* Últimos mensajes

AACC por peltier.... conseguido por electric0
[Julio 05, 2016, 10:08:57 am]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Junio 07, 2015, 16:21:08 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:10:14 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:06:13 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:41:16 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:36:04 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:31:58 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:26:17 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:19:33 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:01:00 pm]


* Webs amigas


Autor Tema: Fukushima. Noticias de Fukushima  (Leído 20354 veces)

traspotin

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6180
  • -Recibidas: 561
  • Mensajes: 187
  • Nivel: 9
  • traspotin Sin influencia
    • Ver Perfil
Fukushima. Noticias de Fukushima
« en: Noviembre 03, 2011, 09:04:52 am »
La localización de productos de fisión en un reactor siembra dudas sobre el estado de la central - Un estudio eleva la fuga radiactiva al 42% de lo que emitió Chernóbil.

Citar
El combustible de la nuclear de Fukushima, en Japón, sigue con su reacción de fisión. Al menos así lo apuntó ayer la eléctrica que opera la central, Tepco, tras detectar xenon, un gas producto de la reacción atómica, en el reactor 2. Esto implica que casi ocho meses después de que el tsunami dejase la planta en ruinas, y pese a lo anunciado, sus reactores aún no están en parada fría. Como en los primeros días del accidente, ayer Tepco vertió ácido bórico, que absorbe neutrones, para frenar la reacción en el núcleo.

"Debido a la presencia de xenon podemos dar por seguro que alguna criticidad aislada ocurrió durante un periodo corto de tiempo", declaró en rueda de prensa Junichi Matsumoto. La criticidad es el estado de una central cuando una reacción nuclear controlada está en marcha. "Creemos que no tendrá impacto en el ambiente alrededor de la central, ya que no hay cambios en los parámetros de la planta", declaró un responsable de la Agencia Nuclear japonesa, NISA.

Tepco ya ha cubierto el reactor número 1 y tenía las temperaturas de los tres reactores más afectados por debajo de los 100 grados, con lo que se supone que la nuclear está controlada porque el agua que refrigera el núcleo no hierve y garantiza el enfriamiento. El profesor de Ingeniería Nuclear de la Politécnica de Madrid Eduardo Gallego explica que "si hay xenon es que hay fisión reciente. No es posible que sea antigua, porque la vida del xenon es relativamente corta".

Los ecologistas valoraron el anuncio de manera crítica. Carlos Bravo, de la campaña nuclear de Greenpeace, declaró: "Implica que están bastante lejos de lograr la parada fría y que les queda mucho trabajo. Sería imprudente dejar volver a la gente a los pueblos cercanos a la planta".

Aunque Fukushima haya desaparecido de la prensa en buena parte del mundo, eso no significa que lo que allí ocurre no tenga importancia. Desde Japón proliferan las informaciones de la aparición de "puntos calientes" de radiación incluso lejos de la nuclear. Los colegios de ciudades como Koriyama (a 90 kilómetros al oeste) están retirando una capa de tierra de los colegios porque han detectado cesio. La controversia ha llegado a tal punto, que el martes, el diputado y portavoz del Ejecutivo, Yasuhiro Sonoda, bebió de agua descontaminada de Fukushima. Lo hizo ante la insistencia de los periodistas que le escuchaban escépticos defender la descontaminación. A Sonoda le tiembla ligeramente la mano cuando vierte el agua en el vaso.

El accidente de Fukushima sigue y seguirá durante tiempo envuelto en incertidumbres. Una pregunta evidente es la de cuánto ha emitido, cuánta radiactividad salió de los cuatro reactores dañados por el tsunami. La respuesta comienza a vislumbrarse ahora. Un estudio internacional, en el que participan dos expertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha estimado que la emisión radiactiva es un 42% de lo dispersado en el accidente de Chernóbil. La investigación está pendiente de revisión, y tiene incertidumbres, pero eleva significativamente el dato dado por Japón, que cifraba la emisión en un 10% del accidente de Ucrania, en 1986.

El equipo, liderado por el alemán Andreas Stohl, del Instituto Noruego para la Investigación del Aire, ha realizado el primer análisis con datos de la radiación registrada en todo el hemisferio norte. No solo han utilizado los de Japón, sino que han añadido los de las estaciones diseminadas por todo el mundo de un tratado internacional contra las pruebas atómicas no autorizadas. Entre los nueve firmantes del estudio están Carlos Tapia y Arturo Vargas, de la Universidad Politécnica de Cataluña. El estudio aún no está publicado, sino en una revisión online para la revista Atmospheric chemistry and physics y ha generado debate entre los científicos.

Su resultado es que la emisión de cesio-137 radiactivo estuvo entre 23.300 y 50.100 terabequerelios, cuando las cifras dadas por Japón hablaban de 15.000 terabequerelios. "Puede parecer una incertidumbre muy alta, pero en este tipo de estudios no es mucho", explica por teléfono Stohl, quien admite que su cálculo "es mayor que el de Japón". El experto advierte de que tardarán "unos cinco años" en que la comunidad científica se ponga de acuerdo en cuál fue la emisión de Fukushima: "Cada cierto tiempo aún salen estudios sobre Chernóbil".

Stohl explica que Japón tuvo suerte de que los primeros días del accidente el viento soplara hacia el océano, aunque unos días después volvió al interior y la lluvia depositó cantidades relevantes de contaminación en el país. Los científicos han reconstruido cómo los picos de emisión coinciden con las explosiones de hidrógeno de los reactores y apuntan a que debió de producirse emisión desde la piscina de combustible del reactor 4. "La emisión empezó a bajar cuando comenzaron a lanzar agua desde los helicópteros, así que parece que hizo efecto", explica Stohl.

Lo normal es calcular cuál puede ser la dispersión de un material si se conoce cuánto se ha emitido. Como en este caso no había medición en lugar, utilizaron un modelo inverso: tomaron la radiación registrada y reconstruyeron con ordenador el foco. El equipo lo tenía todo en marcha porque estaba preparado para estudiar las cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull.

Roberto San José, que dirige el Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, valora el trabajo pero insiste en que hay incertidumbres: "Al aplicar el modelo les sale que es más del doble de lo que dijo Japón y yo lo tomaría con cuidado, pero sale más, no menos".

El responsable de energía nuclear de Ecologistas en Acción y físico nuclear, Francisco Castejón, destaca que todos estos estudios "no proceden de Japón, ni siquiera de organismos oficiales, que actúan con opacidad". Castejón opina que ya no tiene sentido cambiar la escala internacional de sucesos nucleares para diferenciar Fukushima y Chernóbil porque ambas fugas "están en el mismo orden de magnitud".

No es la primera vez que los datos de la emisión de Fukushima salen del extranjero. El Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN), organismo público francés, acaba de calcular que se trata de la mayor emisión radiactiva al mar de la historia. Hasta mitad de julio, la descarga al océano había sido de 27.1015 bequerelios, aunque añade que "la localización de Fukushima ha permitido una dispersión excepcional de los radionúclidos". El estudio afirma que puede haber cesio depositado en el fondo marino por lo que habría que controlar la situación durante mucho tiempo. Gallego considera que el estudio es "tremendamente serio y es lógica la recomendación de que se vigile el ambiente marino".



La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después


Edito para cambiar el título al hilo. AM
« última modificación: Mayo 01, 2012, 23:00:14 pm por Aire Mutable »

pollo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3781
  • -Recibidas: 4623
  • Mensajes: 881
  • Nivel: 69
  • pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2011, 20:03:43 pm »
Creo que sería interesante crear un hilo propio para Fukushima. Es un asunto que no va a dejar de dar noticias durante mucho tiempo, me temo.

Exor

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1185
  • -Recibidas: 484
  • Mensajes: 130
  • Nivel: 8
  • Exor Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2011, 21:18:25 pm »
Pues aprovechesemos este mismo:

Citar
Detectada radiactividad en la orina de 104 niños de la prefectura de Fukushima

TOKIO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consultoría médica RHC Japan ha afirmado que se han detectado materiales radiactivos en la orina de 104 niños de la prefectura de Fukushima, en la que se ubica la central nuclear de Fukushima-1, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.

    La consultoría, con base en Tokio, ha recogido muestras de orina de niños de entre cero y seis años en la ciudad de Minamisoma para comprobar los efectos internos de la exposición a la radiación. Las pruebas se realizaron a petición de los padres de una escuela de la localidad.

    De los 1.500 ejemplos que han sido analizados, un siete por ciento de los mismos contiene trazas de cesio radiactivo. Los niveles del material han sido detectados en unas cantidades de entre 20 y 30 becquerelios por litro, ligeramente por encima del nivel mínimo para ser detectado.

    El mayor índice registrado de todos, encontrado en un niño de un año, alcanzó los 187 becquerelios por litro. La consultoría ha señalado que no ha habido exposición interna que pueda suponer un riesgo para la salud de los niños.

    El director del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas, Makoto Akashi, ha señalado que, pese a que los análisis necesitan verificación, apuntan a que los niños de Fukushima han podido estar expuestos a la radiación interna.



Solo por esto deberian los dirigentes del gobierno japones ser juzgados en Estrasburgo
« última modificación: Noviembre 05, 2011, 21:20:09 pm por Exor »

Eneko Aritza

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 39
  • -Recibidas: 689
  • Mensajes: 117
  • Nivel: 10
  • Eneko Aritza Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2011, 11:40:18 am »
Y nos quieren hacer creer ,que ahora practicamente no hay radiación.

Nuevo dispositivo para personal de la central nuclear Fukushima Uno

Un dispositivo de alta tecnología que envuelve el cuerpo del usuario podría ser utilizado por personal de la central nuclear Fukushima Uno para desplazarse con más facilidad al vestir ropa de protección muy pesada.

Una empresa de la prefectura de Ibaraki, región oriental de Japón, desarrolló el dispositivo originalmente con investigadores de la Universidad de Tsukuba para personas discapacitadas y ancianos.

El dispositivo posee sensores que responden al estímulo de señales nerviosas procedentes del cerebro humano.

La empresa ha reforzado sus materiales para que pueda levantar objetos más pesados, para ser usado en la central nuclear de Fukushima.

Quienes entran en la central deben hacerlo protegidos por un equipo contra la radiación que pesa unos 15 kilogramos.

La empresa manifestó que el dispositivo puede ayudar en el desplazamiento de hasta 60 kilogramos.

El profesor Yoshiyuki Sankai de la Universidad de Tsukuba explicó que permitirá al personal realizar muchas más tareas y permanecer más tiempo dentro de los edificios que albergan los reactores.


NHK WORLD Spanish | News


En cuentran la máxima radiación hasta ahora en el reactor 3: 620 mlsiv.


Tepco Finds Dangerous Level of Radiation at Fukushima Station
By Chris Cooper -

Tokyo Electric Power Co. found a dangerous level of radiation at its wrecked Fukushima nuclear plant, eight months after the March 11 earthquake and tsunami that caused the worst atomic crisis in 25 years.

Workers at the company usually called Tepco detected 620 millisieverts of radiation an hour on the first floor of Reactor 3 on Nov. 3, the highest level found in that unit, it said.

The level of radiation is more than the 500-millisievert short-term dose recommended as the maximum for emergency workers in live-saving situations, according to the World Nuclear Association. The company and government officials are trying to contain the worst nuclear crisis since Chernobyl in 1986 after the March 11 earthquake and tsunami caused a loss of cooling and the meltdowns of three reactors.

Tepco will today start taking radiation out of water used to cool spent fuel rods, spokesman Hiroki Kawamata said today by phone.

The utility will start decontaminating coolant water for spent rods held in the upper section of Reactor 2, which was relatively undamaged in the explosions that rocked the Fukushima Dai-Ichi plant in March.

Tepco on Nov. 4 won approval for a 900 billion yen ($11.5 billion) bailout from the government after the Fukushima nuclear catastrophe to avert bankruptcy and start paying compensation for the crisis.

Tepco Finds Dangerous Level of Radiation at Fukushima Station - Bloomberg

bluebeetle

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 889
  • -Recibidas: 379
  • Mensajes: 91
  • Nivel: 7
  • bluebeetle Sin influencia
  • Bibliòfago Paginófilo
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2011, 13:29:00 pm »
Tokio realizará inspecciones de radiación en los alimentos a partir del martes

Citar
07/11/2011 13h 31

TOKIO, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Metropolitano de Tokio ha anunciado que realizará exámenes de radiación en unos 500 productos alimentarios presentes en los supermercados de la capital a partir de este martes.

Cada semana el Gobierno adquirirá entre 20 y 30 productos aleatorios de una lista que incluye huevos, verduras, frutas, pescado y otros productos de consumo habitual.

Si los exámenes con dosímetro detectan niveles de cesio superiores a los 50 becquerelios por kilogramo, los productos serán sometidos a pruebas más exhaustivas y si superan el límite legal de 500 becquerelios se suspenderá su comercialización, informa la agencia de noticias Jiji.

Estas pruebas se suman a los exámenes a los que son sometidos las partidas de carne, verduras y fruta antes de su comercialización en el mercado central de Tokio.

Veremos el seguimiento que se puede hacer sobre esta información. Miedo me da el baile de cifras que nos espera.

Sharex

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 434
  • -Recibidas: 400
  • Mensajes: 86
  • Nivel: 6
  • Sharex Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2011, 23:00:12 pm »
Si es posible la existencia de reactores nuecleares naturales, no te digo ná y te lo digo tó si "arrejuntas" de cualquier manera material refinado. Pues tienes reacción para los próximos 400 o 500 años, a bajo régimen. O sea, al tran tran.

Nature’s Nuclear Reactors: The 2-Billion-Year-Old Natural Fission Reactors in Gabon, Western Africa | Guest Blog, Scientific American Blog Network

Salu2
Das Sturmtruppen Strukturomvandling
r.g.c.i.m: Los ángeles...  yo les adivino el género según me levanten la berza o no. ;)

garrapatez

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 11
  • -Recibidas: 35
  • Mensajes: 10
  • Nivel: 1
  • garrapatez Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2011, 23:18:01 pm »
Creo que sería interesante crear un hilo propio para Fukushima. Es un asunto que no va a dejar de dar noticias durante mucho tiempo, me temo.

Sería buena idea hacerlo, creo que algunos de los que más han aportado en los hilos de burbuja y que también están por aquí deberían iniciarlo.

traspotin

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6180
  • -Recibidas: 561
  • Mensajes: 187
  • Nivel: 9
  • traspotin Sin influencia
    • Ver Perfil
Francia cuestiona por primera vez la nuclear como pilar energético
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2011, 00:03:21 am »
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Francia/cuestiona/primera/vez/nuclear/pilar/energetico/elpepusoc/20111118elpepisoc_4/Tes

Citar
Francia, el país más nuclearizado de Europa, ha reabierto a fondo el debate sobre la energía atómica tras la catástrofe nuclear de Fukushima, desencadenada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en Japón. Los socialistas y los ecologistas, favoritos para las presidenciales de mayo, han firmado esta semana, pese a algún desacuerdo de última hora, un pacto electoral que les compromete ante la ciudadanía a cerrar para 2025, 24 de los 58 reactores en servicio, que generan el 75% de la electricidad que consumen los 65 millones de franceses. El átomo se convierte así en uno de los grandes temas -junto al empleo y el poder adquisitivo- de la próxima batalla electoral, que llega en un momento muy delicado para la economía nacional, cada vez más tocada por la crisis de la deuda que recorre Europa.

El IRSN, el organismo que reúne a los expertos en protección de la radiación y en seguridad nuclear, reveló ayer que Francia necesita proteger mejor las funciones vitales de todas sus centrales actuales y de la que se construye en Flamanville (Normandía), con el fin de evitar una catástrofe ante un eventual desastre natural. Las pruebas de esfuerzo realizadas tras el accidente de Japón han determinado que será necesaria una gran inversión en mantenimiento y seguridad y varios años de obras.

La noticia no pareció cambiar la opinión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ayer criticó el acuerdo alcanzado por la izquierda y aseguró que no permitirá que se cuestione un sector que calificó como "una baza excepcional" para el país. "Abandonar esta energía o reducir de forma autoritaria su peso en nuestra producción energética sin tener soluciones alternativas (...) significaría daños considerables para la industria francesa", advirtió durante un discurso en el que atacó al candidato socialista, François Hollande, subrayando que todos los presidentes del país han defendido el poder nuclear porque es uno de los sectores punteros.

Las centrales francesas son hoy un modelo para muchos países, que envidian la independencia energética gala (cosa discutible, porque la fisión del átomo de uranio solo genera luz) y una creciente pujanza exportadora que le ha llevado a firmar acuerdos relacionados con el átomo con países como Argelia, Libia, Jordania, Marruecos, Túnez, Emiratos Árabes, China, India y Brasil.

El gigante nuclear Areva -de mayoría pública, y con participación de la alemana Siemens- suele recordar que Francia y Suecia son los miembros de la UE que emiten, en proporción, menos CO2, y está ahora construyendo dos nuevas centrales de tercera generación, en Finlandia -Olkiluoto- y Flamanville, que deberían empezar a funcionar en 2012.

Pero, siguiendo el ejemplo de Alemania y de Italia, que han decidido frenar en seco sus programas nucleares (Berlín por decisión de su canciller, Angela Merkel, y Roma tras un referéndum), los Verdes franceses han intentado convencer a los socialistas de que lo mejor sería abandonar del todo esta energía.

Hollande, haciendo gala de su imagen moderada y presidencialista, solo ha transigido en reducir el peso relativo del átomo desde el 75% hasta el 50% en las dos próximas décadas. El acuerdo no ha sido fácil, porque el socialista no ha querido comprometerse a parar las obras de Flamanville en la costa de Normandía, viejo caballo de batalla ecologista, y ha chocado con los Verdes al negarse a suprimir la producción de MOX, combustible elaborado a partir del reciclaje del plutonio que alimenta a los reactores.

Areva, que produce el 95% del MOX que se usa en el mundo, se inmiscuyó en la negociación al advertir de las consecuencias que tendría esa decisión para el empleo. En este momento hay en Francia 5.000 personas cuyo trabajo depende de la producción de MOX en La Hague y Marcoule.

Ayer, el PS y los ecologistas acordaron poner en marcha un "plan de reconversión" del sector, a medida que se vayan cerrando las centrales, y sustituirlo con "centros de excelencia en el tratamiento de residuos y el desmantelamiento de reactores". La izquierda se compromete, además, a no exigir la retirada de este combustible antes de 2017 para no perjudicar a la economía nacional.

un tecnico preocupado

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 66
  • -Recibidas: 271
  • Mensajes: 35
  • Nivel: 6
  • un tecnico preocupado Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2011, 21:13:40 pm »
Cita de: Neptunio;5312529
Hola técnico.


Como bien dices, en el Mk I   la conexión es indirecta y esa es una de las causas de que sea intrínsecamente peligroso. Los modelos indicaban que la contención primaria NO aguantaría y que la acumulación de hidrógeno que habría que ventear de la secundaria conllevaban un riesgo evidente de explosión...

Se indicó, pero no se hizo caso... En fin...

Respecto a la contención Mk II   resuelve parte de los problemas de la Mk I al tener una conexión directa con la piscina de supresión. Está controlada mediante válvulas con dispositivo pirotécnico    que se abren en caso de accidente LOCA permitiendo la salida del vapor, las válvulas aguantan una presión ingente dado que la piscina de supresión NO está presurizada.



Gracias de nuevo por tus comentarios, entonces estoy en lo cierto y hay una notable "ocultacion" de información como se puede ver en las fotografías que he posteado donde inducen a pensar en que ambas contenciones no tienen ningún tipo de conexión fija (a partir de Mark I) lo cual simplemente refuerza la absurda teoría de la "doble" seguridad.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Podría hablar horas sobre el riesgo que presenta este reactor, pero soy bien lento al escribir en catellano :o

En lo que respecta a Vandellos creo recordar que un tren de refrigeración UHP alimentado por agua les reventó por corrosión, desde entonces modificaron puertos a diferentes cotas del reactor y montaron un tercer tren "por seguridad" dado que estaban cagados... Todo eso con el visto bueno del fabricante :XX: y es que no aparece recogida la modificación en ningún libro técnico.

El circuito de agua borada creo que estaba estaba tocado por corrosión y fatiga de materiales y como bien dices me suena que se anuló el automático y se dejó puenteado en "manual". Es un poco de coña dado que NO está autorizado en ningún libro técnico y no se bien que piensa el fabricante, comisión, y agencias reguladoras...

También "reforzaron" parte de otros trenes :XX: en vez de cambiarlos :XX:

Por último creo que tenían problemas de corrosión en la vasija y en una parada pensaban cambiar la tapa que la tenían muy corroída.

Lo que me pregunto es como un reactor como ese con graves problemas en su hermano gemelo y que arrastra grandes problemas está en funcionamiento.



En este magnífico documento que me hizo llegar Alejandro Arbinaga, colaborador habitual en El País, biólogo, científico autodidacta y artista, no sé  porque orden pero algo así, podréis leer algunas de las cosas tipo “near miss” que comentaba en algún post previo.

http://www.iaea.org/NuclearPower/Downloads/PLIM/2008-Dec-RWS-Argentina/Pub1260_web.pdf#page=144

Recomiendo leer la página 10 donde se describe un accidente en la planta nuclear de Vandellos II en Agosto del 2004, en la que se produjo una parada a plena carga por un fallo en uno de los dos trenes de refrigeración de la central (los trenes de refrigeración son la última etapa de la refrigeración, la que trae agua de mar la intercambia térmicamente con el agua del secundario de la central y la vuelve a enviar al mar). Se puede ver como la tubería está destrozada y no era una tubería de cuarto de baño, no. Posiblemente les fallase la protección catódica para evitar la corrosión del agua de mar. Yo he visto fallar todo tipo de protecciones en plantas no nucleares, filtros electrolíticos, sistemas de regulación de PH, etc. y las tuberías se rompen a las pocas horas (en este caso la avería parecía vieja). Los sistemas fallan y precisamente en España no brillamos por ser los números 1 en mantenimiento industrial ¿o sí?

Si leéis con atención os daréis cuenta de que habían bajado el intervalo de comprobación del espesor y la solidez de dichas tuberías. Si en este caso que ha provocado la parada de un tren aparentemente por un problema de software se hubiese dado la avería (rotura total) del otro tren ¿Qué hubiera pasado? ¿Tenemos todos los medios preparados? ¿Los grupos diesel son infalibles o también pueden fallar?


Bueno, era cuestión de tiempo, me han vedado la entrada a la documentación de la IAEA...probar vosotros a ver si podéis descargaros el PDF del link que he posteado mas arriba...lastima que no me lo descargue.

En dicho PDF (en ingles) se podían ver las fotografías de la tubería rota, tubería del circuito principal de refrigeracion que toma el agua del mar, también se comentaban los tiempos de inspección y el programa de actuación que se llevo a cabo y que fue por tanto insuficiente. En ese momento habían únicamente dos trenes de refrigeración (en principio para dos reactores, aunque uno ya estaba en proceso de desmantelamiento), imaginaos lo que podría haber sucedido si ambos reactores hubieran estado operando a plena potencia...:abajo:

un tecnico preocupado

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 66
  • -Recibidas: 271
  • Mensajes: 35
  • Nivel: 6
  • un tecnico preocupado Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #9 en: Noviembre 20, 2011, 21:16:30 pm »
Por cierto, esta mañana he intentado postear en una noticia del Pais referente al calentamiento climatico...y he sido vedado.

Cita de: un tecnico preocupado;5310127
[FONT="Century Gothic"][SIZE="3"]Es patético como manipulan a las masas...:S

Lo que mas me preocupa es que el 80% de todos esos comentarios están realizados por gente culta...muy triste. Claro, yo me miro con una retrospectiva de 1 ó 2 años y veo que también era así, creía en el gobierno, en los organismos internacionales, en el IPCC, en la OMS, en la IAEA...lo normal.[/SIZE][/FONT]

[SIZE="5"][COLOR="Lime"][COLOR="YellowGreen"]Lo dicho, ESTAMOS SOLOS.[/COLOR][/COLOR][/SIZE]

[SIZE="7"]POR CIERTO...SEÑORES DEL PAIS NO SE HAN ATREVIDO A PUBLICAR MI MENSAJE...QUE CARA MAS DURA TIENEN.[/SIZE]

[FONT="Century Gothic"][SIZE="3"]No me lo he guardado, pero no era ofensivo, contenía insultos ni hacia alusión a nada ilegal. simplemente les decía a la cara que dejaran de hacer demagogia y que muchos de nosotros ya nos habíamos dado cuenta de quien esta detrás de toda esta propaganda del cambio climático.

 Les proporcionaba unos cuantos links a la gente para que pudieran valorar por si mismos y no creerse a pies juntillas lo que un organismo totalmente corrupto como el IPCC nos hace ( nos hacia :no:) creer a la mayoria.[/SIZE][/FONT]

ciberecovero

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 159
  • -Recibidas: 357
  • Mensajes: 85
  • Nivel: 6
  • ciberecovero Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #10 en: Noviembre 23, 2011, 22:02:28 pm »


Namie machi, Fukushima es 33 veces peor que Chernóbil

Ministerio de educación, cultura, deportes, ciencia y tecnología publican los datos de contaminación del suelo de la zona de 60 km de las plantas de Fukushima.
 
Los datos fue tomados desde el 01/06/2011 ~ 22/11/2011.
 
Aunque es sólo acerca de-131, Cs-134, Cs-137 principalmente, el resultado muestra la peor zona contaminada en Fukushima es 33 veces peor que Chernobyl. Resulta que Fukushima es algo que nunca nadie ha atravesado.
 
En Chernobyl, zona contaminada peor 1.480.000 bq/m2 se definió como la peor zona roja, "obligatorio evacuación alrededores."
 
En Fukushima, Namiemachi, está contaminado 22 km hacia el norte a las plantas de Fukushima, que midieron 760.000 bq/kg (Cs-134 + Cs-137). Es igual a 49,400,000 bq/m2.
 
Fukushima es aparentemente "siguiente nivel" de Chernobyl.

http://fukushima-diary.com/2011/11/namie-machi-fukushima-is-33-times-worse-than-chernobyl/

ciberecovero

  • Ojiplático
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 159
  • -Recibidas: 357
  • Mensajes: 85
  • Nivel: 6
  • ciberecovero Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #11 en: Noviembre 24, 2011, 02:14:25 am »
Detectado estroncio radiactivo en el centro de Tokyo

(Actualización) Hasta ahora, los grandes medios de comunicación guardan un silencio sepulcral; ni siquiera los periódicos críticos como el Tokyo Shinbun dicen ni pío sobre el estroncio detectado en Tokyo.

(Actualización 2): Asahi Shinbun se ha hecho eco de la noticia (jap):



Un grupo de ciudadanos tomó muestras del suelo de tres localizaciones del centro de Tokyo, y llevó las muestras a analizar en busca de cesio radiactivo y estroncio. Tanto el cesio como el estroncio estaban presentes en las tres muestras.
 
Resumen de la información de Yasumi Iwakami, periodista independiente:
 
Localización y cantidades de materiales radiactivos:
 
Kiyosumi Shirakawa Station, Koto-ku:
 Cesio radiactivo (134 y 137 sumados): 19,126 Bq/kg
 Estroncio radiactivo (89 y 90 sumados): 44 Bq/kg
 
Yurakucho Station, Chiyoda-ku:
 Cesio radiactivo (134 and 137 sumados): 20,955 Bq/kg
 Estroncio radiactivo (89 and 90 sumados): 51 Bq/kg
 
Frente al Ministerio de Economía,Comercio e Industria, Chiyoda-ku:
 Cesio radiactivo (134 and 137 sumados): 48,176 Bq/kg
 Estroncio radiactivo (89 and 90 sumados): 48 Bq/kg

Es una justicia poética que la mayor cantidad de cesio radiactivo se detectara en el METI. He escuchado que el edificio de las oficinas centrales de TEPCO en Tokyo también disfruta de un elevado nivel de radiación.
 
Iwakami advierte que sólo podrá confirmarse que el estroncio radiactivo procede de Fukushima después de un minucioso análisis en un laboratorio que pueda medir por separado estroncio 89 y estroncio 90. La presencia de cesio-134 parece probar que al menos el cesio radiactivo encontrado en las muestras de suelo tiene su origen en Fukushima.
 
Creo que sólo hay uno o dos laboratorios en Japón que hagan eso; uno de ellos es el laboratorio que TEPCO utiliza para el análisis de radionucleidos (Centro de Análisis Químico de Japón).
 
Parece que el gobierno nacional podría hacer un par de comentarios sobre el descubrimiento, algunos esperan que así lo haga. ¿Qué podría decir el gobierno? Déjame adivinar…Qué tal “Ningún efecto inmediato para la salud”, y “Sólo debemos preocuparnos por el cesio, olvidaos del resto”.
 
Por cierto, quizás recuerdes el descubrimiento de estroncio radiactivo en la azotea de un edificio de apartamentos de Yokohama en Octubre. hasta ahora no ha habido respuesta del ayuntamiento al ciudadano que realizó la medición, y no se ha hecho nada en absoluto por parte del ayuntamiento en lo que se refiere a la retirada o descontaminación de los sedimentos altamente radiactivos de la azotea.

Fuente: http://ex-skf.blogspot.com/2011/11/radioactive-strontium-found-in-central.html

http://www.nuevoorden.es/2011/detectado-estroncio-radiactivo-tokyo/

Eneko Aritza

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 39
  • -Recibidas: 689
  • Mensajes: 117
  • Nivel: 10
  • Eneko Aritza Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #12 en: Noviembre 25, 2011, 11:09:12 am »
Dos noticias bastante importantes sobre el tema:

Detectan leucemia a una estrella televisiva tras comer verdura de Fukushima

A Otsuka Norikazu, famoso presentador de la televisión japonesa, se le ha detectado leucemia linfática aguda después de ingerir varios alimentos cultivados en las proximidades de la central nuclear de Fukushima, que se vio gravemente afectada tras el terremoto y el tsunami que sufrió Japón en marzo.

Debido a la cadena de accidentes tras el terremoto, la central perdió la corriente eléctrica y el control del suministro de agua. Dejó de funcionar el circuito de tuberías y bombas que distribuye un agua que es esencial para mantener refrigeradas dos fuentes de alta radiactividad: el combustible del núcleo de los reactores y los residuos que se almacenaban. La central sufrió explosiones en los edificios que albergaban los reactores nucleares y se liberó de radiación al exterior.

Las autoridades prohibieron a la población acercarse a menos de 20 kilómetros de Fukushima y restringieron la venta de determinados productos frescos, como la leche y las verduras, de los alrededores de la central.

Semanas después del desastre, el gobierno nipón levantó las restricciones a la venta de alimentos de Fukushima. Pero la población seguía desconfiando de las labores de descontaminación de la región afectada por el tsunami. Para darle un impulso, el político japonés Yasuhiro Sonoda, miembro del gobernante Partido Democrático, protagonizó un gesto simbólico para rebajar la preocupación de los japoneses: se bebió un vaso de agua procedente de la central nuclear delante de las cámaras de la televisión para probar que el líquido, una vez tratado, no entraña peligro alguno para la salud.

No fue el único. El presentador Otsuka se sumó a la campaña para tranquilizar a la población: comió verduras de Fukushima durante la emisión en directo de su programa. Su colaboradora en el mismo también se sumó a la ingesta. Días después, se le detectó leucemia.

Otsuka, de 63 años, ha tenido que apartarse de los focos y descansa en su domicilio conectado a una máquina para tratar su cáncer. Aún así, muestra su ánimo con volver a estar tras las cámaras en marzo o abril, según informó el portal 'Energy News'.

"Quiero tomarme un descanso por culpa de repentina e inesperada enfermedad, pero prometo a mi audiencia que resistiré con todas mis fuerzas y volveré en unos meses, con una sonrisa saludable y a la misma hora de siempre", aseguró Otsuka, que no se ha achantado ante las estadísticas que le dan a los pacientes de este tipo de cáncer entre un 30% y un 40% de esperanza de vida durante los cinco años que dura el tratamiento.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/25/internacional/1322179706.html?a=30d96cfccf2fbce5d0998709242ecae8&t=1322185303&numero=



TEPCO: La radiactividad depositadas en el suelo ya no nos pertenece a nosotros sino a los propietarios de cada terreno

Durante un procedimiento judicial en curso iniciado por un campo de golf cercano a Fukushima, TEPCO sorprendió argumentando que la compañía no era responsable de la descontaminación porque las substancias radioactivas ya no le pertenecen. Los materiales radiactivos esparcidos y depositados tras el accidente nuclear pertenecen a los propietarios de cada terreno a nivel individual, no a TEPCO, según la compañía. El tribunal liberó a TEPCO de la responsabilidad de descontaminación, la limpieza deberán efectuarla los gobiernos local y central.

http://ajw.asahi.com/article/behind_news/social_affairs/AJ201111240030

traspotin

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6180
  • -Recibidas: 561
  • Mensajes: 187
  • Nivel: 9
  • traspotin Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #13 en: Noviembre 25, 2011, 15:04:34 pm »
Son baratas, seguras y tal...nos ha jodido.

Eneko Aritza

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 39
  • -Recibidas: 689
  • Mensajes: 117
  • Nivel: 10
  • Eneko Aritza Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #14 en: Noviembre 28, 2011, 19:49:08 pm »
Seguimos con las enfermedades "sospechosas"

Dimite por problemas de salud el director de la central nuclear Fukushima Uno

El director de la central nuclear Fukushima Uno ha presentado su dimisión aduciendo problemas de salud. Masao Yoshida, empleado de TEPCO, estaba al frente de los trabajos que se llevan a cabo en la central desde el accidente de marzo. Según ha informado la compañía eléctrica, Yoshida será reemplazado el jueves de esta semana para poder someterse a un tratamiento hospitalario. El todavía director de la central emitió un comunicado el lunes en el que se lamenta de haber tenido que abandonar en un momento tan delicado y pide perdón a todas las personas afectadas.
http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/news09.html



Una renuncia para sospechar
28.11.2011 | 10.10
El director de la central nuclear de Fukushima, Masao Yoshida, abandonará su cargo al frente de la maltrecha planta para recibir tratamiento médico hospitalario, informó hoy la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO).
Una renuncia para sospechar
La eléctrica informó de que Yoshida, de 56 años, ha sido hospitalizado, aunque no ofreció detalles sobre su enfermedad y se limitó a señalar que fue detectada durante un reciente control y que, según los médicos, no está relacionada con la radiactividad.

El propio Yoshida, en un mensaje transmitido por TEPCO y que recoge la agencia local Kyodo, señaló que su hospitalización es "inevitable" y mostró su profundo pesar "tener que decir adiós de este modo" a las personas con las que ha trabajado "desde el desastre".

Yoshida dirigió las operaciones en el interior de la planta desde que sonaron las alarmas por el devastador tsunami que el 11 de marzo paralizó los sistemas de refrigeración de los reactores nucleares y desató la peor crisis atómica en 25 años.

Este ingeniero de TEPCO, al frente de Fukushima Daiichi desde junio de 2010, estuvo bajo los focos por desafiar las órdenes de sus superiores en Tokio en los momentos iniciales de la crisis al inyectar agua de mar en uno de los reactores, pese a que le habían ordenado lo contrario.

Solo dos meses después reveló la verdad y recibió una amonestación de TEPCO, aunque la mayoría de los expertos mantienen que su decisión fue la apropiada desde el punto de vista técnico e incluso clave para refrigerar el combustible nuclear y evitar una catástrofe aún mayor.

Está previsto que Yoshida sea sustituido por Takeshi Takahashi, de 54 años y jefe de la división de energía nuclear y localización de centrales de TEPCO.
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=227316&sts=1

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal