* Últimos mensajes

AACC por peltier.... conseguido por electric0
[Julio 05, 2016, 10:08:57 am]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Junio 07, 2015, 16:21:08 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:10:14 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:06:13 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:41:16 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:36:04 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:31:58 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:26:17 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:19:33 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:01:00 pm]


* Webs amigas


Autor Tema: Puerta Giratoria:Políticorruptos al servicio de empresas,banca y multinacionales  (Leído 6804 veces)

scytal

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 916
  • -Recibidas: 1502
  • Mensajes: 324
  • Nivel: 41
  • scytal A veces destacascytal A veces destacascytal A veces destacascytal A veces destaca
    • Ver Perfil
Bueno Bono recientemente ha firmado un contrato de 800,000 euros por escribir sus memorias (en las que obviamente no dirá lo realmente interesante) así que en el extraconfidencial han escrito una biografía no autorizada bastante interesante. Este artículo es la segunda parte, que tiene más miga....


Citar
Hasta la fecha han sido pocos los escándalos que le han cogido con pruebas evidentes a José Bono Martínez; el caso de Seseña (Toledo), con su amigo el constructor Francisco Hernando, más conocido por El Pocero, es el ejemplo más actual. Pero también destacan las irregularidades que ocurrieron en su día con la Sociedad Financiera Internacional Ibérica. Una sociedad dedicada a préstamos, transacciones en cuentas de participación e inversiones, en la que en su constitución intervino José Bono junto a Raúl Morodo y Cristóbal Colón y Carvajal, duque de Veragua. En su día se estimó que los perjuicios ocasionados por esta sociedad a comerciantes, pequeños industriales, agricultores y ganaderos, entre otros, sumaban unos 2.000 millones de pesetas. Cifra similar a la que le puso en su día en la picota con el “affaire” de la denominada Sociedad de Fomento Regional (SFR) que fue capitalizada en 1985 con 2.000 millones de pesetas provenientes de deuda pública. En marzo de 1988 la sociedad se liquidaba y sólo los números rojos de esta emisión de deuda pública ascendían a más de 1.000 millones de pesetas.

Joyas con cargo a la Junta
Dicen sus enemigos que Bono siempre ha sido propenso a las regalías con cargo al presupuesto de la Junta de Castilla-La Mancha, por lo que algunos le han conocido por el nombre de “el conseguidor” o “el Rey Mago”. Dicen que por eso también tiene su mancha. El entonces presidente castellano-manchego compró un reloj marca Omega y una sortija de brillantes, valorados en 215.000 y 195.000 pesetas, respectivamente el 2 de diciembre de 1986. Tan rumboso regalo navideño fue abonado a la joyería Mérida, Toledo, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La orden de pago de la Consejería de Economía y Hacienda, número 219/1, fechada dos días después, establece una transferencia de 350.000 pesetas a la citada joyería a través de la agencia número 2 de la Caja de Ahorros de Toledo. Como única explicación del desembolso, en la orden se lee: “Gastos diversos. Factura de 24-XII-86”. Bajo el sello de “contraído” figuran las firmas del consejero adjunto al presidente y del interventor. La factura de la joyería era todavía más explícita: un reloj Omega de oro y una sortija de brillantes por valor de 410.000 pesetas.
Eso sí, el establecimiento tuvo el detalle de aplicar un “descuento especial” de 60.000 pesetas. Casi un 15 por 100 rebaja para quien figura como destinatario del albarán: “Junta de Comunidades Castilla-La Mancha. Presidente”. Pero José Bono ha tenido otros detalles, como el envío periódico de rosas rojas, por valor de miles de pesetas. O la compra de cien ejemplares de la obra “Felicitar a Jesucristo”, de contenido religioso, para regalar con motivo de la Navidad. También obsequiaba relojes con el escudo de Castilla-La Mancha. Siempre los destinatarios han sido cuidadosamente seleccionados.
Partidas presupuestarias muy especiales
A lo largo de su presidencia en esta región siempre ha tenido dos partidas presupuestarias muy especiales: la primera, denominada Fondo de Acción Especial, dedicada a los múltiples regalos que hacía en sus viajes (vaquillas, videos, ordenadores…); la segunda, destinada al turismo social. Bono era apodado por algunos como el “Nuevo Bono-Bus”, debido a los múltiples viajes que realizaba a precio saldo. Por una cantidad ridícula cualquier ciudadano de Castila-La Mancha podía visitar Toledo, donde era parada obligatoria el palacio presidencial, en el que Bono, en persona o a través de video, ofrecía un discurso protocolario. Sin embargo, los viajes más conocidos eran los que organizaba para los mayores de 65 años que, o bien se desplazaban a la costa, o visitaban Madrid, Aranjuez y, por último, Toledo.
A su vez, José Bono saltó a la polémica informativa, cuando aprovechó un vuelo en helicóptero, “por motivos oficiales”, para trasladar a su familia desde Granada a Toledo, después de haber estado esquiando en Sierra Nevada. Siempre trabajó su popularidad, por eso, siempre que visitaba un pueblo o ciudad, o tenía que recibir a alguna personalidad, iba acompañado permanentemente de un fotógrafo y, si podía, de las cámaras de su televisión regional. Nadie duda de su valía para vender muy bien su imagen. Así ocurrió cuando fue a visitar al Papa Juan Pablo II, o cuando visitó en la clínica al que fuera obispo de Albacete Monseñor Vitorio Oliver. Mientras éste permanecía en el lecho tras ser operado de próstata y a pesar de su cara de angustia, Bono era entrevistado para Televisión Española. Cuentan sus amigos que siempre tenía un vestuario ambulante en su vehículo oficial: “si hay que ir de mitin:”fuera corbata y chaqueta”; si hay que ir a algún acto oficial, “lo más arreglado posible”” (sic).
El grupo de “los Panda”
Para todas esas actividades tenía un grupo de personas conocidas en los ambientes de Toledo como el grupo de “los Panda”. Entre los que destacan algunos sacerdotes secularizados, como Cristóbal Rozalén. Desde siempre, el matrimonio Bono suele rodearse de fieles amigos a los que el político promociona, cuando puede, en todos los ámbitos. Él siempre presume de un lema que cumple a raja tabla: “amigo que no da y navaja que no corta, si se pierde poco importa”. Entre las amistades del matrimonio figura la que fuera numero uno del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, que suele visitar a la familia Bono en su casa toledana. Tanta es la amistad, que Pepe situó a su hermano, José Jiménez García-Herrera, como Director Conservador del Parque Nacional de Cabañeros. Un cargo de confianza del presidente y de su entonces consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso.
Por esa amistad que lleva a rajatabla, casi nadie faltó en su toma de posesión como ministro de Defensa. Fue el 19 de abril de 2004 y el auditorio era de lo más variopinto: desde el cantante Raphael y su mujer, Natalia Figueroa (hoy sus consuegros), al arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, pasando por los sindicalistas Cándido Méndez y José María Fidalgo, el juez Baltasar Garzón, el escritor Antonio Gala, la actriz Concha Velasco o el periodista Pedro J. Ramírez.
Contactos eclesiales
Se da la coincidencia de que el político socialista siempre ha mantenido un contacto muy directo con los responsables eclesiales de su autonomía. Basta recordar su estrecha amistad con el todopoderoso primado de Toledo, el cardenal Marcelo González, y que hoy en día mantiene una buena relación con su sucesor, Monseñor Antonio Cañizares, bautizado como “el pequeño Ratzinger”. El ex ministro Bono siempre ha manifestado en privado que sus creencias religiosas eran la base principal de su éxito profesional. Y así se lo hacía saber en una carta, fechada el día de la festividad de Castilla-La Mancha de 2004, a sus “hermanas” religiosas de las Operarias del Divino Maestro, una congregación a la que acude con frecuencia para realizar ejercicios espirituales en su tierra natal de Albacete.
 “Las cosas, gracias a Dios, han salido bien, pero en buena parte, ha sido debido a la colaboración de mucha gente como vosotras. Cada uno ha trabajado desde su sitio y a su manera, pero hemos trabajado juntos. Yo no sé trabajar sin afecto y sin confianza. En vosotras los encontré siempre, por eso os lo quiero agradecer (…)

En vosotras descubrí el contrapunto espiritual, pero real, a las prisas y a la velocidad de nuestro tiempo. A vuestro lado encontré el silencio para escuchar a los demás, y sobre todo la paz, una paz interior que nace de llevarse bien con uno mismo y con los demás. A vuestro lado nunca me encontré con el ruido, porque como tantas veces os he dicho, el bien no hace ruido, y el ruido no hace bien. Os sigo necesitando. Si en algo soy útil, podéis contar conmigo. Rezad por mi” 
Las Operarias del Divino Maestro son conocidas como “las Ave Marianas” y figuran en el Ministerio de Justicia dentro del registro de entidades católicas con el número de inscripción 805-9-SE/B y fecha 27 de marzo de 1995. El nombre que aparece en su inscripción es el de “Casa de la Congregación”, y su domicilio social figura en Burgos. Su fundador fue Miguel Fenollera Roca, canónigo de la Catedral de Valencia, que murió en la ciudad del Turia el 3 de mayo de 1945 “con fama de Santidad”. En base a esta fama fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el 25 de marzo de 2000. Pero, no hay que olvidar, que al margen a su veneración a las “Ave Marianas”, Bono también mantiene un estrecho contacto con el Opus Dei, la obra de San José María Escrivá de Balaguer.

Propiedades inmobiliarias por toda España
Son varias las diferentes propiedades inmobiliarias que el matrimonio Bono tiene repartidas por España. Además del ostentoso centro hípico a las afueras de la ciudad imperial, cuyo nombre comercial es Hípica de Toledo, figuran en su declaración oficial: tres viviendas en Madrid, dos en Toledo y una en Albacete. En la localidad natal del político socialista, Salobre (Albacete), éste posee una vivienda de 196 metros cuadrados y dos fincas rústicas de dos hectáreas, todo ello herencia de sus padres. Ya en el año 2002, Ana Bono declaraba oficialmente una cantidad de13.029 euros en concepto de arrendamientos de alguna de sus viviendas. Y su plan de pensiones ascendía en ese año a un total de 16.536 euros. Mientras que su entonces marido declaraba ingresos por valor de más de 115.000 euros, a los que había que sumar otros 21.593 euros de un plan de pensiones y 11.992 euros más de saldo medio en diversas cuentas bancarias.

Desde que alcanzaron la presidencia de la Junta de Castilla La-Mancha en 1983 fijaron su residencia en el Palacio de Fuensalida, de Toledo. Allí se han criado sus tres hijos. El que fuera despacho presidencial durante 21 años, de altísimos muros y techos de rico artesanado, con una señorial chimenea incluida, fue en su día dormitorio de Carlos V cuando Toledo era capital de la corte. Pero tras la llegada a Madrid de José Bono para ostentar la cartera de Defensa en el gobierno de Rodríguez Zapatero, el matrimonio adquirió una vivienda de lujo en la capital de España, según publicó elsemanaldigital.com. Se trataba de un piso de trescientos metros cuadrados, en la madrileña calle de Pintor Rosales, una de las zonas residenciales más caras y privilegiadas de la capital de España, y paralela a la calle Ferraz donde el PSOE tiene su sede central. La vivienda puede valer entre dos y tres millones de euros, o sea, entre los 300 y 500 millones de pesetas. Ya con anterioridad, en el año 2000, el matrimonio Bono había adquirido otra vivienda más pequeña en Madrid, de 95 metros cuadrados.

La expansión de su negocio
Sin embargo, el matrimonio Bono comenzó su expansión inmobiliaria a comienzos de los noventa. Fue en 1992 cuando compraron una vivienda de 142 metros cuadrados en la ciudad de Toledo, a la que más tarde, en 1995, sumaron una gran parcela de 1.870 metros cuadrados de superficie en la urbanización “Los Olivos”, de Olías del Rey, situada a unos 10 kilómetros de Toledo capital. Dicen que la construcción de su magnífica mansión de Olías de Rey se financió, en parte, con el dinero de la venta de varias fincas heredadas de la madre de Bono, y así consta en su propia declaración de bienes publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Esta casa de Olías del Rey fue adquirida al 100% por José Bono Martínez por aportación en escritura pública otorgada en Madrid ante el notario Miguel García Gil el 22 de febrero de 2006 (siendo Ministro de Defensa) e inscrita en el Registro de la Propiedad nº 2 de Toledo el 19 de junio de 2006 (ya habiendo cesado como Ministro de Defensa el 27 de abril de 2006). Está tasada para subasta en 300.500 euros. Sobre ella pesa una hipoteca del Banco Popular por valor de 652.493 euros (más de 108 millones de pesetas), dicen que para financiar las obras de mejora en el centro hípico de la familia Bono.
La Hípica de Toledo
Este centro ecuestre, denominado Hípica de Toledo, se localiza en el kilómetro 7,2 de la carretera N-400 que va de Toledo a Ocaña. “Como en Toledo no había instalaciones hípicas un día compramos unos terrenos e hicimos una cosa pequeña, que después fue creciendo y creciendo. Hoy tenemos una escuela hípica en la que hay 48 ejemplares, unos son de tanda [para aprender] y otros de personas que alquilan las instalaciones”, dixit Ana Rodríguez. Unas grandes puertas de color verde dan entrada a la hípica, que se comunica con una gran avenida perfectamente asfaltada, de dos carriles, con señales de tráfico, aceras y badenes. A la derecha se encuentra un gran aparcamiento preparado para dar cabida a 60 camiones de transporte de caballos, y a la izquierda zonas variadas en las que pastan los caballos. Al final de la avenida se encuentra otro aparcamiento para los turismos de los usuarios y empleados del centro, con rayas pintadas para delimitar las plazas.
Un edificio enorme alberga las cuadras, la oficina, la cafetería, los guardarneses… Otro inmueble acoge viviendas para los trabajadores y, por último, la familia Bono se ha construido una casita para su descanso. En las proximidades del refugio se encuentra el edificio que alberga las cuadras de concurso y que está hecho de obra, no portátil como suele acontecer en este tipo de instalaciones. También hay una pista de concurso con una enorme grada patrocinada por Medio Ambiente Gestión de Castilla-La Mancha.

El Pocero

Fue a finales de 2003 y comienzos de 2004 cuando las máquinas y los empleados del promotor Francisco Hernando Contreras, más conocido como “Paco El Pocero”, entraban a trabajar en el complejo hípico de la familia de Bono con el fin de acondicionar el recinto por encargo del entonces presidente castellano-manchego. Este episodio coincidía en el tiempo con el respaldo del ejecutivo manchego al proyecto de “El Pocero” en Seseña (Toledo). Lo hicieron a través de una de las empresas de Hernando, ONDE 2000 S.L., según la denuncia que presentó Izquierda Unida ante la Fiscalía Anticorrupción, que incluye fotografías y vídeos de los camiones de Hernando dentro de las propiedades de la familia Bono. Este informe de Izquierda Unida fue sacado en privado por determinados grupos de influyentes socialistas molestos por algunas faltas de tacto de José Bono con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en concreto, con su rechazo a ser candidato a la alcaldía de Madrid. Dicen que una de las que más ha usado este informe de la “unión profesional” entre Bono y “Paco El Pocero” fue la es ministra socialista de Medio Ambiente Cristina Narbona.
La familia Bono se ha defendido indicando que pagó las obras a Contreras a precio de mercado. Aseguran que pagaron 600.000 euros (100 millones de pesetas) y que pueden presentar las facturas. Aunque las primeras sombras planean ya en cuanto a la forma de pago porque cuentan que se emitieron dos facturas: una a la sociedad de la familia de José Bono (Hípica Almenara SL) por valor 150.000 euros; y otra, de 450.000 euros “a otras empresas y patrocinadores”, pero sin concretar quienes son los patrocinadores que abordaban la cuantía de los trabajos. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, comprobó in situ que estas obras se estaban realizando en marzo de 2004, siendo todavía José Bono presidente de Castilla-La Mancha. “Contrató a mi empresa, como podría haberlo hecho con cualquier otra”, aseguró el constructor Hernando en su día al diario ABC. Casualmente, ONDE 2000 es una empresa que se dedica a “obra nueva” y no a hacer reformas en edificios, según la información que facilitó al autor del libro su departamento comercial. Los técnicos consultados opinan que las obras están más cerca de los tres millones de euros que de los 600.000 euros que dice Hernando que le pagó la familia Bono y que investigó la Fiscalía Anticorrupción.
Dicen que el político socialista, durante cinco legislaturas ininterrumpidas presidente de Castilla La-Mancha, conoció al constructor Hernando por primera vez en la fiesta del Corpus en Toledo, en junio de 2002, y que los  presentaron el ex ministro del PP, Eduardo Zaplana, y el ex portavoz del Gobierno de Aznar, el publicista Miguel Ángel Rodríguez. Hay que resaltar que Bono siempre ha tenido muy buenas relaciones con determinados personajes del Partido Popular como Zaplana y Alberto Ruiz Gallardón, actual ministro de Justicia. Con ellos se ha reunido en secreto en algunas ocasiones en los salones privados del Hotel Hesperia, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=9443
« última modificación: Abril 26, 2012, 11:42:24 am por scytal »

NosTrasladamus

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3145
  • -Recibidas: 5726
  • Mensajes: 869
  • Nivel: 112
  • NosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
Estan todas las figuras de la baraja...  :P >:( , por eso no pueden a dejar que bankia caiga.... nos harán pagar sus pufos a todos...
Curiosa la coincidencia de la esfera de Rato y la lideresa y la cercanía con el mundo gürteliano....

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/05/01/medio-pp-trabaja-en-bankiahasta-el-primo-de-la-la-dama-de-hojalata/

Citar
Medio PP trabaja en bankia,hasta el primo de la “la dama de hojalata”



Increíble, aquí os va el listado actualizado :

Santiago Alarcó Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.

Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.

Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.

Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Presidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.

Ricardo Romero de Tejada.Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.

Mayte Jiménez. Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.

Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.

Ángel Acebes. Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Manuel Lamela. Consejero de Cibeles Corporación. Ex Consejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Ex Director de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.

Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.

Mercedes de la Merced. Ex eurodiputada y ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Estanislao Rodríguez- Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

José Manuel Fernández Norniella. Ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo . Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.Ex asesora de Esperanza Aguirre.

Maria Zaplana Barceló. Hija de Eduardo Zaplana. Becaria  :roto2: en Caja Madrid.

Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Ex jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.
« última modificación: Mayo 03, 2012, 10:24:29 am por NosTrasladamus »

Currobena

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7702
  • -Recibidas: 4186
  • Mensajes: 785
  • Nivel: 72
  • Currobena Destaca sobre el usuario medioCurrobena Destaca sobre el usuario medioCurrobena Destaca sobre el usuario medioCurrobena Destaca sobre el usuario medioCurrobena Destaca sobre el usuario medioCurrobena Destaca sobre el usuario medioCurrobena Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Citar
ElConfidencial.com > España > Daniel Forcada
DE ACEBES A BORRELL PASANDO POR SALGADO O NICOLÁS REDONDO
Los 20 políticos que esquivan la crisis al calor del Ibex-35

Daniel Forcada - Sígueme en  Twitter  06/05/2012   (06:00h)

El fichaje de Ángel Acebes por el consejo de Administración de Iberdrola es el último caso de político reciclado en asesor de las grandes empresas del Ibex-35, un selecto club de las compañías más punteras de la bolsa que acoge, en sus gobiernos corporativos, a una larga lista de exministros con una amplia agenda de contactos y con capacidad de hacer lobby sobre los reguladores.

Agenda e influencia son los principales atractivos de estos políticos reciclados en consejeros. Cualidades que la propia Iberdrola que preside Ignacio Sánchez Galán también ha tenido en cuenta a la hora de incorporar al ex ministro de la era Aznar como consejero externo. Aunque en el caso de Acebes, que abandonó la política en junio de 2011, la llegada a Iberdrola no es más que otro paso profesional en el mundo de los negocios tras su salida del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el resultado de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño, donde percibió una retribución total de 163.000 euros en 2011 y que ha tenido que abandonar para incorporarse a Ibedrola.

El grupo de exministros que ha cruzado las revolving doors de la política asciende, sin embargo, a cerca de una veintena de cargos de todos las formaciones que han gobernado España, desde la UCD al Partido Popular. Un paso a la otra trinchera que en algunos casos, como el de la exvicepresidenta Elena Salgado, resultan un tanto polémicos por su celeridad. La legislación actual impide a un exalto cargo trabajar para una empresa privada durante los primeros dos años tras abandonar su puesto. Salgado, sin embargo, tardó solo tres meses en fichar como consejera internacional de Chilectra, la filial de Endesa, donde recibe entre 35.000 y 75.000 euros por poner en valor sus conocimientos, y en Abertis, compañía a la que se acaba de incorporar como miembro del consejo asesor. Y todo ello sin renunciar a la indemnización que le corresponde como exministra y a la que tiene derecho durante dos años.

El Santander es, de hecho, junto a otras compañías como Telefónica, una de las grandes aglutinadoras de estos tipos de fichajes. El caso más representativo es quizá el de Matías Rodríguez Inciarte, que ocupó la cartera de la Presidencia a las órdenes de Leopoldo Calvo Sotelo durante apenas un año, y que lleva vinculado al Banco Santander desde 1984. En 2011, según el propio informe corporativo de la compañía, obtuvo una retribución de 6 millones de euros como vicepresidente del banco. Pero a las órdenes de Emilio Botín trabajan también el exsecretario de Estado de Economía y exsecretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa, Abel Matutes, ex ministro de Asuntos Exteriores de Aznar y su compañera de gabinete Isabel Tocino, extitular de Medio Ambiente. Telefónica, por su parte, sigue contando con Javier de Paz, exlíder de Juventudes Socialistas y uno de los asesores de mayor confianza del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Eduardo Zaplana, por su parte, que entró en Telefónica Europa nada más abandonar el Congreso de los Diputados, acaba de salir del Consejo tras la reducción de seis de sus miembros.

El exalcalde de Tres Cantos y exsecretario de Estado de Economía José Folgado acaba ser nombrado presidente de Red Eléctrica, a cuyo consejo tuvo que renunciar el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, tras la polémica suscitada con su fichaje. La eléctrica también sienta en sus consejos a dos exministros del PSOE, Miguel Boyer y Ángeles Amador.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, (600.000 euros de sueldo) es también consejero dominical de IAG Internacional Airlines Group, donde están presentes otros dos expolíticos, José Manuel Fernández Norniella, exsecretario de Estado de Comercio y Turismo, y José Pedro Pérez Llorca, exministro de la Presidencia. Fernández Norniella compagina esta función con la del consejo de Bankia, en donde percibió 455.000 euros el año pasado y donde también tiene cabida el socialista Virgilio Zapatero, que fue retribuido, a su vez, con 180.000 euros en 2011 por su pertenencia a varias comisiones del Consejo.

La suculenta retribución de Borrell en Abengoa

El socialista José Borrell ha optado, por su parte, con quedarse con el lucrativo puesto que tiene como consejero independiente de Abengoa, en donde recibe una retribución de 300.000 euros al año. Borrell se ha visto obligado a presentar su dimisión como como director del Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia, tras la publicación de su salario en el diario El País. Los estatutos de la institución establecen que no es posible percibir otros salarios y remuneraciones que no sean los ya establecidos como rector del centro.

Miguel Roca Junyent, exportavoz del grupo catalán en el Congreso y uno de los padres de la Constitución, se dedica en la actualidad a la asesoría jurídica y participa en dos consejos de administración del Ibex-35: Abertis, en donde ejerce como secretario no consejero, y la constructora ACS.

En FCC, por su parte, se acomodan el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, poseedor de 14.000 acciones de la compañía, y el exlíder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, consejero independiente y reconvertido tertuliano radiofónico.

La veintena de nombres la completan el veterano marqués Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL y Javier Gómez Navarro, exministro socialista de Turismo, en Técnicas Reunidas. Pio Cabanillas, por su parte, quien fuera uno de los más conocidos portavoces del Gobierno de José María Aznar, no forma parte de un consejo de administración pero está volcado por completo en Acciona, en donde desempeña el cargo de director general de imagen corporativa y marketing global.

Todos ellos no han hecho otra cosa que seguir el sendero marcado por sus respectivos jefes de filas, que compaginan los salarios vitalicios como expresidentes del Gobierno con lucrativas retribuciones en el consejo de Gas Natural, como es el caso de Felipe González, o en Endesa, en donde Aznar recibe unos 200.000 euros anuales de remuneración como asesor externo.

OPINIONES DE LOS LECTORES, 37 COMENTARIOS

37 .- [continua]
El alcalde de Portugalete Mikel Torres, brazo derecho de Patxi López en muchos asuntos, ha logrado para su compañera sentimental la dirección de Promoción y Desarrollo Empresarial de la agencia de Desarrollo Empresarial del gobierno regional. La esposa del director de acción exterior del gobierno regional, Guillermo Echenique, ha recibido una dirección general en la consejería de Justicia y Administración Pública. La autora del blog y del twitter de Patxi López, Nagore de los Ríos, ha pasado a ocupar la jefatura de nuevas tecnologías de Ajuria Enea. Y su marido, Iker Bilbao , es ahora gerente de Mendinet, la asociación para el progreso del desarrollo rural. Y dentro del partido, el cuñado de Patxi López, Melchor Gil, ha pasado a ser secretario de Organización del PSE en Vizcaya y miembro de la Ejecutiva. Ad infinitum !! A esto añadiremos la fabulosa "suerte" que tienen todos los familiares de miliantes del PSOE en el "sorteo" de casa de Protección Oficial, donde se dan casos en los que toda la familia ha sido agarciada por pisos en el mismo edificio. Sonados casos como el alcalde de Renteria o la propia familia de Rodolfo Ares. Un Gobierno Vasco frentistas si, y poco efectivo, tal vez, pero nadie le podrá negar que tenemos un Gobierno Vasco de los mas "familiar".

slocum
06/05/2012, 20:54 h.

36 .- Haciendo zapping por algunos diarios regionales, me encuentro esto.
Suma y sigue......... este pais es un desastre total.
"Gran Año!!! ... Para la ´Familia´ Socialista vasca. Ya se sabe que la justicia social comienza por "la familia": La hija de Ares será la directora de gabinete del Departamento de Trabajo... La esposa de Jose Antonio Pastor será la Jefa de Prensa ... El marido de la vicepresidenta primera de la Mesa del parlamento regional, Blanca Roncal, se ha convertido en director gerente del hospital de Cruces. Cuando el viceconsejero de Transporte, Ernesto Gasco, era concejal responsable de tráfico de San Sebastián, su pareja sentimental, Íñigo Alonso, era conductor de la Compañía del Tranvía. Ahora que Gasco es viceconsejero de Transporte, Alonso ha sido nombrado director de Euskalmet, la agencia meteorológica vasca. Criterios de ´´eficacia´´ socialista: Se sustituye al gerente del Metro Bilbao por uno nuevo ´´afín´´ de menor Curriculum y tres ´´ásesores´´, es decir, cuatro personas para un puesto donde antes había una tan solo. Toma ´´eficacia´´, y como este docenas de ejemplos de ´´eficacia´´ a todos los niveles. Más parejas de hecho" [sigue].

slocum
06/05/2012, 20:53 h.

34 .- Suele ser habitual. En la comunidad Valenciana, el que fuese gerente "en funciones" de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat valenciana,José Juan Morenilla, ahora imputado por el escándalo de Emarsa, al dejar su cargo, fue contratado por FACSA [Fomento Agrícola de Castellón], empresa a la cual, Morenilla, como gerente de la Entidad de Saneamiento, adjudicó muchas obras. Algo similar ocurrió con Javier Vegas López-Manzanares, anterior gerente con los socialistas que al dejar el cargo también fue contratado por una empresa de Extremadura, no recuerdo el nombre, a la que, meses antes de cesar le adjudicó una sustanciosa obra. Es habitual que cuando eres alcalde y privatizas el agua de tu pueblo o ciudad, al cesar, te contraten como le ocurrió al alcalde de Alcoy José Sanus Tormo. Son las corruptelas de la política. El país se hunde y Zapatero sigue sonriendo con esa cara de bobo. Al menos Aznar pone cara de hiena y eso siempre impone.


 :-X

He añadido, además del artículo, algunos comentarios de los lectores.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/06/los-20-politicos-que-esquivan-la-crisis-al-calor-del-ibex35-96976/
"Ni el interés ni el miedo, el rencor ni la afición, no les haga torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

NosTrasladamus

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3145
  • -Recibidas: 5726
  • Mensajes: 869
  • Nivel: 112
  • NosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/05/10/los-amigos-del-gobierno-no-se-acaban-en-bankia/

Citar
El Gobierno ha forzado la salida de Rodrigo Rato en Bankia, ha tomado el control de la entidad y lo ha relevado por José Ignacio Goirigoizarri. De la misma manera que Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, forzó su entrada en diciembre de 2010, cuando se enfrentó a Esperanza Aguirre, que ya había pactado con los sindicatos y la oposición madrileña la opción de su mano derecha en el Gobierno regional, Ignacio González, para presidir Caja Madrid. En aquellos momentos, quien dejaba la entidad financiera, después de 14 años, era Miguel Blesa, amigo del ex presidente José María Aznar a quien Alberto Ruiz Gallardón, entonces al frente de la Comunidad de Madrid, situó en la entidad financiera. Pero Rato, elegido por Rajoy antes de llegar a La Moncloa, no ha sido la única persona próxima al Gobierno del PP situada en empresas y organismos.

El caso más significativo es el de Iván Rosa. El marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido contratado por el departamento jurídico de Telefónica con el visto bueno de Rajoy. Un visto bueno que no se produjo cuando el esposo de la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aspiraba a ser consejero de Red Eléctrica Española. Ignacio López del Hierro renunció al cargo, con un sueldo de 180.000 euros al año, una vez que se hizo público y Rajoy expresó su malestar.

Pero no es el único caso próximo a la ‘número dos’ del PP que se ha visto obligado a descartar un puesto que tenía adjudicado. Ricardo de Cospedal renunció a presidir la Fundación Carolina para no perjudicar a su hermana, según fuentes cercanas, y quien resultó nombrado fue Jesús Andreu, ex consejero de RTVE a propuesta del PP, quien sustituye a la ex ministra socialista Rosa Conde. El hecho de que Moncloa haya permitido el nombramiento de Rosa pero no de los familiares de Cospedal no ha sido bien recibido por esta última, de acuerdo con las fuentes.

Un disgusto mutuo, que viene también del interés de López del Hierro por situarse como consejero en EADS, puesto que finalmente se quedó Josep Piqué, ex líder del PP catalán, ex ministro de Industria y Exteriores con Aznar y presidente de Vueling desde 2007. De Red Eléctrica también salió como consejero Alberto Nadal, economista, directivo de la CEOE y hermano del director de la  Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal. Y el que aterrizó como presidente fue José Folgado, ex diputado, ex alcalde de Tres Cantos y secretario de Estado de Economía en el último Gobierno de Aznar, para sustituir a Luis Atienza, ex ministro de Felipe González.

Otro desembarco ha sido el de Elena Pisonero para presidir Hispasat. Fue jefe de Gabinete de Rodrigo Rato cuando llegó a Economía en 1996, y luego secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes y embajadora de España en la OCDE en época de Aznar, socia de KPMG y consejera del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. O el de Ángeles Alarcó, ex esposa de Rodrigo Rato, persona cercana a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y que ha sido nombrada presidenta de Paradores en sustitución de Miguel Martínez, amigo del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En algunos casos, la afinidad con el Gobierno no es sólo política, sino que tiene algo más. Es el ejemplo de Víctor Calvo-Sotelo, hijo del ex presidente Calvo-Sotelo, que ha sido nombrado secretario de Estado de Telecomunicaciones. Y el de Marcelino Oreja, nuevo presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) e hijo del ex ministro de Exteriores y ex comisario europeo Marcelino Oreja. Y también el del presidente del Consejo Superior de DeportesMiguel Cardenal, hijo de Jesús Cardenal, que fue el fiscal general elegido por José María Aznar. Este tipo de afinidades también se dan en José Ramón Bujanda Sánchez, cuñado del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca), que depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), presidida por Ramón Aguirre, persona de peso en el PP (diputado, ex presidente del ICO y ex consejero delegado de Metro), y del Ministerio de Agricultura.

Otros descendientes de dirigentes del PP pueden encontrarse en diferentes departamentos. Elisa Robles Fraga, sobrina de Manuel Fraga, es directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); María Zaplana, hija del ex ministro Eduardo Zaplana, asesora a la secretaría de Estado de Turismo; y Álvaro Ramírez de Haro, hijo de Esperanza Aguirre, es asesor del secretario de Estado de Comercio. Una hermana de Aguirre, Cristina Aguirre, también ha sido contratada, por el Ayuntamiento de Madrid, como asesora de la concejal del distrito de Hortaleza, Almudena Maíllo. En Madrid también se encontró hueco para Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón durante dos décadas, hasta la marcha de este último al Gobierno, y ha pasado de ser vicealcalde a coordinador de gestión en Ifema, un cargo de nueva creación. Y también para Fernando Preciado Lage, hermano de la mujer del consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos (con quien compartió corporación municipal en El Escorial), que fue nombrado gerente de Gestión Patrimonial de la empresa.

NosTrasladamus

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3145
  • -Recibidas: 5726
  • Mensajes: 869
  • Nivel: 112
  • NosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influenciaNosTrasladamus Tiene una gran influencia
    • Ver Perfil
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-iberdrola-ingenieria-ficha-marido-maria-dolores-cospedal-consejero-20120525194451.html

¿No debería haber un límite legal al número de  culos que puede tener un "multiconsejero" de estos para sentarse en tantos consejos de administración simultaneamente? Por no hablar del evidente riesgo de manejo de información privilegiada de uno y otro lado y conflicto de intereses potencial y/o "enchufe trifásico" por ser familia de quien es... ???

Citar
Iberdrola Ingeniería 'ficha' al marido de María Dolores de Cospedal como consejero

Ignacio López del Hierro, marido de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido nombrado nuevo consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción, filial de Iberdrola, confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

  El marido de María Dolores de Cospedal, de 64 años, es licenciado en Económicas y tiene una trayectoria de casi treinta años en empresas privadas. Es consejero en Renta Corporación, Itínere y Amper, y ha sido entre otras cosas consejero ejecutivo de Metrovacesa, adjunto en España al presidente de Gecina y 'senior advisor' de Societe Generale en España.

   Junto a esto, ejerció cargos públicos en la época de UCD como los de gobernador civil de Toledo y de Sevilla, así como el de subdelegado del Gobierno en Andalucía.

   Este nombramiento se conoce dos meses después de la renuncia de López del Hierro a entrar en el consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) para no perjudicar a su esposa. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un 20% del gestor técnico de la red eléctrica.

   Además de López del Hierro, también renunció a convertirse en consejero de REE Alberto Nadal, hermano del director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal.

   La filial de Ingeniería y Construcción de Iberdrola desarrolla un 80% de su actividad en el extranjero. Tiene presencia en más de 30 países de Europa, Asia, África y América, y en 2011 su cartera de proyectos superó los 2.000 millones de euros.

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal