* Últimos mensajes

AACC por peltier.... conseguido por electric0
[Julio 05, 2016, 10:08:57 am]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Junio 07, 2015, 16:21:08 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:10:14 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:06:13 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:41:16 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:36:04 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:31:58 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:26:17 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:19:33 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:01:00 pm]


* Webs amigas


Autor Tema: Países ricos, pueblos pobres  (Leído 1365 veces)

kilovatio

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 120
  • -Recibidas: 369
  • Mensajes: 48
  • Nivel: 6
  • kilovatio Sin influencia
    • Ver Perfil
Países ricos, pueblos pobres
« en: Enero 19, 2012, 13:43:30 pm »
Creo que el siguiente articulo merece ser difundido.

Países ricos, pueblos pobres

19 enero 2012 | Categorías: Internacional | |

Arcadi Oliveres – Consejo Científico de ATTAC España
 
El senado norteamericano editó, recientemente, un informe, sobre la explotación del petróleo de Guinea Ecuatorial, una antigua colonia española en África, por Exxon-Fluid, la mayor empresa petrolera del mundo.
 
El informe del senado norteamericano afirma que si lo que cobra el gobierno de Guinea Ecuatorial se repartiera equitativamente entre sus ciudadanos (que son pocos, medio millón de personas, la cuarta parte de Barcelona), cada ciudadano de Guinea Ecuatorial recibiría anualmente 35.000 dólares, superior a la renta per cápita española que es de 28.000 dólares.
 
ATTAC.TV emitió un video con fragmentos de una conferencia de Arcadi Oliveres, Profesor del Departamento de Economía Aplicada de UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), que se reproduce en esta oportunidad:
 
¿Con cuánto viven actualmente los guineanos? Con 500 dólares al año según nos informa Naciones Unidas. Esto significa que alguien se queda con los 33.500 dólares restantes.
 
¿Quién se los queda? sigamos con el informe del Senado Norteamericano, el presidente señor Teodoro Obiang, un sanguinario conocido por todo el mundo. ¿Quién más se lo queda? su camarilla de amigos. ¿Quién más se lo queda? sus ministros ¿quién más se lo queda? sus familiares.
 
¿Y qué hacen estos ladrones con el dinero que han robado? ¿Se lo guardan en casa? Ni hablar, ningún ladrón guarda el dinero en casa. La mayoría de ellos han constituido sociedades pantalla para disimular el nombre y guardar el dinero. ¿Y dónde guardan este dinero? En Madrid, en el banco de Santander.
 
La pobreza tiene nombre
 
Esta es la realidad. La pobreza tiene nombres y el nombre se llama Nestlé, Coca cola, Samsung, Bayer, el banco de Santander y compañía. Estos son los responsables que, además, coinciden con los responsables de la crisis económica, entre ellos el banco de Santander, los especuladores y el mayor de los fraudulentos de España que se llama Emilio Botín. Así hay que decir las cosas y creo que vale la pena saberlo.
 
Hay muchos que todos recordamos como dirigentes corruptos como Pinochet en Chile, Videla en Argentina, Fujimori en Perú, Somoza en Nicaragua, Suharto en Indonesia, Marcos en Filipinas, Mobutu en el Congo, Obian en Guinea. Todos ellos presididos por el mayor ladrón de todos: Hassan II de Marruecos.
 
Cuando este hombre falleció hace diez años, dejó el país, que no en Rabat y a su nombre que no a nombre de Marruecos, 50 mil millones de dólares, la misma fortuna del Señor Bill Gates que es uno de los más ricos del mundo; esto lo tenía él. Pero, ¡cuidado! mientras Hassan II tenía en París 50 mil millones de dólares, Marruecos debía en forma de
 deuda externa 20 mil millones de dólares. Su estimado monarca se había quedado dos veces y media la deuda de Marruecos. Sin embargo tal monarca era alguien perfectamente bien recibido en las cancillerías occidentales. Cuando Hassan II llegaba a Madrid, Juan Carlos le decía “mi querido hermano”. Pues que vigile con la parentela porque con
 gente de este estilo no se puede ir demasiado lejos.
 
Pagar la deuda
 
Y ¿Qué pasa? Pasa algo más grave, que estos países han acumulado esta deuda y ahora deben pagarla. ¿Y qué significa deber pagar la deuda o tener que pagar la deuda? Igual que cuando nosotros tenemos una hipoteca, que por un lado es hacer frente a los intereses y por otro hacer frente al retorno del capital. Cada año, lo que ellos nos envían
 a nosotros para pagar esta deuda, deuda que sus dirigentes tienen escondida en París o en donde sea, Cada año para pagar esta deuda estos países nos mandan una cantidad que oscila entre 5 o 6 veces más que la ayuda al desarrollo que nosotros podamos enviarles.
 
Y la gente dice: es que la ayuda al desarrollo no funciona, llevamos 50 años ayudándoles y no crecen. ¿Cómo van a crecer si les damos 1 y les quitamos 6? esto es completamente imposible. Hay que perdonar la deuda, y España puede perdonar la deuda. ¿Podría la Sra. Salgado perdonar la deuda y renunciar cada año a 900 millones de euros? Naturalmente… si hiciera frente a algo muy importante: el fraude fiscal.
 
Fraude fiscal en España
 
Una universidad de Barcelona que se llama Pompeu Fabra elaboró, no hace mucho, un estudio sobre el fraude fiscal que los ricos cometen en España. ¿Cuánto estafa al fisco esta gente? 80 mil millones de euros al año. Y solo con 900 de estos 80 mil podríamos perdonar la deuda.
 
Estamos en manos de delincuentes. Hay que decirlo con toda verdad: estamos en manos de delincuentes y nada más que esto.
 
Las armas y la guerra
 
¿Y cuál es el último problema? Pues sin duda, la guerra. Estos países no solo están sometidos a explotación económica sino a guerra. Y ¿Cuál es la consecuencia de la guerra? pues sencillamente las armas. Si no hubiera armas no habría guerras o se hacían con piedras y a los 15 días se habría terminado.
 
Las armas se fabrican, se venden y se gana dinero en el norte; se sufren y se pagan en el sur. Y démonos cuenta de algo: el tráfico de armas es completamente inverso al tráfico de drogas. Las drogas se producen en el sur y se consumen en el norte. Las armas se producen en el norte y se consumen en el sur. Con lo cual podemos llegar a
 sospechar, aunque no siempre podemos llegar a demostrar, que hay armas que se pagan con drogas y que hay drogas que se pagan con armas.
 
No siempre lo podemos acreditar pero hay un caso en que sí se puede acreditar. Hace unos 16 años los productores de coca en Colombia fueron informados que podrían mandar sus avionetas más o menos libremente a Estados Unidos, que la policía norteamericana miraría a otro lado y no impediría la llegada de avionetas para que vaciaran la coca allí.
 
A cambio el gobierno norteamericano les pediría que cuando hubieran vaciado las avionetas no las regresaran de vacío y esperaran que ellos mismos se las cargarían de armas y estas armas deberían dejarlas en el viaje de regreso a Colombia, a medio camino en Nicaragua para alimentar lo que se llamaba en aquel momento “la Contra” nicaragüense. Pero había un cerebro gris de esta operación de la casi nadie sabía nada. ¿Cómo se llamaba este señor? se llamaba Bob Gates que no tiene nada que ver con Bill Gates y hoy en día es el ministro de defensa del señor Barack Obama. Esta es la situación de cómo funciona este mundo.
 
España en la venta de armamento
 
Y en este mundo del tráfico de armas y el tráfico de drogas España ocupa un papel preponderante. Hace 15 días se dio a conocer las estadísticas del comercio de armas del mundo. España es el 6º país que más armas exporta en el mundo. Y una organización que todos conocemos y que se llama Intermón Oxfam ha declarado que después de EEUU España es el país que más municiones vende a las guerras africanas.
 
Éxodo del hambre
 
¿Y qué sucede? bueno, que si les pagamos mal el café, que si nos quedamos con su petróleo, que si después resulta que les cobramos la deuda externa abusivamente y si, al final les mandamos armas para que tengan guerras, esta gente vive mal…¿Cuál es el primer problema? Uno lo ha dicho muy bien: algunos mueren por el camino, otros de hambre.
 
Ahora con la crisis quizá se haya reducido un poco pero según el ministerio del interior entre los años 2006, 2007 y 2008 12mil personas que se sepa fallecieron ahogadas intentando atravesar el estrecho o intentando llegar a las Canarias. Que se sepa, porque otros tantos deberían ahogarse sin que se supiera. 12 mil que se sepa…
 
Fuente: Ecupres.

Da Grappla

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 188
  • -Recibidas: 292
  • Mensajes: 156
  • Nivel: 5
  • Da Grappla Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Países ricos, pueblos pobres
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2012, 14:36:23 pm »
¿El Banco Santander es responsable de lo que pasa en Guinea? Creo que antes vendrían los guineanos y el simpático Teodoro como mandatario supremo del país...Dicho sea sin simpatía alguna por Emlitio Botín. Brilla por su ausencia además el nombre de Moratinos o el de Trini, que estaban de compadreo constante con Teodoro.

No pude pasar de ahí, el estilo afectado, curil y manipulador mezclando verdades con mentiras de Arcadi no cambia y su rollo de buen samaritano la culpa siempre es de otro cansa. A mí me cansa por lo menos.

Ya por decir algo, hablando con varios guineanos a lo largo de los años, todos repiten dos cosas que no sé si son leyendas urbanas ma si non e vero, e ben trovato; Teodoro tiene una cámara acorazada como la del Rico McPato llena de dinero (y parece ser que es verdad porque hace un tiempo alguien consiguió robar de ella) y que come gente de vez en cuando.

anduriña

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 371
  • -Recibidas: 500
  • Mensajes: 106
  • Nivel: 10
  • anduriña Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Países ricos, pueblos pobres
« Respuesta #2 en: Abril 17, 2012, 01:00:53 am »
Yo no sé si tiene la culpa de lo que pasa en Guinea. Pero en Nigeria su ahora filial Abbey National estaba metida en asuntos turbios:

Citar
British banks guilty of helping Nigerian money launderer
 Banking, Corruption  No Responses »
Apr 162012
 
My friends at Global Witness has just issued the following press release, which is worthy of reproduction in full for the level of abuse it shows prevalent in UK banking:

    Global Witness calls for a thorough investigation into HSBC, Citibank and Abbey National (now owned by Santander) for their roles in the laundering of millions of pounds by James Ibori, former governor of Nigeria’s oil-rich Delta State. Ibori pleaded guilty to ten counts of money laundering and fraud in relation to an estimated $250 million of stolen state assets on 27 February; today was the first day of his sentencing hearing.

    “By doing business with Ibori and his associates, these banks facilitated his corrupt behaviour and allowed him to spend diverted state assets on a luxury lifestyle, including a private jet and expensive London houses, while many Nigerians continue to live in poverty,” said Robert Palmer, a campaigner with Global Witness.

    Today, the prosecution provided an overview of Ibori’s crimes, and in particular any aggravating factors. The details of how Ibori and his accomplices stole government funds and moved them into the UK are only coming out now, as a reporting restriction was in place until his guilty plea. His wife, sister and mistress have already been convicted of money laundering as have a string of professional intermediaries including a lawyer, a fiduciary agent and a corporate financier.

    Ibori, who was governor of Delta State from 1999 to 2007, inflated government contracts, accepted kickbacks and even directly stole funds from state coffers.

    His official salary was £4,000 a year and his formal asset declaration stated that he had no cash or bank accounts outside of Nigeria. Despite this he managed to buy several houses around the world, including one in the UK valued at £2.2 million, luxury cars (a Bentley, Range Rover and Maybach) and a $20 million Challenger private jet.

    According to the prosecutor, Sasha Wass QC, Ibori and his associates used multiple accounts at Barclays, HSBC, Citibank and Abbey National to launder funds. Millions of pounds passed through these accounts in total, some of which were used to purchase expensive London property.

    In one case US$4.8 million was transferred from a Barclays account belonging to a company of which Ibori was formally a director to another account at Barclays controlled by Ibori’s lawyer, Badhresh Gohil. The funds passed through two Swiss accounts, including one at a branch of Schroders in Zurich, and were used as part payment for the private jet. In another case, Ibori and others were able to cream $37.8 million off from the sale of Delta state shares in the telecoms company V Mobile.

    Ibori had numerous Barclays accounts. The prosecutor described how in one case between 1999 and 2006 Ibori deposited £1.5 million in a Knightsbridge branch of Barclays, much of this was in rolls of banknotes.

    In America Ibori held two accounts at Citibank and ran up a $920,000 American Express credit bill between 2003 and 2006. He bought a $1.8 million house inHouston, as well as moving at least $500,000 through his lawyer’s client account at the now-defunct AIDT bank in Denver, Colorado.

    Banks and lawyers have a legal obligation to identify their customers and carry out ongoing checks to identify any suspicious transactions which they have to report to the authorities. In particular, they are supposed to identify customers who are senior politicians or their family members and close associates, who could potentially represent a corruption risk, and do extra checks on their funds.

    This case raises serious questions about the due diligence that Barclays and the other banks carried out on Ibori and his associates. What checks did these banks do to ensure that the funds they were handling were not the proceeds of corruption?

    A 2011 review by the UK bank regulator, the Financial Services Authority (FSA), revealed that British banks were systematically failing to carry out the required anti-money laundering checks – particularly when dealing with senior foreign politicians. The FSA has said that it will take a tougher line in future and will start doing more intensive supervision. For example, last month Coutts bank was fined £8.75 million for failures uncovered during the regulator’s 2011 review. But compared to the £1.9 billion in profits made by Coutts’ parent bank RBS, this fine can be seen as simply a cost of doing business, especially as RBS has been fined more than once in the past for similar failures.

    “It’s welcome that the FSA has said it will do more to target banks that fail to tackle financial crime. But unless they issue penalties that really hurt, nothing will change,” said Palmer. “And we now need an investigation into how Ibori was able to move so much money through these British banks for so long and whether or not sufficient checks were carried out.”

    The case also shows how money launderers such as Ibori are able to use shell companies spread across different countries to move and conceal their assets. At present it can be incredibly difficult for law enforcement and others to identify the actual person who controls and benefits from a company. Global Witness is calling for all countries to use their company registers to publish details on the real, ‘beneficial’ owner of all companies.

    Barclays and HSBC declined to comment on the specific allegations due to client confidentiality. They said they had robust anti-money laundering and anti-corruption policies that applied across their global holdings. Santander declined to comment.


http://www.taxresearch.org.uk/Blog/

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal