Entonces, ¿sería posible hacer un análisis de esta guerra como si de una guerra se tratase? Ya sabeis, casus belli, contendientes, (que creo que está respondido a lo largo y ancho del hilo), recursos disponibles y líneas de abastecimiento, armamento, estrategias y tácticas, frentes abiertos y líneas de defensa, condiciones de victoria (total, parcial, nula).

(Modo IDADEOLLA OFF)

Básicamente, lo que ocurre es que quiero tener un mapa mental de la situación que estamos viviendo a nivel geoestratégico sin dejarme influenciar por la propaganda (puedo dar como ejemplo que vivo en Singapur y aquí están día sí día también que la crisis de deuda de Europa va a destruir el mundo... atlantistas  :P ), pero he llegado a la conclusión de que o lo asocio con la terminología tradicional de guerra o me pierdo.

¿Me podeís echar una mano? Si conoceis algún recurso con este punto de vista (o me decis que el hilo que había en burbuja tiene algunos posts con este punto de vista - no me lo he leído entero), os lo agradecería muchísimo  :D

...y no, no trabajo para ningún servicio secreto   ;)
« última modificación: Noviembre 12, 2011, 08:05:49 am por Rui Brennan »

tomasjos

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5871
  • -Recibidas: 4633
  • Mensajes: 717
  • Nivel: 64
  • tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #31 en: Noviembre 12, 2011, 22:01:15 pm »
¿Traducción de esto en lenguaje geopolítico, please?

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3525112/11/11/E-Exministro-de-Finanzas-ruso-cifra-en-23-billones-de-euros-el-rescate-europeo.html

El exministro de Finanzas ruso Alexéi Kudrin, destituido en septiembre por desavenencias con el Kremlin, calcula en entre dos y tres billones de euros el rescate de las economías europeas con problemas de deuda.

"La lucha por Grecia ya la perdimos, hoy estamos en la etapa de salvación de otras economías más grandes de la Eurozona. Entre dos y tres billones de euros es un escenario realista (para el coste del rescate)", dijo Kudrin en una reunión con banqueros, citado por la agencia Interfax.

"El mundo tiene probabilidades de vencer la crisis, pero son muy pocas. Lo más probable es que la crisis se propague por otras áreas del mundo, incluido EEUU", adelantó Kudrin, quien no descartó que se trata del inicio de la segunda recesión.

Asimismo, el exministro dudó que permanezca la integridad de la Eurozona como está conformada hoy en día debido a los problemas de la deuda soberana.

"Es muy probable que alguien abandone la zona (Eurozona), mientras la Unión Europea tomará decisiones más fuertes y más consolidadas", recalcó.

El Kremlin anunció el pasado miércoles que la aportación de Rusia al Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la crisis sería del orden de los 9.000 millones de dólares.

Con anterioridad, el asesor económico del Kremlin, Arkadi Dvorkóvich, aseguró que Rusia está dispuesta a prestar ayuda financiera a los países europeos con problemas de deuda si éstos proponen una estrategia clara de salida de la crisis.


Si tu voto sirviera de algo, sería ilegal :Pintada anónima

"Y a propósito, creo que la Anglosfera debe ser destruida": Marco Porcio Catón, si viviera en el siglo XXI

tomasjos

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5871
  • -Recibidas: 4633
  • Mensajes: 717
  • Nivel: 64
  • tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #32 en: Noviembre 12, 2011, 22:28:46 pm »
Anglos contraatacando. Me da asco, otro vendido a los pérfidos  >:(.

http://www.elconfidencial.com/opinion/dos-palabras/2011/11/12/sobre-la-muerte-de-la-politica-a-manos-de-los-mercados-8240/

Vaya por delante que tengo sentimientos encontrados respecto a este asunto y que creo que hay muchos matices a la hora de tratarlo, pero sin duda los acontecimientos de los últimos días me han hecho dudar sobre la verdadera naturaleza de los sistemas democráticos que supuestamente gobiernan los países europeos, en la medida en que éstos se han visto alterados de manera extraordinariamente grave por la interferencia de factores externos que no computan como verdaderos agentes democráticos, ni mucho menos como parte de la soberanía popular sobre la que se sustenta la democracia. Reconozcamos primero algo obvio: quien nos presta dinero tiene, sino todo el derecho del mundo, sí al menos bastante derecho a establecer las condiciones en las que lo presta.

Cuando un Estado acude a los mercados a financiarse sabe que pueden existir situaciones de riesgo que lleven a éstos a exigir tipos de interés más altos precisamente como consecuencia del riesgo que corren, aunque esta situación puede acabar convirtiéndose en una pescadilla que se muerde la cola, porque a mayor volumen de intereses también crece la posibilidad de que el prestatario no puede hacer frente al pago y necesite volver a acudir a los mercados a financiarse y así hasta el infinito. De hecho, gran parte del problema de Grecia es precisamente ese: le ha costado tanto colocar su deuda en los mercados que ahora no puede hacer frente al pago de los intereses de la misma. Estados y mercados se ven envueltos entonces en una dinámica perversa en la medida en la que, realmente, unos y otros se necesitan y al mismo tiempo se aborrecen.

Sería el colmo que el poder de los mercados financieros llegara hasta el punto de quitar y poner gobiernos sin que en ningún momento se pronuncien los ciudadanos
Pero hemos llegado a una situación en la que, seguramente como consecuencia de la penosa y escandalosa en algunos casos gestión de políticos mediocres, los estados están arrodillándose ante los mercados, hasta el extremo de que los segundos se han convertido en agentes capaces de tumbar gobiernos y colocar otros nuevos, sin haber pasado previamente por las urnas. Es verdad que va a ocurrir: en España el día 20, en Grecia y en Italia en fechas próximas también. Sería el colmo que el poder de los mercados financieros, y no solo el de los mercados financieros -ahora me referiré a otra interferencia que considero aún más grave-, llegara hasta el punto de quitar y poner gobiernos sin que en ningún momento se pronuncien los ciudadanos, pero casi. Tanto en Grecia como en Italia es eso exactamente lo que está ocurriendo, y aunque es verdad que son finalmente los parlamentos los que toman la decisión, también lo es que lo hacen presionados por una situación absolutamente descontrolada para ellos.

¿Quién gobierna aquí? Porque no es solo la presión de los mercados financieros la que está pervirtiendo la esencia de la soberanía popular: es la interferencia de un país, Alemania, y su brazo armado, el Banco Central Europeo, con la anuencia interesada de Francia, la que está realmente obligando a los países periféricos del sur de Europa a tomar decisiones de calado político sin que sus ciudadanos hayan sido consultados previamente. ¿Tiene derecho Alemania a imponer sus condiciones hasta ese punto? Yo creo que no, y que cometemos un error que puede costarnos muy caro en el futuro si los países periféricos permitimos esta injerencia brutal en nuestra política interna.

Es verdad que políticos nefastos como Berlusconi, como Papandreu, como el propio Zapatero, han llevado a sus países a situaciones extremas. Si hoy los mercados financieros han dado un respiro a España y centrado sus miras en Italia es, precisamente, porque, obligado por esas presiones, Zapatero convocó elecciones anticipadas. De lo contrario, es bastante probable que hoy nos encontráramos en una situación muy similar a la de Italia o Grecia, buscando un ‘ex’ del Banco de España para ponerlo al frente del país, un Caruana o un Viñals, cuyos méritos no discute nadie, pero a los que nadie habría elegido de manera democrática.

La Unión Europea exige el compromiso de todos y el cumplimiento de unas obligaciones. Cuando Alemania y Francia incumplieron el objetivo de déficit, nadie pidió la cabeza de sus primeros ministros. Y Alemania y Francia sabían de sobra que el euro se construía con países de muy distinta naturaleza, y aún así se siguió adelante. Luego ahora todos tenemos que asumir las consecuencias, pero también ellos. Máxime cuando, además, la dureza de la posición franco-germana viene condicionada por las propias expectativas electorales de sus líderes políticos, Merkel y Sarkozy. Por eso no podemos permitir que su intervención llegue hasta el punto de anular la esencia misma del sistema democrático. Está bien que se nos exija a todos el cumplimiento de unas determinadas condiciones para poder seguir acudiendo a los mercados, pero también es necesario que para seguir construyendo esta Europa se respeten las decisiones de los ciudadanos y se les consulte. Y aquí, en toda esta historia de la crisis de deuda, los ciudadanos están siendo meros espectadores de una situación que es precisamente a ellos a los que más afecta.
Si tu voto sirviera de algo, sería ilegal :Pintada anónima

"Y a propósito, creo que la Anglosfera debe ser destruida": Marco Porcio Catón, si viviera en el siglo XXI

tomasjos

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5871
  • -Recibidas: 4633
  • Mensajes: 717
  • Nivel: 64
  • tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.tomasjos Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #33 en: Noviembre 12, 2011, 22:35:35 pm »
Y más, estos van a morir matando...

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/12/aznar-acusa-a-rubalcaba-y-zapatero-de-dar-punaladas-al-corazon-de-espana-87635/

Como complemento, en clave de reparto de papeles o metido en la incorrección política que en esta campaña del PP supone el ataque frontal al adversario socialista, José María Aznar ha cargado desde el feudo popular de Las Rozas (Madrid) contra el dúo Rubalcaba-Zapatero por los desastres de su política económica. El ex presidente del Gobierno considera que la ocurrencia del candidato socialista de pedir a la UE una moratoria de dos años para cumplir el objetivo de déficit es “una puñalada en el corazón de España” y la decisión del actual jefe del Ejecutivo de aceptar una quita en la deuda otra “puñalada” en el corazón de la confianza en la economía española.

Ante un público entregado, unas 5.000 personas que llenaban el pabellón multiusos de la localidad madrileña, que le jaleaban como a Esperanza Aguirre al grito de “tú sí que vales”, Aznar se despachó y desahogó contra los socialistas en el poder, “los más incompetentes e insolventes que se pueden encontrar en el mundo” que dejan España “en la ruina”. El presidente de honor repartió para todos, hasta en clave y sin citar sus nombres. En alusión a Felipe González dijo que él sí simpatiza con su partido (su antecesor en el Gobierno llegó a decir lo contrario para desmarcarse del zapaterismo), al todavía jefe del Ejecutivo le reprochó el afán negociador con ETA y con el candidato socialista simplemente se indignó por sus peculiares propuestas económicas.

Una Unión Europea de tres divisiones

Aznar recordó que cuando el PP llegó al poder en 1996 el anterior Gobierno ya había decidido que España se quedara fuera del euro, en la segunda división, y que ahora, con Zapatero sí que va la Unión en camino, no de la Europa de dos velocidades, sino de la UE de tres divisiones. “ Y yo no quiero volver a ver a un presidente de mi país aceptando sin rechistar las decisiones de otros que van en contra de nuestros intereses”, agregó elevando la voz.

José María Aznar se saltó el guión de la mesura de la campaña de su partido y el público se lo agradeció en forma de entusiasmo. Ya había avisado de que como no era candidato podía ser incorrecto. “El Partido Popular sólo se creó y se desarrolló para servir a España, ni más ni menos”, proclamó para abrir boca y volcarse en el mensaje de que corresponde al Gobierno de Mariano Rajoy sacar a la nación de la ruina que dejan Zapatero y Rubalcaba. Insistió en que “no hay tiempo que perder”, “ni nos van a dejar perder el tiempo” para sacar al país adelante en cuanto los populares ganen las elecciones.

“Nos toca arreglarlo y sembrar el futuro” fue otra frase con la que Aznar quiso convocar a todo el partido a ser valiente al frente del Gobierno, tomar las decisiones necesarias para salir de la crisis, acabar con el problema de “las diecisiete administraciones para hacer lo mismo sin que lo haga ninguna”, devolver a España el papel de país respetado en el concierto internacional o recuperar los grandes consensos constitucionales rotos por el zapaterismo.



El ex jefe del Ejecutivo arrancó aplausos y ovaciones cuando atacó a los dirigentes socialistas, pero también cuando expresó su confianza en Rajoy, en que “lo va a hacer bien” y cuando aseguró que a nadie le hará más ilusión que a él ver al hoy presidente del PP llegar a la Moncloa. Sólo admitió una excepción: la de la esposa de Rajoy, pero hasta esa posibilidad la puso en duda.

Contra ETA: “La ley de partidos está vigente”

Aznar hizo capítulo aparte en su encendido discurso con el terrorismo. Con la claridad y contundencia vedada a Rajoy por motivos obvios (no caer en la trampa del PSOE para agitar la campaña), recordó las posiciones tradicionales del partido en la materia: no hay que pagar precio alguno a los terroristas cuando matan, y tampoco porque dejen de matar; la ley de partidos está vigente y hay que aplicarla; y no se pueden dar por buenos sus objetivos por el hecho de que abandonen su actividad criminal.

El ex presidente del Gobierno apeló a la lógica “si están derrotados no hay que negociar con ellos” y previno frente a aquellos políticos que están dispuestos a dar la razón a ETA en sus objetivos, como si la unidad y la democracia fueran algo a su vez negociable.

Aguirre compara a Rubalcaba con Paris Hilton

Antes de Aznar intervino la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que también levantó las pasiones de los afiliados y simpatizantes del PP congregados en Las Rozas. Aguirre glosó los logros de la etapa de Aznar en el poder, sobre todo la creación de 5 millones de puestos de trabajo, y pidió una “gran victoria” por el método de convencer hasta a los electores socialistas arrepentidos por el desastre de gestión de Zapatero. También hizo un chiste según el cual oír a Rubalcaba de fórmulas para crear empleo es como confiar en la sabiduría de Paris Hilton para fundar conventos.

Frente a la euforia que presidía el acto, la presidenta de la Comunidad lanzó el siguiente aviso: “el adversario es correoso y no se va a rendir aunque parezca ahora que necesita respiración asistida”.  Aguirre se despidió de los militantes con la consigna de que todavía tienen que trabajar más. Y eso de que el PP ganó las elecciones municipales en mayo en 174 de los 179 municipios de la provincia.
Si tu voto sirviera de algo, sería ilegal :Pintada anónima

"Y a propósito, creo que la Anglosfera debe ser destruida": Marco Porcio Catón, si viviera en el siglo XXI

Maple Leaf

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3894
  • -Recibidas: 5124
  • Mensajes: 638
  • Nivel: 78
  • Maple Leaf Destaca sobre el usuario medioMaple Leaf Destaca sobre el usuario medioMaple Leaf Destaca sobre el usuario medioMaple Leaf Destaca sobre el usuario medioMaple Leaf Destaca sobre el usuario medioMaple Leaf Destaca sobre el usuario medioMaple Leaf Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #34 en: Noviembre 12, 2011, 22:39:19 pm »
Hola gente,

Vereís, tengo una duda. No sabía si postearla aquí o en su propio hilo, pero creo que aquí tiene cabida.

La cuestión es simple:

(Modo IDADEOLLA ON)

Supongamos que estamos metidos en una guerra económica a escala mundial en el que la deuda (y otros muchísimos factores) juega un papel primordial, y como efecto secundario generó el proceso actual de unificación de Europa y lo que está pasando con España...

Entonces, ¿sería posible hacer un análisis de esta guerra como si de una guerra se tratase? Ya sabeis, casus belli, contendientes, (que creo que está respondido a lo largo y ancho del hilo), recursos disponibles y líneas de abastecimiento, armamento, estrategias y tácticas, frentes abiertos y líneas de defensa, condiciones de victoria (total, parcial, nula).

(Modo IDADEOLLA OFF)

Básicamente, lo que ocurre es que quiero tener un mapa mental de la situación que estamos viviendo a nivel geoestratégico sin dejarme influenciar por la propaganda (puedo dar como ejemplo que vivo en Singapur y aquí están día sí día también que la crisis de deuda de Europa va a destruir el mundo... atlantistas  :P ), pero he llegado a la conclusión de que o lo asocio con la terminología tradicional de guerra o me pierdo.

¿Me podeís echar una mano? Si conoceis algún recurso con este punto de vista (o me decis que el hilo que había en burbuja tiene algunos posts con este punto de vista - no me lo he leído entero), os lo agradecería muchísimo  :D

...y no, no trabajo para ningún servicio secreto   ;)

Hace unos días el gobierno de Canadá aprovecho para señalar a Europa, y en particular a Grecia, como causante de la desaceleración de la economía canadiense. Incluso, durante las noticias, entrevistaron a algunos despistados viandantes del barrio griego de Toronto, para que dieran su opinión sobre el asunto.

En mi opinión, es lo mismo que hicieron los medios en España cuando estalló la burbuja y se culpaba a las subprime concedidas por la banca estadounidense. Se trata de cargarle el muerto del saqueo de los ciudadanos, a la "situación financiera internacional".

No vamos a ver salir, en prime time, a ningún banquero de ningún pais diciendo; "Si, tenemos calculados nuestros riesgos, y sabemos que un porcentaje del dinero que prestamos lo hacemos a personas que no podrán devolverlo, llevándolos a la ruina, pero incluso a estos les sacaremos lo suficiente para rentabilizar la inversión".

Decreasing Management

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2636
  • -Recibidas: 3206
  • Mensajes: 306
  • Nivel: 40
  • Decreasing Management A veces destacaDecreasing Management A veces destacaDecreasing Management A veces destacaDecreasing Management A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #35 en: Noviembre 12, 2011, 23:06:56 pm »
Respondiendo a tomasjo:

1 Traducción de esto a mercadillo

"Rusia está dispuesta a prestar ayuda financiera a los países europeos con problemas de deuda si éstos proponen una estrategia clara de salida de la crisis."

Igual a

¿Que me ofreces a cambio?

2 Los mercados sólo tienen poder sobre estados que gastan por encima de lo que ingresan y el único poder que tienen es dejar de prestar dinero. Si no tuvieras que emitir deuda pública no podrían subirte el coste de emitirla no comprándola.

3 El pueblo elige políticos periódicamente en función de cuanto gastan. Si hace un polideportivo en mi pueblo, lo voto, independientemente de que no haya población ni para un equipo de petanca. Aeropuertos en todos lados. El político lo sabe, hay que repartir el botín (maquiavelo). 400 € o cheque escuela, igual da, los PIIGS somos los países que peor cultura fiscal tenemos.

4 Es el jefe de gobierno el que se quita de en medio al no tener más dinero para repartir a su alrededor. Sabe que en cuanto falte el dinero para todos, le traicionarán, siempre tendrá un esqueleto en el armario. Por eso la corrupción aflora cuando no hay botín para todos. Cuando todo burbujea, hay para todos y nadie se queja.

Su razonamiento será algo así como:

Antes dimito que dejar de emitir deuda, al dimitir puedo preparar la salida y cerrar los frentes (y a contar nubes en un consejo de administración de una eléctrica).
 
"Es difícil predecir, especialmente el futuro"
Niels Bhor

wanderer

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 5817
  • -Recibidas: 4943
  • Mensajes: 703
  • Nivel: 61
  • wanderer Su opinión tiene cierto peso.wanderer Su opinión tiene cierto peso.wanderer Su opinión tiene cierto peso.wanderer Su opinión tiene cierto peso.wanderer Su opinión tiene cierto peso.wanderer Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #36 en: Noviembre 13, 2011, 00:03:25 am »
Anglos contraatacando. Me da asco, otro vendido a los pérfidos  >:(.

http://www.elconfidencial.com/opinion/dos-palabras/2011/11/12/sobre-la-muerte-de-la-politica-a-manos-de-los-mercados-8240/



Yo al Quevedo le veo en ése artículo como germanófobo más que otra cosa: le revienta que los acreedores hagan valer su voluntad contra una supuesta "soberanía popular" violentada.

Sin embargo, bajo el manto de esa soberanía popular, actúaban unos gobernantes democráticamente elegidos, al menos de manera formal (que no material, como bien sabemos). El problema es que esa entelequia llamada "los mercados", y de la cual formamos parte más o menos todos, ya sea de modo directo porque invirtamos en ellos, o indirectamente a través de fondos de pensiones, gestores de renta fija institucionales, etc, vota con los pies, y de modo mucho más efectivo de lo que muchos quisieran.

Si los mercados se comportaran como lo que ppcc denomina "siemprealcistas", seguro que no oiríamos ni mú, y únicamente cuando los supuestos representantes democráticamente elegidos de la soberanía popular la han cagado tan profundamente que hemos llegado a estar a merced de nuestros deudores, es cuando se oyen las protestas, ya sea de perroflautas del 15M, o de soplagaitas fachosos como el Quevedo. Al final, no le falta razón a Luisito cuando defiende que sin especuladores todo iría muchísimo peor: el problema es que nuestra casta quiere ser siempre especuladora con red, y ahora se les ve demasiado el plumero a ése respecto.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

nora

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 1379
  • -Recibidas: 5009
  • Mensajes: 671
  • Nivel: 61
  • nora Su opinión tiene cierto peso.nora Su opinión tiene cierto peso.nora Su opinión tiene cierto peso.nora Su opinión tiene cierto peso.nora Su opinión tiene cierto peso.nora Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #37 en: Noviembre 13, 2011, 20:03:47 pm »
Copio a SK
Citar
Toma de soberanía Fiscal/Presupuestaria: Esto, en esencia, son los Eurobonos. Los Eurobonos implicanq ue nuestros PGE tienen que ser aprobados por Bruselas, para permitirnos emitir deuda bajo el paraguas del Eurobono. Acerca de este particular quedan muchas incógnitas, pero algo está bastante claro: para que España acepte este trato, la situación tiene que ser crítica.


Para poner una noticia. (No se por qué no me deja copiar enlaces) Es en cinco días

Merkel quiere cambios en el Tratado de la UE antes de 2013


Citar
Merkel obtuvo una victoria el mes pasado al conseguir que la UE considerara modificar el Tratado de Lisboa, que se tardó más de ocho años en negociar, alegando que era necesario para que el bloque pudiera crear un sistema permanente para gestionar las crisis financieras.

Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, tiene previsto presentar su informe en diciembre sobre cómo pueden llevarse a cabo unas serie de cambios limitados del tratado. El objetivo inicial era conseguir que las enmiendas fueran ratificadas por todos los estados miembros a mediados de 2013.

Ahora, Alemania quiere que las propuestas concretas estén listas como muy tarde en la primavera de 2012, para que pueda acordarse un pacto de gobierno.

"El Gobierno está impulsando una modificación limitada del tratado para permitir una mayor influencia sobre los estados que rompen las reglas presupuestarias y las obligaciones acordadas sobre estabilidad y consolidación", dijo una fuente a Reuters. "Esto debería estar cerrado a finales de 2012".

Muchos de los 27 estados miembros de la UE se oponen a la modificación de una carta que les costó ratificar, y temen difíciles referendos sobre futuros cambios.

Algunos estados también consideran que se pueden tomar medidas más estrictas contra los miembros derrochadores de la zona euro sin cambiar la carta.

Merkel ha sugerido que le gustaría ver que la UE tiene derecho a interferir en los presupuestos nacionales en casos extremos, donde la estabilidad del euro zona está en riesgo. Sin embargo, Alemania no ha llegado a ese extremo en sus propuestas y pide más bien que se incluyan en el tratado sanciones para aquellos que violan las reglas del déficit .

Esto implicaría el derecho a llevar a los estados ante el Tribunal Europeo para que sus presupuestos declarados nulos, sin interferir más en los detalles.

Según las propuestas de Alemania, la Comisión de la UE también jugaría un papel más importante en supervisar los presupuestos.

Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

Sardinita en lata

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 21604
  • -Recibidas: 9734
  • Mensajes: 720
  • Nivel: 119
  • Sardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #38 en: Noviembre 13, 2011, 20:12:37 pm »

Os traigo un post que acabo de poner en Pisitófilos Creditófagos - Otoño 2011, por ser pertinente en este Hilo:

El surgimiento de Europa como estado soberano éste es el proceso, el sustantivo en el que se conjugará todo lo que está sucediendo y, a partir de ahora, sucederá de manera más intensa y acelerada en todo el territorio que abarca desde España hasta la frontera con Rusia.

Es el lugar al que está encarrilado todo el trazado de las vías del ferrocarril que las élites dirigentes occidentales europeas han puesto, como meta a lograr en menos de una década y ¡ojo! que ya llevan 5 décadas desde 1960.


Ahora tocan los caciques locales irredentos, reacios a su pérdida de poder, de soberanía;  mañana, el estado de las cuentas, de las árcas que tiene cada región, cada zona, cada ex-nación;  pasado mañana, las instituciones y el entramado jurídico-legalista, con nueva Constitución europea al canto, tras sucesivas modificaciones y redificaciones de los Tratados anteriores (como el de Lisboa).

Así, paso tras paso, sea lo fiscal, lo militar, lo económico, lo institucional, lo político, lo legal:   toda la redefinición iniciada en este territorio y la población que comprende, vá inexorablemente encaminada al surgimiento de Eurolandia o si así lo prefieren Los Estados Unidos de Europa.

Después de las elecciones de 2012, donde surgirán los nuevos mandatarios europeos (en Alemania y en Francia), asistiremos a un período de tiempo, una oportunidad histórica en la que los nuevos dirigentes políticos podrán definir el diseño maestro, el itinerario a seguir y alcanzar como una nueva organización supranacional, capaz de flotar y sobrevivir en el nuevo escenario geo-estratégico mundial que ha empezado a surgir desde la pérdida de la primacía mundial en el poder, por parte de Occidente, encabezado por USA.

No sólo el poder financiero se está desplazando de Occidente a Oriente:   las nuevas potencias que estan emergiendo (y que todavía no son capaces de relevar a las antigüas potencias en el ejercicio del poder), tienen dimensiones cuasi-continentales (véase, si no, China, India, Rusia...).  O logramos constituirnos en una potencia, de tales dimensiones, en cuanto a territorio, población, recursos, dimensiones, etc.  o estamos de los primeros a la cabeza para ser deglutidos como civilización en el vertedero de la historia.

No hay un sí o un no.  Es un sí o sí.  Nos vá en ello la supervivencia en menos de 3 ó 4 décadas.

_____________________________

Respecto a tal Hoja de Ruta miren lo que he encontrado (cortesía de un buen amigo de la judicatura):


"De las cenizas de la caída de la eurozona se levantaran los  ”Estados Unidos de Europa” ?

En toda Europa, los titulares están declarando que la eurozona está al borde del colapso. Muchas personas suponen erróneamente que esto significa el fin del euro y la vuelta a las monedas nacionales.Desafortunadamente, eso no va a ser el caso en absoluto.En cambio, esto va a ser otro ejemplo de cómo se ejerce  el intento de la élite para poner orden en el caos. La elite europea no tiene ninguna intención de renunciar a una Europa unida. Por el contrario, tienen la esperanza de ser capaz de dar vida a un nuevo “Estados Unidos de Europa” de las cenizas de la zona euro ya existentes. En los próximos meses veremos pánico y temor en toda Europa. El euro probablemente se hundirá como una piedra, y es probable que haya grandes problemas financieros en Europa y en todo el mundo. Pero para la élite europea, una gran crisis como esta representa una oportunidad de oro para derribar las estructuras existentes y construir otras nuevas. La solución que la élite europea  empuja no será volver a la forma en que Europa solía ser. Por el contrario, se empuja la idea de una forma mucho más estrechamente integrada de Europa muy difícil.

Por supuesto que no se llamará “de los Estados Unidos de Europa”, pero que es definitivamente lo que tienen en mente.

Pero ellos saben que los pueblos de Europa nunca pasan por esta solución, a menos que puedan sentir miedo y el dolor lo suficiente en primer lugar.

En este momento, el escenario está siendo preparado para la crisis que se avecina financiera en Europa. En toda la UE, los medios de comunicación preparan a  los europeos  para esperar lo peor. Por ejemplo, el siguiente proviene de un artículo en el Telegraph ….

    El colapso de la zona euro podría causar un accidente en el que de inmediato acabaría con la mitad del valor de la economía europea, sumiendo al continente en una depresión tan profunda como la caída de 1930, el presidente de la Comisión Europea ha advertido.

Algunos periódicos incluso se advierte que una institución financiera “Armagedón” viene. Sólo ver el siguiente extracto de un artículo en el Express ….

    Se está preparando una última noche de la ruptura del euro como la crisis de deuda en Europaesté  fuera de control.

    Como funcionarios del Tesoro trabajaron toda la noche para suavizar el impacto en el Reino Unido, David Cameron, advirtió de que la moneda única europea se enfrenta a su “momento de la verdad”.

    El Secretario de Comercio Vince Cable fue más allá y habló de “Armageddon”, mientras que los funcionarios de Bruselas advirtieron que el caos amenaza con sumir a todos en una nueva recesión.

Si usted no lo cree, muchos de la élite europea en realidad puede estar esperando el colapso de la estructura de la zona del euro actual.

¿Por qué?

Bueno, les dará la oportunidad de implementar algo nuevo.

Una crisis financiera es sólo temporal, pero muchos de la élite europea creen que pueden construir una “nueva Europa”, que tendrá una duración de años.


Medios de prensa de toda Europa ya están informando sobre los rumores de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, han sido “en secreto complot” para crear una “zona euro nueva”, que excluya a algunos de los países más débiles como Grecia e Italia.

Por ejemplo, la siguiente es de un artículo que acaba de salir en el Telegraph….

    Francia está elaborando planes para crear una organización disidente de países de la eurozona con su propio tratado, el Parlamento y la sede – una medida que podría debilitar significativamente la actual Unión Europea.

Ese mismo artículo en el Telegraph también ya se está preparando a los lectores a aceptar que la solución definitiva a la crisis financiera que viene será el de “fortalecer la unión entre los países de la eurozona “….

    Francia y Alemania se entiende que quieren fortalecer la unión entre los países de la eurozona con nuevos impuestos y medidas legales para detener las naciones y sus préstamos y gastar demasiado en el futuro.

Pero lo que no se dice en estos artículos es que Alemania y Francia no tienen ninguna intención de dejar a nadie en el largo plazo. Ellos sólo quieren que algunos de los países más débiles tengan miedo de ser “excluidos” del “nuevo club” para que se pongan de acuerdo a una Europa mucho más estrechamente integrada y con todas las nuevas reglas que el plan de Alemania y Francia han de imponer.

Marquen mis palabras. Los países económicamente más débiles, como Italia y Grecia finalmente se uniran el nuevo “bloque económico” que Alemania y Francia están estableciendo.

Pero antes de nada de esto sucede, muchos de estos problemas de la deuda en Europa se van a permitir jugar a cabo, el euro , probablemente, va a hundirse como una roca, y el caos se va a permitir a reinar en todo el continente para una corto período de tiempo.

La dura y fría realidad del asunto es que la estructura actual de la zona euro simplemente no funciona y que nunca debería haber llegado a existir en primer lugar. Un artículo reciente publicado en Finanzas Crackerjack resume algunos de los problemas con la estructura de la zona euro ya existentes muy bien ….

    Los problemas de la construcción defectuosa de la zona euro están completamente expuestos. Un bloque de 17 naciones soberanas han adoptado una moneda común y la política monetaria subcontratando a un banco central común. Sin embargo, cada una de las 17 naciones soberanas tienen diferentes ventajas comparativas, las industrias, los niveles de deuda, las tasas de interés, déficit presupuestario, las reglas del mercado laboral y las políticas fiscales. Reflexionando sobre todas las diferencias, es sorprendente que la zona euro ha sobrevivido en la construcción actual de más de una década.

Pero en lugar de volver a las monedas nacionales, la élite de Europa están convencidos de que es hora de que un “ Estados Unidos de Europa ”, que será mucho, mucho más integrado.

Un artículo en The Guardian citó recientemente a Angela Merkel, diciendo que la solución a los problemas que se enfrenta Europa  van a “significar más Europa, no menos Europa “….

    Angela Merkel, la canciller alemana, dijo que la situación se había convertido en “desagradable”, e instó a los miembros de la eurozona a acelerar los planes para una mayor integración política. ”Es hora de que un gran avance para una nueva Europa”, dijo. ”Debido a que el mundo está cambiando tanto, tenemos que estar preparados para responder a los desafíos. Eso significa más Europa, no menos Europa”.

Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha sido aún más audaz en sus llamadas a Europa a “unirse “….

    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, emitió una nueva convocatoria de la UE a “unirse o enfrentarse a la irrelevancia” de la faz de la creciente crisis económica en Italia. ”Estamos siendo testigos de cambios fundamentales en el orden económico y geopolítico que me han convencido de que Europa debe avanzar ahora en conjunto o la fragmentación es el  riesgo. Europa,  o se transforma o se caerá. Estamos en un momento decisivo en el que o se unen o se enfrentan por irrelevancias “, dijo.

Para facilitar este proceso, los nuevos políticos que se han puesto en marcha en toda Europa serán simpatizantes de la “Europa unida” agenda de la élite europea.

En Italia, Silvio Berlusconi, está fuera , y parece que será reemplazado por el economista Mario Monti.

Monti estudió en Yale, es miembro de la Comisión Europea, que es el presidente de la Comisión Trilateral en Europa y que también es miembro del Grupo Bilderberg.

En Grecia, George Papandreou, está fuera, y Lucas Papademos ha sido puesto en el poder.

Papademos profesor en Harvard, y anteriormente se desempeñó como gobernador del banco central griego, como vicepresidente del Banco Central Europeo y, como economista senior en el Banco de la Reserva Federal de Boston. Él es también un miembro de la Comisión Trilateral.

Es curioso cómo la gente de estas organizaciones elitistas mismas  parece que siempre aparecen en los puestos de poder, ¿no?

Con hombres como estos en la posición, será mucho más fácil para la élite europea conseguir el resto del continente para hacer la transición a la “nueva Europa”.

Pero que es lo que una “nueva Europa” parece? Pues bien, un artículo del Daily Mail de un tiempo, titulado “ La rebelión de los IV Reich, ¿cómo Alemania está utilizando la crisis financiera a la conquista de Europa ”, que figura la siguiente evaluación sobria de lo que una mayor integración económica de Europa significaría ….

    Esto implicaría una pérdida de soberanía que no se ve en esos países, ya que muchos estaban bajo la bota militar del Tercer Reich hace 70 años.

    Para tener ninguna duda de lo que significa la unión fiscal: se trata de una política económica, un sistema de impuestos, un sistema de seguridad social, una deuda, una economía, un ministro de finanzas. Y todo lo anterior sería alemán.

Eso no suena bien.

Pero eso es lo que la élite siempre quiere.

Siempre quieren más poder y más control.

En este momento, los pueblos de Europa no están dispuestos a ir junto con toda la “nueva Europa” .

Así que eso significa que van a tener que ser un montón de caos, dolor y miedo en primer lugar.

Un colapso financiero  sin duda viene a Europa.

Va a ser tremendamente desagradable.

Sin embargo, después de que se haya terminado, la élite europea tiéne la esperanza de que finalmente tendrá lo que siempre ha querido – una “nueva Europa”, es decir más integrado de lo que ha sido en ningún momento desde la caída del Imperio Romano."

[/b]
(Leer más …..)




Nueva Europa: Se trata solamente de una crisis financiera o es un golpe de Estado  contra la Unión Europea para establecer la Nueva Europa? « NUEVA EUROPA- Nueva Eurabia
_______________________________

Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.
Nosotros y ellos.  Nosotros somos Sturmtruppen Strukturomvandling.  Al final de todo, sólo personas corrientes.

Machetazo

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 333
  • -Recibidas: 573
  • Mensajes: 210
  • Nivel: 10
  • Machetazo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #39 en: Noviembre 13, 2011, 20:30:45 pm »
La Comisión Europea quiere obligar a Telefónica a rebajar el alquiler de su red de cobre con el objetivo de que la operadora invierta en fibra óptica. Bruselas considera que esta medida obligaría a la operadora a centrarse en la fibra en lugar del ADSL. El Gobierno español ha mostrado su oposición señalando que esta medida puede causar el efecto contrario.


Bishop

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 66
  • -Recibidas: 110
  • Mensajes: 32
  • Nivel: 2
  • Bishop Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #40 en: Noviembre 15, 2011, 21:00:55 pm »
Bruselas insiste: ha llegado la hora de ceder soberanía

http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/insiste/ha/llegado/hora/ceder/soberania/elpepueco/20111115elpepueco_7/Tes

Van Rompuy se suma a Barroso y advierte de que la "eurozona tiene que moverse hacia una auténtica unión económica" para asegurar su supervivencia

Citar
Los países de la eurozona podrían tener que ceder parte de su soberanía si quieren asegurar su unión monetaria, ha advertido hoy el presidente del Consejo Europeo y de la cumbre del euro, Herman Van Rompuy, a la sazón uno de los más altos cargos de la UE. Según apunta Reuters, estas palabras, que se suman a las que ayer pronunció el presidente del Ejecutivo comunitario en el mismos sentido, podrían sacudir a los estados más débiles del bloque. Mientras desde Alemania, la canciller Angela Merkel, también reclamó ayer más Europa para dejar atrás la crisis.

La noticia en otros webs

    * webs en español
    * en otros idiomas

En opinión de Van Rompuy, sin una integración mucho más estrecha de política económica en la eurozona siempre habrá unas ciertas dudas en torno a la moneda única, creada hace 13 años. Estos comentarios llegan en pleno proceso de replanteamiento de la estructura europea con vistas a poner fin a los fallos que han permitido el agravamiento de la crisis.

"La eurozona tiene que moverse hacia una auténtica unión económica acorde con la unión monetaria", ha explicado Van Rompuy en un discurso a una conferencia organizada por un grupo de pensamiento en Bruselas. "Tenemos que dar un mensaje claro tanto a nuestros ciudadanos como a los mercados sobre lo irreversible del euro", ha añadido. Conseguirlo implicaría que los 17 países que utilizan el euro sacrificaran parte de su soberanía para dar a la unión monetaria unos cimientos lo más fuertes posible.

Esas declaraciones pueden causar consternación en algunos estados miembros, donde existe una fuerte aprensión a la idea de ceder más soberanía a Bruselas. Ya hay propuestas de la Comisión Europea de que se estreche el control sobre los presupuestos de los estados miembros, que incluyen multas a los díscolos.

"(Profundizar la unión económica) requerirá una combinación de dos cosas: un refuerzo significativo de nuestras normas y mecanismos para la responsabilidad fiscal, y un gran paso en términos de integración de política económica", ha indicado Van Rompuy. Aunque renunciar a cualquier porción de autonomía es un desafío, Alemania, que ha tenido que asumir buena parte de la factura del rescate a tres países de la eurozona y la creación de un fondo que ayude a otros, está decidida a tener una supervisión más estricta.

Cuatro países -Irlanda, Portugal, Grecia e Italia- están ya supervisados por funcionarios de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, aunque Italia, a diferencia de los otros, no está recibiendo ayuda financiera. "Tenemos que luchar por nuestra unión monetaria y económica (...) Y el lugar de Europa en el mundo", ha destacado Van Rompuy al grupo de pensamiento Consejo de Lisboa. "En Italia, ésta es la hora de la verdad", ha insistido.

Ayer fue el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quien defendió que los Estados miembros cedan más soberanía a la UE en materia económica para corregir las "contradicciones" y "debilidades" que amenazan la eurozona y prevenir y combatir de forma más eficaz la crisis.



Un artículo más en la prensa generalista (y "oficialista") señalando en la misma dirección... me pregunto cuanta crisis más nos espera hasta que den el paso.

Sardinita en lata

  • Transicionista
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 21604
  • -Recibidas: 9734
  • Mensajes: 720
  • Nivel: 119
  • Sardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influenciaSardinita en lata Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #41 en: Noviembre 15, 2011, 22:23:52 pm »

Es la hora de perder la soberanía nacional, o si no el apocalípsis, je, je, je... Hay que ver lo buena que es la amenaza alemana y además, el momento elegido es muy oportuno, vamos que ni "pintado"...

Damas y caballeros, la escenificación correcta de la hoja de ruta europea, requiere también de actores consumados.  Hay un buen puñado de ellos entre los políticos europeos actuales.  Este acto se está cerrando.  Se nos avisa de la bajada de telón y que seguidamente comienza el cuarto acto, que promete bastante.

La cuestión central cuando uno mismo es un acreedor es recuperar lo prestado.  Al acreedor lo que le importa es recuperar su dinero. 

Tras toda esta tramoya propagandística de "la tiranía de los mercados", de "los mercados que están por encima de la política", "del interés de los mercados por derrocar gobiernos de un color", etc, etc,  no deja de esconderse la demagogia de unos (los responsables de habernos llevado a esta situación) y la ignorancia de otros (muchos, entre ellos personas corrientes que desconocen los hechos previos que nos han conducido aquí).

Si yo no me endeudo, imposible será que tenga un acreedor y mucho menos que intente embargarme, por ejemplo.  :biggrin:

Cuestión bien distinta es lo que las élites dirigentes europeas están utilizando como herramientas para lograr sus objetivos de una Eurolandia potente, unida y plegada a sus intereses, bajo un control férreo y directo. 

Muchas (si no todas) de éstas 500 familias dirigentes europeas controlan el trilerismo de las bolsas, los bancos centrales nacionales (siendo incluso sus gobernadores), transnacionales, bancos privados, grandes empresas y recursos naturales, energéticos, etc.

Están utilizando estos "mercados" (cajón de sastre conceptual, nada más alejado de la concreción del capital, en la realidad diaria:  el Capital siempre tiene un propietario, un dueño concreto, jamás es algo abstracto), para conseguir su objetivo primordial, tener el poder total sobre el nuevo estado soberano supracional.

Un saludo y gracias a todos por sus aportaciones.  Dudo mucho que Rusia pueda ayudarnos mucho, dada su actual situación económica.  Ya veremos si logra flotar y subsistir los próximos años, ante la que se viene encima a nivel mundial.  Es lo curioso de las crisis sistémicas:  al final terminan afectando (de una manera u otra) a todo el mundo.



Nosotros y ellos.  Nosotros somos Sturmtruppen Strukturomvandling.  Al final de todo, sólo personas corrientes.

venator

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 184
  • -Recibidas: 470
  • Mensajes: 115
  • Nivel: 8
  • venator Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #42 en: Noviembre 15, 2011, 23:06:44 pm »
Ya lo había colgado en el hilo de burbuja - y además es un tochaco del quince - pero me parece importante repetirlo para hacerse una idea acerca de los origenes de la unificación:

Quigley sobre la construccion de la Nueva Europa III
(Tragedy & Hope, 1966, conclusiones)


The integration of Western Europe began in 1948 as a consequence of the growth of Soviet aggression that culminated in the Prague coup and the Berlin blockade. The United States had offered Marshall Plan aid with the provision that the European recovery be constructed on a cooperative basis. This led to the Convention for European Economic Cooperation (OEEC) signed in April 1948 and the Hague Congress for European union held the following month. The OEEC, which eventually had eighteen countries as members and in 1961 was reorganized as the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), sought to administer American aid and further economic cooperation between sovereign states. The Hague meeting of May 1948, with Winston Churchill and Konrad Adenauer as its chief figures, called for a united Europe, and took a very minor step in that direction by establishing a purely advisory consultative body of ten (later fifteen) states, the Council of Europe, as a parliamentary assembly at Strasbourg.

These steps were clearly inadequate. In 1950 Robert Schuman, then French foreign minister and later prime minister, who had been a German subject during World War I, suggested that a first step be taken toward a federation of Europe hy putting the entire coal and steel production of France and Germany under a common High Authority. The real attraction of this project was that it would so integrate this basic industry that it would make any war between France and Germany "physically impossible."

One element in this project was to reconcile the anti-Germans to the economic rehabilitation of Germany which the continued Soviet aggressions made increasingly necessary. It would also provide a solution to the Franco-German disagreement over the final disposition of the Saar. From this came the European Coal and Steel Community. This was a truly revolutionary organization, since it had sovereign powers, including the authority to raise funds outside any existing state's power. This treaty, which came into force in July 1952, brought the steel and coal industries of six countries (France, West Germany, Italy, and Benelux) under a single High Authority of nine members. This "supranational" body had the right to control prices, channel investment, raise funds, allocate coal and steel during shortages, and fix production in times of surplus. Its power to raise funds for its own use by taxing each ton produced made it independent of governments. Moreover, its decisions were binding, and could be reached by majority vote without the unanimity required in most international organizations of sovereign states.

The ECSC was a rudimentary government, since the High Authority was subject to the control of a Common Assembly, elected by the parliaments of the member states, which could force the Authority to resign by a two-thirds vote of censure, and it had a Court of Justice to settle disputes. Most significantly, the ECSC Assembly became a genuine parliament with political party blocs—Christian-Democrats, Socialists, and liberals—sitting together independent of national origins.

By 1958 the ECSC had abolished internal barriers to trade in oil and steel among the Six (such trade increased by 157 percent during the first five years) and had set up a common tariff against imports of coal and steel into the Six. Production of steel increased 65 percent during the five years, and the process of using ECSC funds to modernize the coal industry and to close down exhausted mines (moving hundreds of thousands of miners out of mining and into other employment) had begun.

When the Korean War began in 1950, the United States demanded formation of twelve German divisions to strengthen NATO in Europe. The French, who feared any rebirth of German militarism, drew up an elaborate scheme for a European Defense Community (EDC) that would merge the German recruits into a European army under joint European control. Like ECSC, the European Defense Community was to be a supranational agency that would eventually take its place, along with the ECSC, within a European government. The general pattern of this super-government was established in the EDC project itself, with a bicameral European parliament and a president to preside over a European Cabinet Council. Unfortunately for these plans, the Left and the Right in the French Assembly joined together to reject the EDC treaty (August 1954). The Left was opposed to EDC because any union of Europe would reduce Soviet influence on the Continent, while the Right, led by the Gaullists, were unwilling to see German armed forces reestablished without any guarantee that Britain and the United States would retain forces within Europe to balance the new German forces. Failure of Britain to recognize explicitly its inevitable commitment to European defense early in allowed EDC to die.

A symbolic, but ineffectual, step was made to calm these French fears in September 1954, when Sir Anthony Eden instigated a Western European Union (WEU) of seven states (the Six plus Britain) as a consultative group to oversee German rearmament. As part of this agreement the British promised to keep four divisions in Europe until the year 2000 if necessary, but within three years one of these divisions was pulled out and the other three fell substantially below full strength.

As a result of this agreement and a number of other factors, including recognition that the rearmament of Germany was inevitable, the French Assembly in December 1954 ratified the Paris Treaties that legalized the changes in Germany's status that France most feared. Western Germany regained its sovereign independence, obtained the right to have a national army (although without nuclear weapons), and became an equal member of NATO.

Having thus accepted much of what they did not want (an armed and sovereign Germany), it became clear to many Frenchmen that they must make a strenuous effort to get some of the things they did want (chiefly the merging of Germany into a West European system that would prevent the new German power from being used in a nationalistic aggression). Accordingly, the Six met again, at Messina in June 1955. There they decided that the next step toward West European integration must be economic rather than political. From this flowed the Rome Treaty of March 1957, which established the European Economic Community, better known as the Common Market, as well as the European Atomic Community for joint exploitation of nuclear energy for peaceful purposes (Euratom). Both agreements went into effect at the beginning of 1958.

The EEC Treaty, with 572 articles over almost 400 pages, like the treaties establishing ECSC and Euratom, looked forward to eventual political union in Europe, and sought economic integration as an essential step on the way. The project originated with the head of the French economic planning commission, Jean Monnet, whose ideas were pushed along by the energy of Foreign Minister Paul-Henri Spank of Belgium. Within the three large nations, agreement was obtained by the efforts of the leaders of the respective Christian-Democratic parties: Adenauer, Schuman, and Alcide de Gasperi. The Catholic religious background of all three was a significant factor in their willingness to turn from nationalistic to international economic methods, while Spaak's Socialist prestige helped to reconcile the moderate Left to the scheme. The slowing up of the process of economic recovery that had begun with the Marshall Plan in 1949 helped to win widespread acceptance of the new effort for joint economic expansion.

Briefly the Rome Treaty established the methods and time schedule by which the signatory countries, as well as other nations that might wish to join, could integrate their economies into a single, more expansive, system. Tariffs and other restrictions on trade between them were to be abolished by stages and replaced by a common tariff against the outside world. At the same time, investment was to be directed so as to integrate their joint economy as a whole, with special attention to the industrialization of backward and underdeveloped regions such as southern Italy. Special consideration was given to agriculture, largely detaching it from the market economy to cushion the integrative process while improving the standards of living and social protection of the farming population. As part of the integrative process there was to be free movement of persons, services, and capital within the Community, witll gradual development of Community citizenship for workers. This whole process was to be achieved by stages over many years. The agricultural agreement, for example, was implemented by an elaborate agreement that was signed after 140 hours of almost continuous negotiation in January 1962. By the middle of that year the internal tariffs among members had been reduced in three stages to half their 1958 levels.

The institutional organization for carrying on this process was similar to that set up for the ECSC and the abortive EDC: a European Parliamentary Assembly of supranational party blocs of Christian-Democrats, Socialists, and liberals sitting and voting together irrespective of national origins; a Council of Ministers representing the member governments directly; an executive High Commission of nine that is enjoined by law to "exercise their func-tions in complete independence" of their national governments; a Court of Justice witll powers to interpret the treaty and settle disputes; two advisory groups (the Monetary Committee and the Social and Economic Committee); a European Investment Bank to channel funds for integrative and development purposes within the Community; the Overseas Development Fund to do the same for former colonial territories now associated indirectly with the ECC; a European Social Fund for industrial retraining and unemployment compensation; and finally the two associated Communities (ECSC and Euratom). These last two were integrated with ECC from the fact that the Parliamentary Assembly, the Court of Justice, and the Council of Ministers are shared by all three communities.

mowin

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 390
  • -Recibidas: 356
  • Mensajes: 68
  • Nivel: 5
  • mowin Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #43 en: Noviembre 16, 2011, 10:08:26 am »
Volvemos a la carga, desvelando, ahora sí, ahora no, algunas intenciones, para que vayan calando poco a poco

Citar
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha desvelado que se plantea que la UE pueda intervenir en los presupuestos nacionales y suspender el derecho de voto de los países que no respeten las recomendaciones de disciplina fiscal, así como la creación de eurobonos
"Ni lo viejo ni lo nuevo: ¡lo necesario!" - Vladimir Tatlin.

Decreasing Management

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 2636
  • -Recibidas: 3206
  • Mensajes: 306
  • Nivel: 40
  • Decreasing Management A veces destacaDecreasing Management A veces destacaDecreasing Management A veces destacaDecreasing Management A veces destaca
    • Ver Perfil
Re:La unificación de Europa (Y que va a pasar con España)
« Respuesta #44 en: Noviembre 16, 2011, 15:53:20 pm »

Si se aceptan las hipótesis de la apertura de este hilo (y yo lo hago), estos objetivos están pensados desde hace tiempo y se opera a largo plazo. Me refiero a la unificación fiscal de Europa y a la rivalidad con el dólar como moneda de reserva.

Habría que preguntarse cuál es la causa de este acelerón que hace que rompan el modus operandi habitual de las élites del EU, que es prudente, sosegado, secreto y en segunda fila.

Yo veo dos hipótesis que lo explican:

1 Creen que ya ha llegado el momento de hacerlo y hace falta este shock para diluir los sentimientos nacionales.
Pero entonces, ¿porqué cambiar a los primeros ministros y poner a unos tan evidentes?

2 Se acerca algo gordo procedente del otro lado del atlántico y es necesario desligarse y cerrar el proceso antes de que esto suceda. Me está viniendo a la cabeza el último informe del LEAP y su pronóstico de tormenta perfecta en USA para novienmbre y diciembre de este año. Lo peor que te puede pasar es vivir el derrumbe de un imperio, todo el mundo sufre cuando eso pasa. A lo mejor nos estamos cubriendo. Desde luego el euro a 1,35 tampoco es que esté por los suelos (si se mira en perspectiva de 10 años) y el oro está que se sale. Esta opción es por la que me decanto claramente.


"Es difícil predecir, especialmente el futuro"
Niels Bhor

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal