* Últimos mensajes

AACC por peltier.... conseguido por electric0
[Julio 05, 2016, 10:08:57 am]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Junio 07, 2015, 16:21:08 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:10:14 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:06:13 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:41:16 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:36:04 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:31:58 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:26:17 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:19:33 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:01:00 pm]


* Webs amigas


Autor Tema: Las nuevas caras del capitalismo mafioso  (Leído 13663 veces)

CdE

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 6721
  • -Recibidas: 11130
  • Mensajes: 1534
  • Nivel: 164
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« en: Noviembre 28, 2011, 15:55:23 pm »
 
Citar
Las nuevas caras del capitalismo mafioso
 
 Ponencia del Dr. Roberto Scarpinato, Procurador General de la Corte de Apelaciones de Caltanissetta, presentada en Bruselas los días 29 y 30 de marzo durante los debates del Parlamento Europeo, titulada: «Hacia una estrategia europea para combatir el crimen organizado trasnacional».
 
 
 Roberto Scarpinato | Rebelión | Hoy a las 17:49 |
 
 Traducido para Rebelión por Jorge Aldao y revisado por Caty R.
 
 Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de una estrategia eficaz contra la propagación de la criminalidad organizada a nivel mundial está constituido por los prejuicios culturales que continúan dominando a la opinión pública y a los políticos de muchos países.
 
 El primer prejuicio cultural es creer que el crimen organizado, aunque constituye un peligro a tener en cuenta, todavía es algo propio de pequeñas minorías de individuos que trabajan en los sórdidos submundos de la mala vida, en un mundo separado, diferente de aquel en el que nosotros, honestos ciudadanos, vivimos todos los días.
 
 Se cree, por lo tanto, que la sociedad civil de los países europeos con democracia desarrollada tiene ya los anticuerpos adecuados para prevenir la propagación de la mafia.
 
 También es un concepto generalizado la equivocada opinión de que las mafias son un fenómeno en los países del mundo donde están históricamente arraigadas, y que para evitar el peligro de la propagación de sus actividades delictivas en otros países, es suficiente con una adecuada supervisión represiva y la mejora de la calidad de la cooperación internacional entre las autoridades judiciales y policiales.
 
 Por desgracia, la realidad es muy distinta.
 
 El mundo de la delincuencia transnacional y el mundo de la gente normal son dos caras de una misma moneda; es más, se alimentan mutuamente.
 
 Aquello que creemos combatir fuera de nosotros se encuentra dentro de nosotros, en nuestra vida cotidiana, aunque no seamos conscientes de ello.
 
 Para entender esta circunstancia elemental, basta con considerar que el crimen organizado ofrece una variedad de bienes y servicios ilegales a los consumidores que lo consienten.
 
 En cuanto a los bienes, proporciona drogas, seres humanos para la prostitución, la esclavitud y la explotación laboral, las armas y la pornografía infantil.
 
 En el sector de los servicios proporciona capital de inversión, gestión de residuos tóxicos ilegales y nocivos para el medio ambiente, facturación falsa para evadir impuestos y facilita, usando la violencia o la corrupción, la obtención de licencias y concesiones por parte de la autoridad pública.
 
 Los señalados sólo son algunos ejemplos entre los muchos sectores del extenso mercado de las actividades ilegales en todo el mundo.
 
 El suministro de estos bienes y servicios ilegales es la resultante de la existencia de una fuerte demanda por parte de la sociedad civil
 
 Los delincuentes existen y prosperan porque millones de ciudadanos quieren comprar bienes y servicios ilegales. Ellos son el espejo que refleja los vicios secretos de muchas personas comunes en los países más diversos del mundo.
 
 De esta manera, la mayor parte de la actividad criminal se puede calificar como un fenómeno de mercado regido por las leyes de la oferta y la demanda.
 
 La demanda de bienes y servicios ofrecidos por la mafia ha tomado dimensiones macroeconómicas, que ya no se pueden controlar con las herramientas del derecho penal, como consecuencia de la globalización económica que ha ampliado extraordinariamente el número de consumidores finales de los productos ofrecidos.
 
 A propósito de las relaciones estructurales entre la dinámica del mercado global y el incremento de la delincuencia trasnacional, me limitaré a señalar dos ejemplos que atañen al mercado de las drogas y de la prostitución.
 
 A finales de los años ochenta el mercado mundial de cocaína estaba limitado sólo a los países occidentales y ya estaba saturado, tanto que los precios de la droga se había reducido para ponerla al alcance de nuevos consumidores en los segmentos más pobres de la población.
 
 Ahora la situación ha cambiado por completo, como resultado de la globalización al abrirse nuevos mercados con un gran potencial de consumidores.
 
 El nacimiento en China de una nueva clase media acomodada con más de 250 millones de personas que aspiran a un tipo de consumo al estilo occidental y el crecimiento progresivo de la renta media en la población de Europa del Este y en los países emergentes, han sentado las bases para el desarrollo de un nuevo mercado global de consumidores de drogas, que se estima que llegará a un 15% de la población mundial en las próximas dos décadas.
 
 La expansión global y en tan poco tiempo del mercado de estupefacientes en todo el mundo, volvería impotentes las estructuras penales represivas a pesar de todos los esfuerzos de la cooperación internacional, habida cuenta de que todas las políticas de erradicación de las plantaciones han sido ineficaces.
 
 Los ingresos derivados del mercado mundial de las drogas experimentarán un salto tan grande que darán a las organizaciones delictivas transnacionales una porción enorme de riqueza, y por lo tanto de poder global, mayor que la de los Estados y las multinacionales más grandes.
 
 La consiguiente transformación en términos políticos de semejante poder económico supondría la construcción de una nueva jerarquía, de facto, entre las potencias del mundo.
 
 Por esta razón, algunos predicen que la política de liberalización de las drogas será, tarde o temprano, un resultado inevitable impuesto por la desproporción de fuerzas.
 
 Este primer ejemplo ayuda a entender que las estrategias para enfrentar a la delincuencia transnacional deberían articularse en varios niveles, dependiendo de la evolución de las dinámicas macroeconómicas y macropolíticas, de manera realista y teniendo en cuenta que la delincuencia transnacional se ha convertido en uno de los actores del gran juego del poder en el mundo.
 
 Un segundo ejemplo es el mercado de la prostitución
 
 Hasta finales de los años ochenta, la oferta de mujeres para la prostitución se limitaba al mercado nacional aprovechando los recursos locales, por lo que esta área no la gestionaba el crimen organizado sino, principalmente, delincuentes individuales o pequeñas organizaciones que operaban en pequeñas porciones de territorio.
 
 En los años noventa, la repentina entrada en el mercado ilegal de la prostitución de cientos de miles de mujeres de Rusia y de Europa del Este, reducidas a la pobreza por el repentino colapso del imperio soviético -que en el pasado garantizaba el trabajo femenino para el 80% de las mujeres-, así como de las mujeres de los países africanos, ha provocado una revolución en este segmento del mercado que ha dado lugar a un cambio radical en los protagonistas del crimen y en su producción ilegal.
 
 El aumento de la oferta se ha visto acompañado por un incremento cada vez más importante de la demanda en los países occidentales, incluso en países como Israel, donde la oferta de prostitutas era muy reducida, siendo suficientes los recursos locales.
 
 La necesidad de administrar el tráfico a escala industrial, en el que están implicados diferentes países -aquéllos donde se reclutan las mujeres, los de tránsito y los de destino final- ha dado lugar a una división internacional del trabajo entre las mafias de varios países que corresponden a las diferentes etapas del proceso de producción y de valor añadido.
 
 Así las mafias rusas, búlgaras y rumanas se dedican a la contratación de mujeres en los países de origen.
 
 La delincuencia de los Balcanes está especializada en el tránsito y el transporte hacia varios países occidentales.
 
 En países como Italia, donde existen mafias locales que controlan el territorio, se llega a acuerdos económicos y de intercambio entre las mafias locales y las extranjeras
 
 La ‘Ndrangheta (1) calabresa se ha especializado en ofrecer un servicio a las mafias extranjeras que consiste en el blanqueo del dinero producto de la prostitución y reteniendo un porcentaje de ese dinero blanqueado.
 
 A raíz de esta reestructuración extraordinaria del mercado de la prostitución, los criminales comunes que antes manejaban la prostitución local con métodos artesanales fueron desplazados por las poderosas mafias internacionales y utilizados como mano de obra barata.
 
 Este fenómeno es interesante porque muestra que incluso el mercado ilegal está dominado por «la misma dura selección darwiniana» que caracteriza a la competencia en el mercado legal.
 
 Como es sabido, en los sectores más lucrativos de la economía legal el mercado ha sido conquistado, y por lo tanto dominado, por oligopolios económicos cada vez más poderosos que han engullido e incorporado a las empresas más pequeñas.
 
 De la misma manera, en el mercado ilegal las mafias transnacionales -que pueden compararse con grandes oligopolios criminales- van fagocitando progresivamente e incorporando la delincuencia común expulsada por la fuerza de los sectores más rentables.
 
 Esa «selección evolutiva de las especies» sugiere que el crimen organizado está destinado a convertirse poco a poco en la forma criminal estable y dominante del tercer milenio en todos los países del mundo.
 
 Los ejemplos básicos señalados hasta aquí demuestran cuán lejos de la realidad están los prejuicios culturales que he mencionado al principio de mi informe, ya que esos prejuicios reducen las mafias a simples fenómenos locales derivados de peculiares condiciones ambientales.
 
 Esta tendencia histórica inevitable está determinando una revolución en el universo del crimen que gira menos en torno al individuo y cada vez más en torno a las organizaciones, insensibles a la suerte de sus componentes individuales y a la apropiación de pequeñas porciones de la facturación ilegal global.
 
 El viejo derecho penal de la gente parece destinado a convertirse en un derecho de la pre-modernidad, reservado sólo a las formas tradicionales de la delincuencia, mientras que el nuevo derecho penal de las sociedades, todavía en lenta gestación, aparece sólo como una de las palancas de una estrategia global en múltiples niveles que, para abordar los fenómenos descritos, deberá operar simultáneamente en diferentes planos, actuando en el nivel macropolítico y macroinstitucional.
 
 Sobre este punto volveré en la parte final de mi informe.
 
 Los ejemplos presentados hasta ahora conciernen a las relaciones de mercado, al intercambio consensuado entre los miembros de la delincuencia organizada y los millones de ciudadanos «normales» que son los consumidores de bienes y servicios ilegales.
 
 Mucho más complejas son las relaciones y la colusión de intereses entre la mafia y las empresas que operan en el mercado legal y que han dado lugar no sólo a relaciones de intercambio, sino también a la creación de un capitalismo mixto, constituido por la fusión de capitales legales e ilegales, que se está convirtiendo en un componente estructural importante del capitalismo mundial.
 

 
 En este sentido, la experiencia italiana ha puesto de manifiesto que el fenómeno no es exclusivo de Italia, aunque allí se muestra la vanguardia de una tendencia internacional.
 
 Hasta hace unos años, en Italia había una difundida aunque equivocada idea de que la comunidad empresarial era la víctima, con pocas excepciones, de la delincuencia organizada que exigía, por medio de la violencia y la intimidación, el pago de sobornos, el empleo de mano de obra y la concesión de subcontratos.
 
 Los empresarios acusados de complicidad se defendían admitiendo que se vieron obligados a ceder a las exigencias de la mafia para salvarse a sí mismos y a sus empresas.
 
 Pero las revelaciones de muchos antiguos mafiosos convertidos en colaboradores de la justicia y la evidencia recogida por medio de escuchas telefónicas y ambientales han sacado a la luz en los últimos veinte años una realidad del mundo empresarial mucho más compleja.
 
 Junto a la categoría de víctimas, también hay un montón de empresarios que aplicaron los métodos mafiosos para ganar posiciones de dominio en el mercado.
 
 En particular en diversos procesos relacionados con la mafia siciliana, se ha encontrado que en sectores líderes de la comunidad empresarial, cuyos exponentes a menudo han desempeñado también un papel de liderazgo en las diversos asociaciones de empleadores, han utilizado sus relaciones políticas y sus relaciones con la mafia tradicional para convertirse en reguladores de amplios sectores del mercado de acuerdo con la lógica del oligopolio.
 
 En esos sectores han formado cárteles de empresas que gestionan toda la cadena productiva.
 
 La dirección de estos cárteles que operan en diferentes partes del territorio y en los diversos sectores del mercado, de acuerdo con una división de esferas de influencia, es asumida por los empresarios que tienen la función de fungir como «hombres bisagra» entre los políticos y la mafia, dictando las normas de ingreso, fijando los precios, imponiendo condiciones a la mano de obra, señalando a los proveedores, etc.
 
 La mayoría de los empleadores han aceptado estas estructuras por varias razones:
 
 En primer lugar, porque las numerosas empresas que participaron en los cárteles se han convertido en parte de un sistema sustancialmente proteccionista que elimina los costos y riesgos de la competencia, asegurándose el reparto del mercado y el beneficio de acuerdo con un sistema de rotación interna.
 
 En segundo lugar, porque rebelarse contra los líderes de los cárteles es exponerse a una doble venganza: la política y la mafiosa.
 
 La venganza política consiste en el ostracismo para las empresas díscolas a las que se excluye de la posibilidad de obtener financiación pública del Estado o del gobierno europeo, dirigido por los políticos, y en ser sancionadas de diversas maneras por las burocracias administrativas que niegan la autorización de los pagos o los retrasan hasta llevar a determinadas empresas al riesgo de quiebra.
 
 La represalia mafiosa consiste en el uso de la violencia física contra los pocos que se atrevieron a rebelarse, algunos de los cuales han sido asesinados y otros han sufrido graves daños.
 
 La mezcla de intimidación política y mafiosa ha asegurado a unos pocos empresarios posiciones dominantes.
 
 Estos cárteles se definen como «estructuras criminales» porque son una compleja red ilegal a la que pertenecen sujetos de mundos diferentes -políticos, empresarios, profesionales, mafiosos tradicionales– que se comunican mediante los «hombres bisagra».
 
 Los diferentes elementos de la estructura criminal desarrollan tareas distintas en función de las competencias específicas y de los recursos disponibles para ello.
 
 Los políticos controlan el flujo de gasto público y de las aprobaciones administrativas. Los empresarios manejan el acceso al mercado, los mafiosos lavan capitales ilegales, participan en los negocios y proporcionan la fuerza física para eliminar los obstáculos que no se pueden eliminar con métodos incruentos.
 
 La participación concertada de los diferentes recursos -políticos, económicos y militares- crea poderosas estructuras sociales que pueden condicionar a sectores enteros de la vida pública y controlar grandes sectores del mercado.
 
 Hasta principios de los Noventa, las estructuras criminales habían operado principalmente en la construcción y la contratación pública, acaparando cerca del 90% de los contratos y encareciendo enormemente el costo de las obras públicas.
 
 La eliminación de la competencia en la forma indicada anteriormente garantizaba a las empresas la consecución de las licitaciones públicas con un mínimo de rebajas: hasta un 1% o 2%. La complicidad del mundo político y administrativo también permitía lograr significativos aumentos en los precios, aprobando continuas variaciones de costos de obra o ejecutando dichas obras con materiales de mala calidad o de calidad inferior a la prevista en el contrato.
 
 Los beneficios adicionales así obtenidos se dividían según porcentajes preestablecidos -determinados entre los diferentes participantes- entre los políticos, los profesionales, los empresarios y los mafiosos.
 
 Como resultado de recortes de gastos impuestos por el Tratado de Maastricht, el gran negocio de los contratos públicos se fue reduciendo más y más. Al mismo tiempo, los riesgos penales habían aumentado porque una parte del empresariado -aunque todavía es una minoría- tomó posiciones contra los miembros de los grandes oligopolios y la acción del poder judicial se ha vuelto más eficaz. Además, se aprobaron recientemente leyes que establecen controles estrictos a las empresas que obtienen contratos de obras públicas: Todos los pagos deben hacerse sólo a través de cuentas bancarias dedicadas y marcadas.
 
 Pero la economía, tanto la legal como la ilegal, ha seguido evolucionando a un ritmo muy por encima de la ley.
 
 Así, a principios del tercer milenio, mientras que la acción del poder legislativo y del poder judicial comenzó a centrarse en este sector, el capitalismo mafioso ya había tomado otros caminos, la inversión en nuevos sectores de la economía virtual y en el mundo financiero.
 
 La necesidad de resumir me impide hacer un inventario de las múltiples nuevas áreas de inversión, como las energías alternativas, las redes de supermercados, la medicina privada de alta tecnología y el tratamiento de los residuos.
 
 Lo que es interesante a la luz de investigaciones más recientes, es que las estructuras criminales no han desaparecido sino que, como en una especie de «selección de las especies», han evolucionado adoptando técnicas de inmersión y ocultamiento que las hacen menos visibles.
 
 El componente político-administrativo sigue desempeñando un papel esencial en la disposición de los fondos públicos reservados para las empresas pertenecientes a las diferentes estructuras criminales y en la creación de posiciones de oligopolio mediante una gestión racional de las licencias administrativas necesarias para iniciar actividades comerciales en muchas áreas, como por ejemplo la producción de energía alternativa.
 
 Recientes investigaciones judiciales han permitido comprobar que, en Sicilia, esos sectores están controlados directa o indirectamente por unos pocos contratistas que trabajan ocultos detrás de una multitud de empresas.
 
 En junio de 2010 se decomisaron activos por valor de casi 1,5 millones de euros a una de estas personas perteneciente a grupos de oligopolios que, según la fiscalía, actuaba como enlace entre la mafia y el lobby financiero internacional que gestionan, además de capitales legales, la obtención de inversiones de la mafia italiana, de los grupos japoneses Yakuza y de la mafia rusa en el sector energético italiano.
 
 Es interesante señalar, con el fin de comprender la prolongación de la actividad delictiva a través del tiempo, que ya en 1995 esta misma persona fue declarada culpable de haber pagado sobornos por valor de tres mil millones de liras a los Consejeros de la Región de Sicilia y a los burócratas. Esos sobornos representaban el 10% de un contrato de treinta mil millones de liras de fondos públicos para la instalación de sistemas fotovoltaicos.
 
 También, para demostrar la continuidad en el tiempo de las estructuras criminales, cabe señalar que en marzo de 2011 fue detenido un diputado de la Región de Sicilia, miembro de la Comisión de Actividades Productivas, mientras estaba recibiendo un soborno de un contratista de la industria fotovoltaica para eliminar una serie de obstáculos burocráticos creados artificialmente con el propósito de impedir las actividades de la empresa.
 
 Las investigaciones en otras regiones italianas han revelado la existencia de otras estructuras criminales que operan de forma similar y a las que pertenecen empleados jerarquizados que incluyen a hombres conectados con las organizaciones mafiosas.
 
 Las estructuras criminales son la señal de una peligrosa y progresiva conexión entre el mundo empresarial y el mundo de la corrupción, llenos de gente sin escrúpulos interesada en la obtención del máximo beneficio personal de los cargos públicos que ocupan, y el mundo de la mafia de cuello blanco, integrado por personas altamente educadas.
 
 La combinación del abuso del poder público y el abuso del poder privado de las mafias es la nueva fórmula ganadora.
 
 En Italia el fenómeno se ha agravado cada vez más en los últimos veinte años porque en muchos aspectos se ha ampliado la discrecionalidad política-administrativa, exenta de controles por parte de los organismos superiores, y convertida en impenetrable para el poder judicial.
 
 Así, se ha creado un área muy amplia de opacidad en el sector público, que ofrece una amplia cobertura para el crecimiento vertiginoso de la ilegalidad.
 
 La Sindicatura de Cuentas ha estimado que el volumen de negocios anual de la corrupción en Italia ha alcanzado la cifra de sesenta mil millones de euros.
 
 Debido a la impenetrable conspiración de silencio que domina el mundo de los trabajadores de cuello blanco, el poder judicial ha sido capaz de sacar a la luz muchas historias de corrupción casi siempre gracias a las escuchas telefónicas y ambientales.
 
 En resumen, la corrupción se ha convertido en la principal zona de penetración de la mafia en las instituciones y en la economía, así como el lugar principal en el que construir las alianzas entre políticos, funcionarios, empresarios y mafiosos de élite que dan vida a las estructuras criminales.
 
 En el panorama italiano, desde el norte hasta el sur, las estructuras criminales se están convirtiendo en los nuevos actores emergentes en la escena del crimen nacional, sustituyendo progresivamente a la mafia tradicional en el segmento superior del mercado ilegal, cuya gestión requiere diferentes habilidades en múltiples niveles.
 
 Dejan a las mafias tradicionales aquellas áreas de mayor riesgo penal como el tráfico de estupefacientes, la exacción violenta de recursos por la extorsión, así como sectores del mercado de baja tecnología o en vías de extinción como la construcción.
 
 Por supuesto esto es dibujar a grandes trazos las líneas generales del fenómeno, porque la realidad del mismo tiene una tipología muy variada.
 
 Particularmente interesante, porque refleja una evolución no sólo italiana sino europea e internacional, es la proliferación en las regiones del norte de Italia del fenómeno de la fusión entre el capitalismo legal y el capitalismo mafioso, así como la expansión de la estructura criminal.
 
 Durante muchos años se creyó que la mafia era un fenómeno exclusivo de las regiones del sur, y que las tradiciones cívicas y la cultura de mercado de las regiones del triángulo industrial del país eran buenos anticuerpos contra la propagación de la mafia en esas zonas.
 
 Esta creencia se basaba en el prejuicio cultural -muy extendido en los medios de comunicación- de que la mafia estaba formada sólo por individuos groseros e ignorantes que realizaban actividades predatorias por medios violentos.
 
 En realidad, el nuevo capitalismo mafioso se presenta con el aspecto tranquilizador de administradores y empleados de oficina que ofrecen a las empresas una variedad de servicios ilegales muy atractivos, ya que permiten concretar una serie de grandes ahorros sobre los costos de producción y obtener beneficios adicionales.
 
 Para limitarnos sólo a unos pocos ejemplos, basta pensar que las empresas mafiosas ofrecen la eliminación de residuos a precios reducidos hasta un 50% en comparación con los precios de mercado, porque funcionan con métodos ilegales de vertidos prohibidos y dañinos para el medio ambiente
 
 Consideremos el caso de que deba derribarse un edificio de diez plantas que contiene una gran cantidad de amianto para construir un nuevo rascacielos en su lugar.
 
 La empresa mafiosa ofrece una reducción de costos a la mitad para derribar el edificio porque eliminará los materiales resultantes, incluido el amianto, de manera ilegal.
 
 Además las empresas mafiosas, cabezas de cientos de empresas que operan también en el extranjero, trabajan como «cárteles» ofreciendo a las empresas legales facturas por transacciones inexistentes que permiten la evasión de impuestos por montos muy elevados, a veces millones de euros. Los beneficios así obtenidos se reinvierten en parte en las empresas y en parte para crear fondos negros para la corrupción tanto a nivel nacional como internacional.
 
 En una investigación de febrero de 2010, que terminó con la detención de cincuenta y seis personas, se encontró que una estructura criminal compuesta por directivos de multinacionales de telecomunicaciones que cotizan en bolsa y hombres de negocios vinculados a la ‘Ndrangheta, habían realizado entre 2003 y 2006 un complejo fraude fiscal administrando 2.200 millones de euros y perjudicando al fisco por 370 millones de euros.
 
 Parte de este dinero había acabado en manos de la 'Ndrangheta, que había falsificado miles de votos consiguiendo que se eligiera en el Parlamento a un senador dispuesto a cuidar los intereses de la organización a nivel estatal. De esta estructura criminal también formaban parte miembros de las fuerzas policiales que proporcionaban información confidencial y obstaculizaban la investigación.
 
 Entre otros servicios ofrecidos por el negocio de la mafia, también está la reducción de los costes laborales, ya que los empleados se ven obligados a devolver hasta el 30% del importe de su salario.
 
 En los procesos penales de julio de 2010 se comprobó que una gran empresa con capital mixto –legal y mafioso- durante muchos años había obligado a sus 1.500 empleados a devolver cada mes el 30% de sus salarios, acumulando así, gracias a la complicidad del el mundo de la banca, varias decenas de millones de euros transferidos al extranjero.
 
 En otro caso en 2010 se estableció que los gerentes de una empresa que forma parte de un holding multinacional, que cotiza en la Bolsa y opera en el sector de la construcción, había firmado estrechos acuerdos con la mafia, incorporando a su propio plantel de dirigentes a líderes mafiosos y elaboró sus marcos de gestión contando también con líderes de la mafia. Con esos acuerdos se pretendía lograr un progresivo control del mercado en la región y la empresa había obtenido muchísimos beneficios al proveer grandes cantidades de hormigón debilitado (es decir, sin la cantidad de cemento mínima de 30 Kg. por m3) para la ejecución de obras públicas. Una porción de las ganancias se entregó a la mafia siciliana a través de un sistema de facturas falsas.
 
 También hay que tener en cuenta que las mafias ofrecen el aporte de capital que permiten a las empresas legales efectuar nuevas inversiones sin gastos, accediendo a liquidez sin costes bancarios, capitales especialmente atractivos especialmente en un momento de crisis económica y de fuerte competencia internacional.
 
 La mezcla de capitales legales e ilegales se basa en un beneficio mutuo y sin maneras agresivas.
 
 En los territorios del Centro-Norte, los miembros de la delincuencia organizada a menudo se limitan sólo a la adquisición de acciones como participación minoritaria.
 
 Lo que importa es reciclar el dinero, propagar el capital de la mafia en un gran número de empresas en el territorio y crear una tupida red de complicidad entre los involucrados de diferentes maneras en los negocios ilegales.
 
 Esto creará un clima general de conspiración para mantener el secreto sobre la colonización encubierta de áreas enteras del territorio por los mafiosos.
 
 Secreto que llega al punto de cubrir la clásica extorsión aplicada en perjuicio de las pequeñas empresas que operan en esos mismos territorios.
 
 En un proceso penal, que en marzo de 2011 condujo a la detención de treinta y cinco miembros de la 'Ndrangheta en Lombardía, el juez del Tribunal de Milán que emitió la orden de prisión preventiva en la cárcel, escribió literalmente, «La empresa mafiosa ha alcanzado un preocupante nivel de aceptación social» en el sentido de que «las ventajas de las que gozan esas empresas mafiosas no son (casi) nunca estigmatizadas por las empresas sanas, que prefieren sufrir en silencio o hacer negocios con los acusados a presentar una queja».
 
 Un empresario que ha trabajado durante varios años en Lombardía me dijo que el silencio de muchas empresas no significa actuar en connivencia con la mafia, sino que también se deriva de la conciencia de no estar en regla con la ley en varios aspectos: por la evasión fiscal, el incumplimiento de la normativa laboral, violaciones de las normas de seguridad laboral, etc.
 
 Estas empresas que trabajan fuera de la ley se convierten en carne de chantaje de las organizaciones mafiosas que, por tal motivo, saben que puede contar con su silencio.
 
 El ley del silencio de la mafia que parecía ser una característica cultural de Sicilia y otras regiones del sur, se extiende así también en el norte del país, alimentándose en parte de algunas de las ventajas económicas que he señalado, en parte de una subestimación cultural de un público que sigue creyendo que la mafia es sólo aquella que dispara y que los incidentes de violencia que a veces salen a la luz son hechos aislados.
 
 Y también, en parte, preocupa revelar la realidad de la presencia de la mafia en esos territorios porque es negativo en términos de marketing local.
 
 En una reciente investigación periodística de la primera red de TV del Estado, sobre la difusión de la mafia en el norte, los periodistas han tenido serias dificultades para encontrar empresarios de esa área dispuestos a dejarse entrevistar sobre esta cuestión.
 
 El Presidente de la Cámara de Comercio de Reggio Emilia, una ciudad que se encuentra en una de las regiones más ricas del país, dijo a la prensa que durante un decenio había tratado en vano de convencer a los políticos y funcionarios de que en esa zona las empresas mafiosas estaban conquistando varios sectores del mercado como el transporte, la construcción y la eliminación de residuos, ofreciendo precios competitivos fuera del mercado que ponían de rodillas a las empresas legales.
 
 Y los políticos y los funcionarios le respondieron que los propietarios de esas empresas eran administradores bien educados, que estaban ofreciendo servicios y contratos con costos bajos beneficiando a la comunidad y que eran muy sensibles a las necesidades de la ciudad, ya que financian exposiciones de arte y otros eventos culturales.
 
 Pero el aspecto más preocupante que se desprende de las investigaciones en las regiones Centro-Norte del país, es la relación triangular entre los ejecutivos de la mafia, los empresarios y los políticos y funcionarios locales.
 
 Son crecientes las investigaciones que demuestran el crecimiento y la propagación en aquellas zonas de la estructura criminal nacida de la unión estable de intereses entre el mundo de la corrupción política-administrativa, el empresariado y la mafia.
 
 Los medios de comunicación utilizan diferentes expresiones para definir este nuevo fenómeno criminal: bandas, P3, P4, juntas de negocios, etc.
 
 Pero más allá de la variedad de términos y eventos, el elemento estructural constante es la presencia simultánea en cada una de estas estructuras criminales de políticos, funcionarios públicos, empresarios y comerciantes vinculados a la mafia, todos de acuerdo en utilizar la influencia política y administrativa junto a capitales legales y capitales ilegales de origen mafioso para enriquecerse en diversos ámbitos, distorsionando las reglas del mercado y de la administración pública.
 
 Así que hoy ya no estamos en condiciones de determinar si la verdadera emergencia nacional está constituida por la mafia, por la corrupción o por una mezcla letal de ambas.
 
 La corrupción se ha convertido en el caldo de cultivo de cualquier ilegalidad, incluidas las de tipo mafioso, debido a una serie de reformas y de leyes promulgadas en Italia en los últimos años que han contribuido a aumentar el grado de impunidad en este ámbito.
 
 Se trata de leyes que han quitado a los jueces penales la posibilidad de controlar el mal uso del poder público, de leyes que han reducido los plazos de prescripción de muchos delitos de cuello blanco y que, por lo tanto, se declaran extinguidos antes de que se pueda lograr una sentencia definitiva de condena, e incluso de leyes que han perdonado las penas por delitos graves, incluido el delito de tráfico electoral político-mafioso previsto en el Artículo 616 de Código Penal.
 
 Además, el Estado italiano no ha puesto en marcha la Convención del Consejo de Europa sobre la corrupción después de haberla firmado en 1999. Por tal motivo muchos comportamientos ilegales, como el tráfico de influencias, no son objeto de persecución penal.
 
 También hay que señalar que se aprobaron leyes que han permitido la regularización fiscal (N.deT: blanqueo) de capitales de origen ilegal exportados al extranjero con garantías de anonimato y de secreto, para evitar que los jueces y las fuerzas policiales puedan determinar si alguno esos capitales así regularizados eran también capitales mafiosos.
 
 Por último, la candidatura al Parlamento y la designación para importantes cargos de gobierno de personajes ya condenados o investigados por corrupción o por delitos mafiosos constituye un hecho gravemente desmoralizador que, sin duda, no ayuda al crecimiento de la cultura de la legalidad en la sociedad civil.
 
 Como suelde decirse en Francia, los niños no se educan con palabras, sino con el ejemplo. Lo mismo vale en la relación entre gobernantes y gobernados. Es difícil pretender en los gobernados una tasa de moralidad pública superior a la de los gobernantes.
 

 Fuente:
Antimafia Duemila - I nuovi volti del capitalismo mafioso



http://www.kaosenlared.net/noticia/163896/nuevas-caras-capitalismo-mafioso


Sigue...
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 6721
  • -Recibidas: 11130
  • Mensajes: 1534
  • Nivel: 164
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #1 en: Noviembre 28, 2011, 15:56:04 pm »
Citar
Por lo tanto, si no se pone freno a la corrupción, la guerra contra la mafia está perdida antes de empezar y la detención de cientos de miembros de la mafia y la confiscación de grandes propiedades sólo cumplirá una mera función de contención.
 
 Sería un error creer que los fenómenos que he descrito pertenecen sólo a la realidad italiana.
 
 En Italia estos fenómenos salieron a la luz porque, gracias a la Constitución de 1948, hay un poder judicial que ahora goza de independencia y de autonomía con respecto al poder político y que, además, puede contar con una policía altamente profesional y herramientas de investigación muy penetrantes como las interceptaciones.
 
 En otros países donde estas condiciones no existen, totalmente o en parte, el mismo fenómeno se propaga de una manera oculta.
 
 Por ejemplo ahora se reconoce universalmente que el capitalismo soviético es un capitalismo mafioso en un porcentaje que equivale a entre sesenta y setenta por ciento.
 
 De hecho, fuentes del gobierno ruso afirman que alrededor del 40% de las empresas privadas, el 60% del Estado, el 85% de los bancos rusos y el 70% de las actividades comerciales están sujetos a infiltraciones o bajo la influencia de organizaciones criminales, y que casi todas las empresas comerciales en las principales ciudades están controladas directa o indirectamente por los grupos delictivos.
 
 Y con las últimas elecciones esta situación ha empeorado.
 
 Muchos mafiosos se han convertido en asistentes parlamentarios, previo pago de una suma de dinero. Y ahora, en Rusia, los 450 diputados de la Duma tienen unos quince mil asistentes, algunos de los cuales han sido asesinados a causa de los conflictos entre los grupos criminales locales.
 
 Ahora la mafia rusa se sienta en el corazón de las finanzas internacionales y se ha convertido en uno de los componentes estructurales del capitalismo global, de un nuevo poder privado capaz de influir en el orden económico y geopolítico internacional.
 
 La compenetración entre el capitalismo legal y el capitalismo mafioso, así como el crecimiento turbulento de la estructura criminal también es una trágica realidad en algunos países europeos nacidos a partir del colapso del imperio soviético, en los que la fusión entre los representantes de la «nomenklatura» y las mafias en el poder es tan fuerte que algunos estudiosos para definir a estos países utilizan los términos «regímenes criminocráticos« y «Estados de la mafia».
 
 
 Situaciones similares se encuentran en varios países de África y de América Latina.

 
 Por último, en el corazón de Europa el blanqueo de los capitales mafiosos que se invierten en los más diversos sectores es un fenómeno creciente y el riesgo de una invisible colonización económico-mafiosa en áreas cada vez mayores del territorio europeo no debe subestimarse.
 
 La lección que cabe extraer de la propagación de las mafias en las regiones del norte de Italia que se consideraban inmunizadas, es una señal de alarma que no sólo suena en Italia, sino también en toda Europa, especialmente en un período histórico como el actual, en el que la hegemonía mundial de un turbo-capitalismo mundial, refractario a todas las reglas y controles, ha creado grandes áreas de anomia y desregulación que constituyen un terreno fértil para la expansión tanto de la denominada «economía canalla» como de la economía mafiosa.
 
 Todas las razones mencionadas ayudan a entender por qué, como he mencionado antes, la acción penal es sólo una parte de una estrategia de defensa y respuesta contra la economía criminal que, para ser eficaz, debe pasar a un nivel global y sistémico
 
 El espacio de este informe no me permite referirme a esta cuestión esencial que requiere un desarrollo articulado y de extrema complejidad.
 
 Me limitaré a mencionar un solo ejemplo entre muchos.
 
 La construcción progresiva de un derecho penal comunitario contra la delincuencia organizada internacional, que prevea un listado homogéneo de delitos, de instrumentos de investigación y de incautación de bienes, es un objetivo clave a mediano plazo.
 
 Pero este objetivo es probable que sea totalmente inútil si dentro de los países no existen, o no se mantienen vigentes, normativas estatales que garanticen la independencia y la autonomía de los jueces y fiscales ante el peligro de condicionamientos por parte de centros de poder externos.
 
 Los tribunales italianos no habrían podido lograr resultados significativos contra la mafia y la corrupción concretados en las últimas dos décadas, si su independencia no estuviera garantizada por la Constitución de 1948 aprobada después de la derrota de la Segunda Guerra Mundial y de la caída del fascismo.
 
 Son muchos los jueces italianos, entre ellos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados por la mafia con sus guardaespaldas en 1992, que han debido sufrir graves ataques del mundo político porque con sus investigaciones ponían en peligro los intereses de las estructuras criminales que actuaban en diversas partes del país, o por parte de hombres muy poderosos.
 
 En los últimos años los ataques contra la justicia italiana se han vuelto cada vez más violentos y prepotentes.
 
 Están en el orden del día una serie de proyectos de ley que proponen enmiendas a la Constitución y a las leyes ordinarias, pero con una sustancia constitucional, que pretenden llevar al poder judicial bajo el control del poder político y a quitar al ministerio público la posibilidad de investigar delitos, reservando esta facultad sólo a las fuerzas policiales subordinadas jerárquicamente al poder ejecutivo y, por lo tanto, al poder político.
 
 También están en discusión proyectos de ley que pretenden limitar la utilización de instrumentos de investigación esenciales como las escuchas telefónicas.
 
 Teniendo en cuenta la compleja realidad que hemos descrito, es comprensible que las reformas de esta naturaleza no se limitarían a afectar únicamente a algunas estructuras internas de la legislación italiana, sino que podrían llevar a una severa reducción de la capacidad global de respuesta del Estado italiano en su lucha contra la corrupción, contra las estructuras criminales, contra los líderes mafiosos y contra el crimen con fines de lucro, creando en el corazón de Europa un peligroso foco de infección.
 
 Nota del traductor:
 
 (1) La 'Ndrangheta es una organización criminal de Italia cuya zona de actuación predominante es Calabria. A pesar de que no es tan conocida internacionalmente como la Cosa Nostra siciliana y de que se considera más rural en comparación con la Camorra napolitana o la Sacra Corona Unita de Apulia, la 'Ndrangheta se ha convertido en el elemento criminal más poderoso de Italia desde los años 90. Aunque en ocasiones se la asocia incorrectamente a la mafia siciliana, la 'Ndrangheta opera de modo independiente de los sicilianos, si bien existen contactos entre ambas dada la proximidad geográfica entre Calabria y Sicilia.
 
 Fuente:
Antimafia Duemila - I nuovi volti del capitalismo mafioso



http://www.kaosenlared.net/noticia/163896/nuevas-caras-capitalismo-mafioso
« última modificación: Noviembre 28, 2011, 16:10:15 pm por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 6721
  • -Recibidas: 11130
  • Mensajes: 1534
  • Nivel: 164
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #2 en: Noviembre 28, 2011, 15:59:52 pm »
Citar
IMPORTANCIA "INTERMEDIA"

El CNI alerta de que en España el crimen organizado está más implantado de lo que debería

Directorio

    Madrid Barcelona
    Jornadas Crimen Organizado Instituto Seguridad Pública Cataluña
    Centro Nacional Inteligencia
    Camorra


El Conseller De Interior Felip Puig Abre Jornadas Sobre Crimen Organizado

Foto: EUROPA PRESS

Destaca la presencia de rusos, italianos, chinos y colombianos asentados en la costa, Barcelona y Madrid

   MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha advertido de que el crimen organizado está mucho más implantado en España de lo que sería deseable, aunque ha calificado su importancia en relación con sus socios europeos de "intermedia".

   En una ponencia en las Jornadas de Crimen Organizado del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), ha explicado este lunes que España "no llama la atención por que el fenómeno sea más agudo" que en otros países europeos, y ha resaltado que se han tomado medidas para evitar que se asiente sin perjudicar con ello las actividades lícitas.

   El CNI centra parte de su actividad en el crimen organizado porque, según el agente, amenaza al Estado por su presencia en sectores estratégicos, penetra en las estructuras de poder público y genera corrupción.

   De hecho, dentro de la estrategia nacional de seguridad, está entre las principales amenazas, pese a que es "de las menos reconocidas".

   Según él, las características principales de estas organizaciones son la adaptabilidad, la acumulación de poder económico y político, que aprovechan las "lagunas locales" para implantarse y buscan el beneficio económico.

   En España, ha explicado, actúan cuatro grandes bloques: mafia de la ex URSS, asentada sobre todo en la costa mediterránea, dedicada principalmente al blanqueo de grandes cantidades de dinero; colombianos ubicados en Galicia y dedicados al narcotráfico; italianos y chinos --destaca su violencia intracomunitaria--, también en la costa, Madrid y Barcelona.

   En Cataluña, según ha indicado, las mafias más implantadas son la Camorra y la N'drangheta, y en general, la mayoría de ellos utilizan España como refugio y lugar de descanso.


http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-cni-alerta-espana-crimen-organizado-mas-implantado-deberia-20111128141254.html
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

pringaete

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 9270
  • -Recibidas: 9490
  • Mensajes: 1683
  • Nivel: 122
  • pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.pringaete Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #3 en: Noviembre 28, 2011, 19:20:52 pm »
Eramos pocos y nos parió la abuela...

Bueno, supongo que explica muchas cosas en el fondo.

Demasiadas.
Nos pastorean.

firefly

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 13
  • -Recibidas: 57
  • Mensajes: 15
  • Nivel: 1
  • firefly Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #4 en: Noviembre 28, 2011, 23:52:19 pm »
Citar
El Conseller De Interior Felip Puig Abre Jornadas Sobre Crimen Organizado

No podía haber nadie más indicado. ¿Puso como ejemplo el Puerto de Barcelona?
Nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza.

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7678
  • -Recibidas: 6484
  • Mensajes: 1631
  • Nivel: 127
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #5 en: Noviembre 29, 2011, 00:51:45 am »
Muy interesante y certero el artículo.

Sabemos desde hace tiempo que las cosas son tal y como las describe este señor, sin quitarle ni una sola coma. El problema fundamental es, como muy bien señala, que para la generalidad de la población la mafia blanca no es considerada mafia, dado que su apariencia es de brillantes y educados empresarios que nada tienen que ver con la idea del submundo que se nos ha creado en nuestra mente gracias a las antológicas películas sobre el tema. Pero los mecanismos que utilizan son exactamente los mismos. Es mafia, con piel de cordero, pero mafia sin paliativos.



 
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

co2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1044
  • -Recibidas: 1225
  • Mensajes: 291
  • Nivel: 32
  • co2 Se hace notarco2 Se hace notarco2 Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #6 en: Noviembre 29, 2011, 21:22:51 pm »
¿Por ejemplo?.-

   
Citar
The Mafia, CIA and George Bush
By Pete Brewton

Buy at Amazon

60 new or used available from $0.11
Average customer review:
(13 customer reviews)
Product Description

An investigation of connections between the Mafia, the CIA, a small group of powerful Texas businessmen and politicians, and the $500 billion savings and loan scandal


http://www.mafiabosses.com/detail/1561712035

George Bush, The Mafia, and The CIA

CdE

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 6721
  • -Recibidas: 11130
  • Mensajes: 1534
  • Nivel: 164
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #7 en: Diciembre 02, 2011, 09:36:15 am »
Citar
Joan Queralt: "Los delitos económicos han perdido la etiqueta criminal" 

El experto en mafias denuncia la connivencia de las autoridades con el aumento de organizaciones que blanquean capitales procedentes de negocios ilícitos  



Sucesos | 02/12/2011 - 00:41h

   Raquel Quelart  Raquel Quelart
 
         
   
    Barcelona es una de las principales sedes del narcotráfico internacional. Una parte de la historia oculta de la ciudad está estrechamente ligada a la Camorra napolitana, organización mafiosa que entre los años 2004 y 2005 convirtió la capital catalana en la base de operaciones para la guerra desatada entre los clanes Amato – Pagano y Di Lauro. Un conflicto que elevó sustancialmente las estadísticas de muertos en las calles de Nápoles. Sin embargo, la historia de la Camorra y de las organizaciones mafiosas va mucho más allá de la sangre, ya que son los delitos económicos su máxima expresión. El periodista experto en crimen organizado Joan Queralt, que acaba de publicar La Gomorra catalana (Angle Editorial), alerta del peligro creciente de las ramificaciones de la mafia en nuestra sociedad.

¿A qué se refiere cuando habla de “la Gomorra catalana”?
A la presencia de todas las organizaciones criminales de origen italiano en nuestro país, que son mayoritariamente napolitanos. En los años ochenta también vinieron algunos mafiosos sicilianos, pero la Cosa Nostra está atravesando una crisis histórica muy profunda que ha hecho que se encierre en Sicilia y pierda buena parte de su internacionalidad, un espacio que ha pasado a ocupar la Camorra y la 'Ndrangheta, la organización con más proyección en Europa en estos últimos años.

¿Cuándo empezó la actividad de la Camorra en Catalunya?
La llegada de los camorristas se remonta a los años setenta. La situación económica de estos últimos años en España ha sido muy favorable para esta organización criminal. No obstante, nuestro caso no es excepcional. En Alemania, por ejemplo, la presencia de la 'Ndrangheta, es mucho más intensa que la de mafiosos napolitanos en Catalunya.

¿Cuáles son los capos más importantes que han vivido entre nosotros?
Raffaele Amato, Paolo Di Mauro, Patrizio Bosti, son algunos de los grandes capos que han formado parte de la renovación de la Camorra durante los últimos 25 años. 

¿Cuál era el principal adversario de Raffaele Amato?
La familia Di Lauro, clan del cual había sido pieza clave para el tráfico de drogas, pero en el año 2002 se producen cambios en el sí de la familia; los Amato - Pagano se ven obligados a irse de Nápoles para evitar conflictos internos. Este clan decide trasladarse a Barcelona – ciudad que Amato conocía muy bien. En algunos momentos la presencia del clan supuso que por la capital transitaran cerca de 100 camorristas de su facción; desde aquí se  planificaron y ejecutaron una de las grandes guerras de sangre que provocó la muerte de 70 personas en Nápoles entre los años 2004 y 2005: desde Barcelona salían las armas y las drogas para financiar el conflicto.

En la actualidad, ¿la mafia napolitana aún está presente en Barcelona?
Por supuesto. Mientras juguemos un papel importante en el tráfico de drogas, seguiremos teniendo napolitanos. En este sentido, he constatado a lo largo de la investigación la presencia fija de algunos miembros de la Camorra que sirven como base logística para la llegada de otros capos.

¿Cuáles son sus principales actividades?
El tráfico de drogas es el primer negocio de la mafia en la ciudad, seguido del blanqueo de capitales, aunque este último se ha reducido un poco con la actual situación económica. Mafiosos napolitanos, calabreses, rusos y colombianos están presentes entre nosotros.

Usted dice en el libro que Barcelona es sede de la mafia internacional.
Lo es por razones geoestratégicas, ya que es un territorio de paso imprescindible entre el Sur de España y el Norte de África, de donde procede el hachís que inunda el mercado europeo. También somos la puerta de entrada y de salida de gran parte de la cocaína que llega de América Latina, que pasa por Catalunya y la franja costera que va del Sur de España a Francia. Las costas y los puertos juegan un papel muy importante en el tráfico de drogas.

Pero no todas las actividades mafiosas acaban en la droga.
No, la especulación inmobiliaria ha hecho de España un país idóneo para el blanqueo de capitales, que es la segunda actividad de estas organizaciones criminales. Además, se han instalado aquí porque tenemos un régimen penitenciario más blando que en otros países europeos, las investigaciones policiales son lentas y la implicación de la justicia es menor que en Italia.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la Camorra catalana?
La magnitud de los agujeros negros en la investigación policial y judicial en relación a las organizaciones criminales en nuestro país; los déficits en su control. El crimen organizado no es una prioridad en España, no lo ha sido nunca y sigue sin serlo. Durante muchos años hemos tenido como prioridades dentro de la agenda de seguridad nacional, en primer lugar, el terrorismo de ETA, y en segundo lugar, el terrorismo islámico. Sin embargo, el crímen organizado tiene hoy más fuerza que nunca y se ha convertido en un problema transnacional; espero que esto cambie una vez pasada la página de ETA.

¿Cómo han influido los estereotipos en la percepción del problema?
Víctimas de los estereotipos difundidos por el cine, vemos la parte más criminal de la delincuencia pero no su expresión económica. Los mafiosos son emprendedores de la economía ilegal, pero un delito estrictamente económico no lo catalogamos como crimen organizado o mafia; el tráfico de seres humanos, que es la versión moderna del tráfico de esclavos del siglo XVIII, no lo relacionamos con crimen organizado; la intoxicación de la economía legal, la penetración de las organizaciones criminales en mercados como la ecomafia, los carburantes, no lo vemos como actividades del crimen organizado, aunque lo son.

 Así pues, ¿hay que cambiar los parámetros con los que analizamos el crimen organizado?
Sí, porque su expansión no se produce actualmente a través de la violencia, sino a través de la actividad económica. El monopolio de ciertos establecimientos comerciales en diferentes sectores de la economía son expresiones del avance del crimen organizado que la opinión pública no reconoce como tales. Los delitos económicos han perdido la etiqueta criminal porque no vienen acompañado de episodios de violencia. Nos parece que si la mafia no mata, no existe.

¿Hasta qué punto son negativos los efectos sobre la sociedad de las organizaciones criminales?
El crimen organizado no vive dentro de una pantalla de cine, sino a nuestro lado y afecta a nuestra vida cotidiana; sus actividades tienen repercusiones sociales, por ejemplo, el mercado de la falsificación ha provocado en los últimos diez años la pérdida de 270.000 puestos de trabajo. Si no fuera de las connivencias del crimen organizado con aparatos del Estado, haría muchos años que se hubiera solucionado el problema a través de la lucha policial y judicial.

¿En qué sectores las organizaciones criminales blanquean capitales en España?
En el inmobiliario, el turístico y el de la restauración, sectores tradicionales de inversión para los capitales ilícitos, no sólo en España, también en otros países, como Italia. Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa. Por ejemplo, en Italia, en el sector de la restauración puede haber cerca de 5.000 restaurantes vinculados a capitales procedentes de la mafia. 

¿Por qué estos tres sectores son tradicionalmente herramientas para el blanqueo de capitales?
Porque a través de ellos se pierde fácilmente las huellas del blanqueo de dinero. Los capos consiguen limpiar los orígenes ilícitos de su dinero mediante terceros, que compran propiedades o hacen otras inversiones.
 
Nada que ver con las películas de gángsters.
Una de las cosas que han aprendido las organizaciones mafiosas cuando actúan en un territorio que no es el suyo es que los episodios de violencia o de alarma social son malos para el negocio.


http://www.lavanguardia.com/sucesos/20111202/54238647214/entrevista-joan-queralt-gomorra-catalana.html
« última modificación: Diciembre 02, 2011, 09:46:31 am por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7678
  • -Recibidas: 6484
  • Mensajes: 1631
  • Nivel: 127
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #8 en: Diciembre 05, 2011, 23:49:02 pm »
CdE, se me había pasado el último artículo y era un pena no leerlo  :)

He recordado que había en burbuja un hilo buenísimo sobre este tema pero no puedo acceder a los artículos que se postearon en él y sería interesante traer al menos algunos de ellos.

Dejo uno por aquí sobre el papel que juega el crimen organizado en la burbuja inmobiliaria, en la economía en general y en el diseño geoestratégico mundial.

Las industrias que más dinero mueven en el mundo | EcoListas


Las industrias que más dinero mueven en el mundo

31 de Mayo de 2010 - 13:05 | Valoración: 28100 puntos | Visitas: 7328


¿Cuáles son los sectores que más beneficios generan a nivel global? El popular blog estadounidense Business Pundit ha hecho una lista con los sectores más prolíficos. Eso sí, si se plantea unirse a alguno de ellos, tenga en cuenta que la mayoría consigue sus ingresos de forma ilícita.


Temas: economía
1. Drogas

El mercado de tráfico de estupefacientes es “insanamente enorme”. Según datos de la Oficina de Drogas y Crimen Organizado de Naciones Unidas, esta industria, la joya de la corona de los negocios ilícitos, mueve nada menos que 300.000 millones de dólares al año. Si fuera un país, el PIB de este mercado negro estaría en el puesto 21, justo después de Suecia


2. Prostitución

Este industria mueve nada menos que 108.000 millones de dólares todos los años. La explotación sexual contribuye, y mucho a esa cifra: de forma global, una sola mujer obligada a prostituirse le ahorra a su chulo alrededor de 250.000 dólares por año. “¿Quién necesita escuelas de negocios cuando se puede construir un imperio de prostitutas?”, ironizan desde Business Pundit.


3. Banca

La reciente crisis de liquidez precipitó los beneficios de los 1.000 mayores bancos del mundo hasta unos 115.000 millones de dólares. Sin embargo, algunas de esas entidades guardan en sus cámaras acorazadas hasta 800 billones en activos. De seguir así, el sector bancario puede ser el primero en introducir el concepto de cuatrillón. Al fin y al cabo, en la vida como en el juego, la banca siempre gana.


4. Armamento

Los Gobiernos de todo el mundo gastan miles de millones cada año en tanques, artillería y toda clase de armamento militar. En 2007, el gasto global superó el billón de dólares, y la cifra no para de subir. De hecho, se espera que aumente hasta 1,15 billones para 2012. No es extraño, si tenemos en cuenta que el beneficio de la industria de armamento creció un 12,6% entre 2007 y 2008.


5. Petróleo

El mercado del crudo, como la misma materia prima, es “vasto, resbaladizo y opaco”, y es imposible estar seguros de cuanto dinero mueve en realidad. Algunas estimaciones señalan que unos 2,5 billones de dólares. Las seis mayores petroleras del mundo (Exxon, Gazprom, Shell, Chevron, BP y Petrobras) lograron un beneficio neto conjunto de 156.000 millones de dólares en 2008.


6. Pornografía

Aunque legal, igual que sucede con la prostitución, es difícil saber a ciencia cierta el tamaño real de este mercado. La industria del porno podría haber movido unos 97.000 millones de dólares en 2006, según algunas estimaciones. Internet ha contribuido, sin duda, a que este prolífico sector termine de estallar: se calcula que cada segundo del día hay una media de 28.000 usuarios consultando porno online sólo en EEUU.


7. Farmacéuticas

Otro ejemplo de industria legal que no por ello no deja con la boca abierta con los beneficios que genera. Se calcula que, a nivel mundial, el sector farmacéutico puede tener un valor superior a los 700.000 millones de dólares. Sin embargo, no es nada fácil mantener este estatus. Las grandes farmacéuticas están constantemente creando nuevos medicamentos para combatir el daño que les hacen los vencimientos de patentes.


8. Alcohol

La capitalización de mercado conjunta de los cinco mayores productores de bebidas alcohólicas del mundo ronda los 227.000 millones de dólares. Hace seis años, en 2004, se vendieron a nivel mundial unos 200.000 litros de alcohol, y la cifra no ha parado de crecer desde entonces, gracias en gran parte a la contribución de los países en vías de desarrollo.


9. Apuestas

El año pasado, los ingresos brutos que proporcionaron las apuestas sólo en EEUU fueron 33.000 millones de dólares. Sólo en el estado de Nevada, donde está la mítica meca del juego, la ciudad de Las Vegas, se generaron 10.000 millones de dólares. Le siguen otros grandes centros de juego, como Macao, Monte Carlo o Estonia, por no mencionar todo lo que esta industria mueve por internet.


10. Tráfico de personas


El tráfico de personas es otra de esas industrias delictivas que, por desgracia, goza de muy buena salud. Esta lacra mundial afecta sobre todo a mujeres jóvenes y niñas y niños, que son vendidos por sus familias o secuestrados por bandas organizadas para ser vendidos como esclavos (muchas veces con fines sexuales) o para falsas adopciones. Aunque hoy en día “sólo” genera unos 32.000 millones de dólares, es el delito que más rápido crece a nivel mundial.


11. Entretenimiento


Combatir el aburrimiento siempre ha sido un buen negocio. La industria del entretenimiento más grande del mundo está, cómo no, en EEUU, y según cifras de PricewaterhouseCoopers, generará un beneficio de unos 726.000 millones de dólares este año. No es extraño, si tenemos en cuenta la cantidad de personas que, a pesar de la piratería sigue adquiriendo videojuegos y películas originales, y pagando entradas a cines y teatros.


12. Falsificaciones

Las falsificaciones de productos son muy, muy lucrativas. Sobre todo, las de bienes tecnológicos, que mueven alrededor de 100.000 millones de dólares por año, y las de medicamentos, que suponen en torno a 75.000 millones de dólares. Por no mencionar la piratería de películas y software, que genera de forma conjunta casi 130.000 millones de dólares.


13. Deportes

Alrededor del mundo hay cientos de miles de personas que siguen a un equipo, ya sea de fútbol, baloncesto o baseball, que compran camisetas y merchandising, y pagan entradas a estadios. Que puede que en alguna ocasión hayan participado en apuestas deportivas. Sólo en EEUU, las cuatro grandes ligas deportivas (la NFL, la NBA, la NHL y la MLB) generan un beneficio anual de 17.000 millones.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

CdE

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 6721
  • -Recibidas: 11130
  • Mensajes: 1534
  • Nivel: 164
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #9 en: Diciembre 05, 2011, 23:54:12 pm »

He recordado que había en burbuja un hilo buenísimo sobre este tema pero no puedo acceder a los artículos que se postearon en él y sería interesante traer al menos algunos de ellos.

Si te refieres a los posts eliminados, ya los iré trayendo por aquí
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

CdE

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 6721
  • -Recibidas: 11130
  • Mensajes: 1534
  • Nivel: 164
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #10 en: Diciembre 09, 2011, 09:23:14 am »
Citar
Crimen organizado mueve 3 billones de dólares al año

Por: REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO | 4:24 p.m. | 07 de Diciembre del 2011

Así asegura el informe 'Estado del Futuro 2011' sobre posibles escenarios de desarrollo al año 2050.


La brecha entre ricos y pobres sigue creciendo: más de 900 millones de personas, el 13 por ciento de la población, vive en una situación de extrema pobreza y sólo 17 millones habrán salido de la extrema pobreza en 2015, según cifras del Banco Mundial recogidas en el informe "Estado de Futuro 2011".

En medio de esta coyuntura cobran especial importancia las alternativas para impulsar los procesos de paz, el ahorro energético o la lucha contra la corrupción. Sólo el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo y, de acuerdo con cálculos del Banco Mundial, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones.

La propuesta de Jerome Glenn para combatir el problema pasa por un acuerdo global y por la intervención del Fondo Monetario Internacional y la Corte Penal de La Haya, mientras los gobiernos impulsan mecanismos de transparencia y educación para frenar la corrupción.

"Los delincuentes trabajan a nivel global y la estrategia de lucha tiene que ser también global", afirmó Glenn durante la presentación del estudio, que presta especial atención a la situación en América Latina.

El escenario más preocupante dibuja un aumento del crimen organizado en la región hasta el punto de que la mitad del empleo podría estar ligado a actividades relacionadas con este delito, en especial con el narcotráfico.

Un escenario basado en las condiciones actuales que "tiene muchas probabilidades de producirse si no hacemos nada", admitió Miguel Ángel Gutiérrez, director del Centro Latinoamericano de Globalización y Perspectiva y miembro del Proyecto Millenio.

En este contexto, la despenalización del consumo de estupefacientes sería un factor decisivo para reducir el índice de corrupción y criminalidad en la zona, aunque, reconoció Glenn, no hay soluciones que no contengan aspectos negativos.

"Yo estoy de acuerdo en que habría que despenalizar", dijo el ejecutivo. "En Estados Unidos no aprendieron nada de la ilegalización del alcohol. Una ideología religiosa o económica de una minoría no debería destruir a la mayoría", agregó.


http://www.eltiempo.com/economia/internacional/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10904185.html
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7678
  • -Recibidas: 6484
  • Mensajes: 1631
  • Nivel: 127
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #11 en: Diciembre 09, 2011, 17:40:43 pm »
más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo y, de acuerdo con cálculos del Banco Mundial, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones.

Datos espeluznantes que deberían hacernos entender de una vez por todas que o acabamos con el crimen organizado y todos sus tentáculos, edulcorados o no,  o las cifras de uno y otro lado irán en aumento irremisiblemente.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

CdE

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 6721
  • -Recibidas: 11130
  • Mensajes: 1534
  • Nivel: 164
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #12 en: Diciembre 11, 2011, 21:22:37 pm »
Qué bien les vino a algunos tener a ETA entreteniendo a las fuerzas de seguridad del estado.

Y qué bien que les vino también la "oportuna" muerte del fiscal David Martínez Madero*.




Citar
LOS PELIGROS DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

La lucha contra las mafias es el reto policial tras el cese de ETA

Grupos de expertos en terrorismo se reorientan para combatir el crimen organizado en España. La nueva delincuencia corrompe los poderes político, judicial y policial a todos los niveles


MAYKA NAVARRO 11/12/2011

En julio del 2007, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ordenó la detención del que hasta hace poco tiempo había sido subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells, quien continúa en libertad provisional, imputado por colaborar con unos presuntos miembros de la llamada la mafia rusa que a finales de los noventa se asentó en Cataluña. Eso es crimen organizado. No basta que un grupo de delincuentes se organicen para delinquir. Para que haya crimen organizado tiene que haber una jerarquía, una obediencia, unos códigos internos, unos fondos que invertir en negocios y, sobretodo, el deseo de corromper las entrañas de un Estado. Ahora mismo en España, finalizada la amenaza de ETA, el crimen organizado es, junto al terrorismo islámico, el principal reto en materia de seguridad.

La definición anterior de crimen organizado, con la necesidad que tienen de comprar voluntades políticas, policiales y judiciales, hace difícil que las estadísticas oficiales sirvan para valorar o cuantificar la presencia de estas mafias en España. Hay cifras. Las últimas del 2010 hablan de casi 6.500 detenidos. Pero no nos sirven para tratar de lo que estamos hablando aquí.
 

ESTRATEGIA NACIONAL

 Hace un año, el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció que España diseñaría una estrategia contra el crimen organizado similar a la terrorista. Solo se hizo incorporar el crimen organizado en la Estrategia Española de Seguridad como una de las principales amenazas.

Hasta el 2004 la lucha contra el crimen organizado fue una travesía en el desierto protagonizada por algunos policías y guardias civiles se enzarzaron en complejas investigaciones sobre los primeros mafiosos que se estaban instalando en España. Casi todos esos policías acababan llamando a la puerta de un fiscal, David Martínez Madero, que se había empecinado en hacer de la lucha contra la mafia y la corrupción el leitmotiv de su trayectoria profesional, truncada el pasado enero por su inesperada muerte.

Fue Martínez Madero quien coordinó en marzo del 2005 mármol rojo la primera gran operación contra la mafia ucraniana asentada en Tarragona. La falta de colaboración con las autoridades ucranianas obligó al sobreseimiento provisional. Pero se crearon las bases de lo mucho que vendría. Solo unos meses después, y de la mano de la Policía coordinó la operación Avispa, que culminó con el mayor golpe asestado a la mafia georgiana, liderada por el vor v zakone, (ladrón en la ley), Zakhar Kalashov. Después vendrían Troika y Java, que han dado a España un reconocimiento internacional sin precedentes por su lucha contra las mafias.

Hasta ese momento, el crimen organizado no era una prioridad. Un país castigado medio siglo por ETA y con casi un millar de muertos, apostó por centrar esfuerzos y recursos en esa lacra. Durante años, el mayor número de investigadores y buena parte de los servicios de inteligencia e información han trabajado contra ETA. "La apuesta era lógica. No se veía nada más. Ahora conviene cambiar el foco", dice un responsable judicial. Y en el nuevo foco aparece el crimen organizado. ¿Hay suficientes recursos? "En cuestiones policiales, cuanto más tengas, más utilizas. Nunca sobra un investigador. Pero ningún cuerpo policial se puede quejar sobre la gente que trabaja ahora en crimen organizado", asegura un comisario.

CNI, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Mossos d'Esquadra y en menor media Ertzaintza, cuentan con unidades especializadas reforzadas en los últimos años. La asignatura es recolocar a los centenares de agentes que durante años solo han trabajado en la lucha contra ETA. "Es lógico que alguno se pasen al crimen organizado", añade el mismo comisario. En el 2004, tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, se puso en evidencia la falta de investigadores y recursos que se estaban destinando al terrorismo islámico. No se tenía en cuenta ni se le daba importancia.

Con el crimen organizado no pasará lo mismo, el Gobierno socialista lo asumió como prioridad. Los periodistas Pablo Muñoz y Cruz Morcillo, especializados en mafia rusa, empiezan su libro Palabra de Vor con una cita real del 2007. "Presidente, cuando quiera mandar en una parte del país y no pueda porque alguien manda más que usted, sabrá que las mafias rusas están aquí definitivamente". Era junio del 2005 y Zapatero convocó al día siguiente al responsable de la seguridad nacional que le acababa de soltar tremenda frase que le contara de qué iba la cosa. Y se la contó. Y se actuó. Pero como advierte un fiscal: "No nos podemos permitir bajar la guardia ni un segundo".


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/la-lucha-contra-las-mafias-es-reto-policial-tras-cese-de-eta_720920.html




Edito:

* Ya hablaremos en un hilo específico del gran fiscal y de su muerte.
« última modificación: Diciembre 11, 2011, 21:26:31 pm por CdE »
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Aire Mutable

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 7678
  • -Recibidas: 6484
  • Mensajes: 1631
  • Nivel: 127
  • Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.Aire Mutable Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #13 en: Diciembre 12, 2011, 00:49:31 am »
Hace tiempo que tengo claro que éste es el hilo; el problema es que la palabra mafia espanta a casi todo el mundo.
"Más de 900 millones de personas vive en una situación de extrema pobreza. Mientras, el crimen organizado mueve más de 3 billones de dólares al año, el doble del presupuesto militar del mundo, los sobornos absorben un billón de dólares anuales y el lavado de dinero hasta 6,5 billones" CdE

CdE

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 6721
  • -Recibidas: 11130
  • Mensajes: 1534
  • Nivel: 164
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Las nuevas caras del capitalismo mafioso
« Respuesta #14 en: Diciembre 12, 2011, 00:58:50 am »
Hace tiempo que tengo claro que éste es el hilo; el problema es que la palabra mafia espanta a casi todo el mundo.

Pues ya es hora de que el personal se vaya acostumbrando a oir la verdad de la cloaca en la que vive.
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal