* Últimos mensajes

AACC por peltier.... conseguido por electric0
[Julio 05, 2016, 10:08:57 am]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Junio 07, 2015, 16:21:08 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:10:14 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 19:06:13 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:41:16 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:36:04 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:31:58 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:26:17 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:19:33 pm]


Re:Nuevo foro - Economía y Jácara II por Stuyvesant
[Abril 07, 2015, 18:01:00 pm]


* Webs amigas


Autor Tema: Fukushima. Noticias de Fukushima  (Leído 20401 veces)

co2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1044
  • -Recibidas: 1225
  • Mensajes: 291
  • Nivel: 32
  • co2 Se hace notarco2 Se hace notarco2 Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Fukushima: resúmenes de la situación
« Respuesta #30 en: Diciembre 15, 2011, 15:19:32 pm »
Resumen 5/12/2011 - 11/12/2011

Citar
RESUMEN DE LA SEMANA


- Las noticias apuntan a que el síndrome de Chima es un hecho y que el último anuncio de TEPCO diciendo que el corium ha atravesado las dos terceras partes de la losa de hormigón, bien podría ser un avance de una noticia posterior, quizás dentro de unos meses anuncien que el corium atravesó la contención. La conocida agencia TASS rusa anuncia: "Fukushima cayendo a pedazos: The Guardian" - el combustible derretido probablemente ha "destruido completamente el recubrimiento de protección hormigón." Russia’s TASS: “Fukushima Falling Apart: The Guardian” — Melted fuel has probably “completely destroyed the protective concrete cover” « Enenews.com.

- Hay quien piensa que las temperaturas de los reactores han bajado porque el corium ya no está ahi, sino horadando la losa de debajo.

- Expertos en radiación alemánes: No hay forma de detener el combustible nuclear que se ha fundido a través de la vasija- sólo podemos rezar para que no toque la vena de agua subterránea.

- Sobre el estado de los reactores de Fukushima, es largo de explicar todo lo que comentan en el foro, pero el hecho de que se siga midiendo Xenon y yodo radiactivo significa que hay fisión rápida en los núcleos. Si el tema interesa, puedes verlo aquí:
Traducido al español: Desastre nuclear de Fukushima (XIV)
Original en inglés:
The Non-Battle of Fukushima … | Economic Undertow

- El arquitecto del reactor nº 3 de Fukushima dice que sólo es cuestión de tiempo que el núcleo fundido alcance el agua subterránea en Fukushima. Y luego, si hay suficiente agua y suficiente núcleo fundido tendrá lugar una explosión de vapor muy potente . Que emitira grandes cantidades de radioactividad, creando una situación de emergencia inmediata.

- Expertos nucleares: "Tenemos que estar preparados para el peor de los casos" - se debe instalar una barrera de 5 a10 metros por debajo de los reactores de Fukushima. La fuga de combustible fundido podría invitar a una serie de problemas difíciles, tales como la imposibilidad de la eliminación segura del combustible en una parada fría del reactor nuclear en el futuro. Por esa razón, los expertos destacan que TEPCO debe encontrar rapidamente una manera de detener la erosión de combustible en el interior del reactor. Kim Yeon-ji, Arirang News. 02 de diciembre 2011

- El Reino Unido ha apostado siempre por la energía nuclear y decidió usar combustible MOX en los reactores térmicos comerciales. Se construyó una planta de reprocesamiento en Sellafield en 2001 esperando producir 120 toneladas de combustible MOX al año, pero ha producido solamente 15 toneladas en 10 años debido a problemas técnicos. Se vio obligado a cerrar el pasado mes de agosto.

- El Reino Unido tiene la mayor reserva de plutonio civil. El tamaño de la reserva es de 87 toneladas y en crecimiento. Teniendo en cuenta que un microgramo puede matar a un hombre... pueden cargarse varias veces a toda la humanidad. El Reino Unido tiene la intención de enterrar plutonio en Cumbria, en un esfuerzo para reducir las amenazas terroristas y reducir los costos de mantenimiento. Lo meterán en hormigón y lo enterrarán cientos de metros bajo tierra. Eliminación está prevista para comenzará en el 2040 En ese momento, el país espera contar con más de 130 toneladas de plutonio -.. suficiente para construir más de 10.000 armas nucleares.

- Kosaka, Prefectura de Akita, rechaza los residuos incinerados que contienen cesio radiactivo y los están devolviendo a Tokio, donde se originaron.

- El nivel de radiación en el norte prefectura de Fukushima se estima por debajo de 1 milisievert en la mayoría de las áreas, pero hay dos zonas de la ciudad con 4,1 y 2,8 mSv milisievert, lo que preocupa a los residentes que tienen niños. El gobierno de la prefectura de Miyagi, limítrofe con la de Fukushima ha empezado a hacer pruebas de tiroides a niños.

- La emisión de sustancias radiactivas de la central de Fukushima se cree que alcanzó su punto máximo en la mañana del 15 de marzo.

- Sigue habiendo filtraciones de agua ALTAMENTE radiactiva de la central de Fukushima al mar. Lo último, 220 toneladas. Tiene 45.000 Bq / l de cesio y un millon de veces más estroncio que el límite de seguridad. Los charcos de agua de la fuga se miden emiten 110 mSv / h de radiación beta, la mayoría de estroncio, etc, y de 1,8 mSv / h de radiación gamma, la mayoría de cesio. Una burrada de radiactividad. Eso son 936600 mSv en un año = 936.6 Sv año "...Una dosis de radiación extremadamente alta para el cuerpo entero, como 100 Sv (10.000 rems) causa en un período corto inconsciencia y muerte, ya que se destruyen las células nerviosas..." O sea hay radiación para matarnos 9 veces
Además, en una conferencia de prensa, el dia 3 de Diciembre, el portavoz de TEPCO admitió que el agua contaminada de Fukushima drena directamente al mar.

- El mayor número de centrales nucleares se construyó en los años 80, ahora tienen unos 30 años, son viejas y cada vez tienen más problemas, de corrosión y otros. (ver gráfico de CNs construidas por años: http://img189.imageshack.us/img189/7...tasnuclear.jpg

- Además del dineral que TEPCO está recibiendo de fondos públicos, aún quieren más, su vicepresidente Masao Yamazaki, ha dicho que "el gobierno debe compartir la responsabilidad con TEPCO por las inadecuadas medidas de prevención de accidentes. Al final lo paga todo el ciudadano.

- Siguen apareciendo muchos vegetales mutados: crisantemos, caquis, batatas, etc Son enormes, el doble de su tamaño normal, y se venden baratos porque hay muchos. Los fabricantes de alimentos han tenido que comprar equipos especiales para monitorear los niveles de radiación en sus productos. Las grandes empresas pueden pagar decenas de millones de yenes, pero pequeñas y medianas empresas no pueden afrontar tantos gastos. En la región de Kanto las verduras son gigantes, posiblemente debido a la radiación. Han bajado de precio.

- Algunas empresas en Japón están empezando a gastar electricidad suministrada por las plantas de energía térmica y eólica desligándose de TEPCO, para no gastar energía nuclear.

- Decenas de neumáticos radioactivos procedentes de Japón confiscados por los rusos: "Emiten niveles excesivos de rayos gamma y beta" - "no son seguros para llevar a Rusia".

- En el hospital pediátrico de Kiev hay muchos niños con enfermedades derivadas de la radiación, que nacen ahora, son hijos de madres que han acumulado radiación en su cuerpo. Cuando Chernobil eran niñas o nacieron después. Ellas son sanas pero sus hijos tienen enfermedades graves.

- El terremoto que el pasado 11 de marzo sacudió Japón y afectó a la central nuclear de Fukushima desplazó el lecho del mar 50 metros en horizontal y 16 metros verticalmente, según un estudio publicado hoy en la revista Science, más de lo que se había pensado hasta ahora.

- El Dr. Mousseau, profesor Biología superior observa animales en alrededores de Chernobil, una frecuencia increíblemente alta de tumores de variado tipo y mutaciones, que no existen en ningún otro lugar en el mundo - mucho más frecuentes en las zonas contaminadas - "directamente proporcional" a los niveles de radiación.

- Tepco tiene un morro que se lo pisa, publica el dato de que una toma de agua cerca del océano mide 18 Bq/ litro, el 4 de diciembre, un nivel que está por debajo del límite legal para la liberación de agua en el océano, pero... no da los datos de otros radio-isótopos, por ejemplo el estroncio radiactivo que está 1 millón de veces por encima de lo que estima TEPCO como peligroso. Sucede que el estroncio apenas se elimina con el sistema de depuración del agua radiactiva que tienen instalado.

- Un ingeniero informático descubrió que el sistema operativo de la planta de Fukushima fue atacado. Él fue el creador del sistema de Fukushima. El ingeniero fue llamado por el gobierno de Japón el 14/03/2011 para reiniciar el sistema operativo automático y volver a iniciar en modo manual. Al hacerlo descubrió que alguien envió un virus al sistema. Los ataques venían la mayoría desde o a través de Rusia. Nuclear SEGURA.

- Los de Greenpeace se han metido en varias centrales nucleares francesas. Nuclear MUY SEGURA.

- TEPCO reconoce que pueden cubrir todo el consumo eléctrico de Japón,
incluso sin centrales nucleares. Fuente:
Tepco officially admitted they don’t need nuclear power | Fukushima Diary
Fuente oficial de TEPCO:
TEPCO : Press Release | Status of TEPCO's Facilities and its services after the Tohoku-Chihou-Taiheiyou-Oki Earthquake (as of 9:00 am, November 22)
España puede producir unos 70-80 GW/h en punta y tiene una potencia
instalada de 100 GW/h...y solo tenemos 8 Reactores. No necesitamos
nucleares.

- Una empresa japonesa encuentra cesio radiactivo en leche para bebés,
Meiji la fábrica está a 320 km. de Fukushima midió 30,8 becquerelios
de cesio por kilo de leche en polvo.

- La gente da positivo en Uranio,Circonio y estroncio en sus análisis
de orina...en Tokio. Ver análisis:
http://stat.ameba.jp/user_images/201...1643903720.jpg
http://stat.ameba.jp/user_images/201...1643710367.jpg

- Kansai Electric Power Co. detendrá el reactor nuclear Mihama N º 2
porque tiene fugas de refrigerante. 7 de diciembre.

- Sudáfrica vuelve a abrir las minas de tierras raras. Steenkampskraal fue abandonada en 1963 y está siendo renovado, debido a la necesidad de minerales de tierras raras. Steenkampskraal es uno de los lugares más radiactivos contaminados en el mundo - acercándose a los niveles de Chernobyl y Fukushima.

- Experto en radiaciones regresa de Japón: "Está claro que la situación en Fukushima es rápidamente fuera de control" - "El gobierno no sabe cómo lidiar con la contaminación masiva". Aporta datos del tipo: "Sólo 35 de los miles de casas que necesitan ser descontaminados han sido limpiados por el Gobierno". En su opinión "Las personas han quedado solas para hacer frente a un entorno altamente contaminado". Algunas zonas están marcados con señales: "Debido a la contaminación radiactiva, no pasen más de una hora por día en este parque"

- Los de la AIEA tienen un morro que se lo pisan, presentan el trabajo del IPCC como si fuera propio y dicen que lo más sano para el planeta son las centrales nucleares. Dice que tienen perfectamente resuelto el asunto de los residuos radiactivos. Entonces, ¿Por qué tienen casi todos metidos en las piscinas abarrotadas de las centrales nucleares?

- Declaración de la Asociación Psicoanaltica Alemana sobre la catastrofe atomica en Japón, entre otras cosas dice: "Por citar las palabras de Sigmund Freud, "el ego no es siquiera el dueño de su propia casa"; el supuesto de que las centrales nucleares construidas por seres humanos se puedan manejar con un riesgo residual insignificante, es, en última instancia, una ilusión, y más que eso: ¡un engaño!.... Con la actitud irresponsable y sin límites de "Seguid así!" no sólo estamos cargando y poniendo en peligro el futuro de nuestros hijos, sino que estamos al borde de destruir también la capacidad generadora del ser humano de una vez por todas... No sólo están en marcha las fuerzas suicidas, sino que también debemos preguntarnos si no estamos actuando de manera asesina hacia nuestros hijos...Debemos ver el peligro que encierra nuestro mecanismo de
defensa psicológica: durante muchos años los hechos reconocidos no han
sido realmente tenidos en cuenta, sino negados, reprimidos, separados o encapsulados, y esto ha servido para mantener la ilusión colectiva de nuestra omnipotencia."


- Trabajadores de Fukushima dicen que la situación está fuera de control. Dicen que van a rehacer el plan nuevo y que van a empezar el 21 de este mes (quizás por eso hayan pedido refuerzos pidiendo ingenieros de forma urgente). A pesar de que han "declarado la parada fría, que no hay riesgo de explosión de hidrógeno, que ha disminuido
la radiación - en realidad nadie puede medir la temperatura del combustible nuclear fundido, y el nivel de hidrógeno no es estable . La radiación que se emite es todavía de 60 millones de Bq / h, la
contaminación del mar está en curso. Lo dicen en mensajes en twitter. Fukushima Worker: Situation is totally out of control — Nobody can actually measure the temperature of dropped nuclear fuel « Enenews.com
Esto explicaría por qué han pedido ingenieros de forma urgente.

-El representante demócrata Edward J. Markey (demócrata por Massachusetts), publicó un nuevo informe que dice que 4 miembros de la Comisión NRC conspiraron entre si y con altos funcionarios de la NRC, para alterar el Plazo del informe del Grupo de Trabajo sobre Fukushima, para entorpecer la creación del Grupo de Trabajo del NRC a corto plazo sobre Fukushima y trataron de retrasar o entorpecer la adopción de las recomendaciones de seguridad formuladas por el Grupo de Trabajo del NRC a corto plazo sobre Fukushima;
Congressman releases blockbuster report detailing NRC conspiracy in wake of Fukushima « Enenews.com

- Se estima que el proyecto Rokkasho - combinado con reactor rápido de Monju que ha sido paralizado - arrojan unos gastos de dos billones de yenes (25 mil millones USD), más otro billón de dólares en gastos de demolición. Nuclear MUY BARATA.

- Se encuentran más partidas de arroz contaminado de radiactividad.

- Un científico de la Universidad de Osaka y ex profesor en la Universidad de Ciencias de Tokio pide que se arrojen al mar las tierras contaminadas.

- Fuga de 1,8 toneladas de agua de refrigeración que contienen material radiactivo en un reactor inactivo en la planta de energía nuclear Genkai en la prefectura de Saga.

- Bucarest puede verse obligada a cerrar un reactor de su única central nuclear de Cernovada, al este del país que genera el 20% de la producción de electricidad, ya que necesita el agua del río para enfriarse y hay sequía, el Danubio tiene mucha menos agua. El director de Energía Nacional, Marian Cernat, aclara que si el nivel baja de los 2.000 metros cúbicos por segundo, habrá motivos de alarma.

- Arabia Saudita quiere construir 16 reactores nucleares porque quieren tener armas nucleares.

- Acero radiactivo rescatado de un reactor nuclear se usa como acero de estructuras en apartamentos de Taiwan.


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/255830-desastre-nuclear-de-fukushima-xiv-220.html#post5423809
« última modificación: Diciembre 15, 2011, 15:24:17 pm por co2 »

pollo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3781
  • -Recibidas: 4623
  • Mensajes: 881
  • Nivel: 69
  • pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #31 en: Diciembre 15, 2011, 17:20:56 pm »
Desmantelamiento de central nuclear japonesa llevará 40 años

El Gobierno de Japón y la Compañía de Electricidad de Tokio, TEPCO, calculan que el desmantelamiento de los reactores dañados de la central nuclear Fukushima Uno puede llevar hasta 40 años.

NHK obtuvo un calendario elaborado por el Ministerio de Industria y TEPCO, empresa responsable de la central, a partir de los datos recopilados en un informe emitido anteriormente por la Comisión de Energía Atómica de Japón.

El nuevo calendario incluye un plan para comenzar a retirar las barras de combustible de las fosas de combustible nuclear usado de cuatro reactores dentro de un plazo de 2 años, comenzando por el reactor número 4.

En el calendario se indica también que los trabajos de extracción del combustible fundido de los reactores número 1 a 3 serán completados en un plazo de 25 años, dándose entonces inicio al desmantelamiento de los reactores y los edificios que los contienen. El Ministerio y TEPCO planean terminar el proceso en un período de 40 años.
http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/news01.html
Espero que estos costes se incluyan a la hora de analizar si la energía nuclear es barata o no.
Ah, no, espera, que los que quieren energía nuclear no quieren saber nada de costes de este tipo, porque es imposible que ocurran.

A ver si va a ser que símplemente no quieren que se les acabe el chollo y no les importa que se muera quien se tenga que morir.

pollo

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 3781
  • -Recibidas: 4623
  • Mensajes: 881
  • Nivel: 69
  • pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.pollo Su opinión tiene cierto peso.
    • Ver Perfil
Re:Fukushima: resúmenes de la situación
« Respuesta #32 en: Diciembre 15, 2011, 17:54:53 pm »
Muchos que van de grandes científicos por la vida, se comportan como putas científicas negando por amor a la pasta una verdad impepinable especialmente para cualquier científico: la entropía.
Cualquiera que tenga claro que la situación una vez descontrolada no hay forma de hacerla regresar al control (el desorden solo tiende a aumentar) mandaría a la mierda cualquier industria con unos riesgos semejantes.
Pero ahí les tenemos, como la puta de Kirai, defendiendo lo indefendible por sus mongoladas de nerds con necesidad de aprobación social. Tienen que molar de alguna forma y si les quitan el juguetito lloran como niñas, ya que necesitan pensar que están en algún tipo de vanguardia tecnocientífica.

Los verdaderamente inteligentes, están haciendo lo que hacen Austria y Alemania: prepararse para un futuro mejor para todos y sin riesgos. Los pronucleares (especialmente la nueva subespecie de nerds nuncafollistas con necesidades afectivas) tienen exactamente la misma actitud que tenían los enemigos del Dr. Semmelweis.

Habría que tener cuidado con estos nuevos nerdópatas, aquellos que debido a sus estudios son capaces de justificar atrocidades socioeconómicas (como las patentes genéticas o las semillas estériles que fuerzan suicidios masivos de agricultores en algunos países por no poder pagar la tasa mafiosa) para favorecer los planes de Monsanto o de corporaciones como Tepco.

Disculpad el tono, pero me cabrea ver como los de siempre siguen erre que erre negando la mayor con la jeta de homrigón armado.
« última modificación: Diciembre 15, 2011, 22:35:35 pm por pollo »

Machetazo

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 333
  • -Recibidas: 573
  • Mensajes: 210
  • Nivel: 10
  • Machetazo Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fukushima: resúmenes de la situación
« Respuesta #33 en: Diciembre 15, 2011, 19:34:56 pm »
vamos a ponerle un algo positivo al topic

Monjes budistas plantan en Fukushima 8 millones de girasoles para combatir la radiación

Una épica y colorida hazaña es la que han concretado los monjes budistas del templo Goenji, ubicado cerca de Fukushima: plantar más de 8 millones de girasoles para absorber la contaminación nuclear en la tierras de cultivo.

En una acción que, vista desde cualquier perspectiva, resulta ciertamente inspiradora, un grupo de monjes budistas que residen en el templo de Goenji, ubicado en las proximidades de Fukushima, en Japón, región devastada por uno de los peores accidentes nucleares de la historia, se coordinó para llevar a cabo una labor ejemplar. Encabezados por Koyu Abe, líder del templo, los monjes se han dedicado a sembrar millones de girasoles, una planta que es famosa por su capacidad de absorber materiales del suelo, incluidos los radioactivos.

Hace unos días reportamos el caso de un conductor japonés de televisión quien comió, frente a toda su audiencia, unos vegetales crecidos en la zona de Fukushima con la intención de comprobar que estos no están contaminados. Sin embargo, a los pocos días de su temeraria demostración, el conductor contrajo leucemia. Luego del accidente registrado en la planta nuclear de Fukushima, tras el embiste del terremoto, la radiación liberada permeó, a pesar de los esfuerzos, los suelos de una extensa región agrícola. Alimentos como verduras, leche, carne, pescado, agua, te y el arroz, esté ultimo pilar de la canasta básica en Japón y muchos otros países, debieron ser desechados tras registrar niveles excesivos de contaminación, al contener cesio.

“las raíces son las que actúan como mecanismo estabilizador. Realizan filtración, lo que significa que van a absorber y van a dejar cerca ellas tanto metales pesados como restos de uranio. Esto está siendo estudiado para saber cómo quedan estos elementos, pero lo que sí se sabe es que la planta es tolerante a altas cantidades de metales pesados y de uranio y también las ingresa en su metabolismo, por lo tanto, no pasan a las capas superficiales de agua y tampoco se trasladan en el terreno o el suelo” afirma la especialista argentina en bioquímica, Adalgisa Scotti, quien estudia este tema en el Centro Internacional de Estudios de la Tierra.

Y que mejor manera de contribuir al combate del catastrófico escenario que sembrar millones de flores, las cuales no solo ayudan a depurar las tierras afectadas, sino que, al menos en un plano simbólico, irradian esperanza a una población desmoralizada.

http://pijamasurf.com/2011/11/monjes-budistas-plantan-en-fukushima-8-millones-de-girasoles-para-combatir-la-radiacion/[/url]

<iframe width="560" height="315" src="[url]http://www.youtube.com/embed/lMyHQKTAqlU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

parece que la iniciativa de plantar girasoles es privada segun los comentarios

CdE

  • Estructuralista
  • ****
  • Gracias
  • -Dadas: 6721
  • -Recibidas: 11130
  • Mensajes: 1534
  • Nivel: 164
  • CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.CdE Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
Re:Fukushima: resúmenes de la situación
« Respuesta #34 en: Diciembre 16, 2011, 00:14:30 am »
Citar
La mafia interviene en la reconstrucción de Fukushima

Publicado: 15 dic 2011 | 17:51 MSK
Última actualización: 15 dic 2011 | 19:12 MSK

La mafia japonesa conocida como Yakuza interviene en la reconstrucción de Fukushima 1. Un periodista de investigación Tomohiko Suzuki descubrió que la red criminal decide sobre la selección del personal de la planta atómica.

El informador asegura que "cerca del 10 por ciento de los cuadros fueron contratados con la participación directa de la mafia" y que los criminales mandan a trabajar ahí a sus deudores. Oficialmente es la compañía operadora Tepco, que está subsidiada por el gobierno, la que contrata trabajadores para Fukushima y ha negado la intervención de los Yakuza en el asunto.

Anteriormente la prensa japonesa ya había ventilado que la mafia podría estar involucrada en la repartición de los beneficios asignados por las autoridades para la restauración de la central.

El periodista ha investigado a los Yakuza desde hace mucho tiempo y actualmente escribe un libro sobre el tema. Con el fin de comprobar la historia, consiguió trabajo en Fukushima depurando el agua radioactiva. Su libro saldrá a la luz en las tiendas a mediados de diciembre.

La avería en la central atómica japonesa ocurrió el 11 de marzo pasado, cuando un terremoto ocasionó un mortífero tsunami que destrozó la costa este japonesa. Cuatro de los seis reactores que tiene la planta resultaron dañados dejando salir agua radioactiva. Toda la población en un radio de 20 km fue evacuada.

El viernes pasado, el gobierno japonés declarará los reactores en “congelamiento”, estado en el que las partículas radioactivas están bajo control y todos los sistemas funcionan de manera estable. A nueve meses del accidente todavía sigue siendo una incógnita cuándo y cómo se reflejará la herencia radiactiva de Fukushima 1.
 



http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_33678.html
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

Eneko Aritza

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 39
  • -Recibidas: 689
  • Mensajes: 117
  • Nivel: 10
  • Eneko Aritza Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #35 en: Diciembre 16, 2011, 10:57:46 am »
Veremos si es cierto o no:

Primer ministro de Japón declarará estado de parada en frío de reactores en Fukushima Uno

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, se dispone a declarar el viernes que los dañados reactores de la central nuclear Fukushima Uno han alcanzado el estado de parada en frío.

El Gobierno japonés y la Compañía de Electricidad de Tokio están trabajando para poner la planta bajo control, siguiendo un programa que elaboraron previamente. En octubre, ambas partes establecieron como objetivo lograr la segunda fase del programa antes de que finalizara el año.

El Gobierno afirma que se han cumplido los requisitos necesarios y por ello declara que se ha completado la segunda fase. Uno de los requisitos cumplidos es que las temperaturas en la parte inferior de las cámaras de presión y en el interior de los contenedores de los reactores por lo general no superan los 100 grados centígrados.

El Gobierno también ha informado de que la cantidad de sustancias radiactivas emitidas por la central se ha estado reduciendo hasta llegar a un límite con el que los niveles de radiación en los alrededores de la planta permanecen por debajo de un milisievert por año.

En una reunión del comité encargado del desastre nuclear que se celebra el viernes, todos los ministros del Gabinete japonés declararán que se ha completado la segunda fase. A continuación está previsto que Yoshihiko Noda declare oficialmente que los reactores han alcanzado la parada en frío.

Una vez que se ha conseguido que los reactores permanezcan estables, el Gobierno revisará de forma exhaustiva las zonas en las que se prohíbe la entrada y las áreas en las que se recomienda la evacuación, establecidas a raíz del accidente nuclear.
http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/news01.html

co2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1044
  • -Recibidas: 1225
  • Mensajes: 291
  • Nivel: 32
  • co2 Se hace notarco2 Se hace notarco2 Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Fukushima: resúmenes de la situación
« Respuesta #36 en: Diciembre 19, 2011, 12:58:17 pm »
Nuevo resumen 12/12/2011 - 17/12/2011
(cortesía GaliciaVerde):

Citar
RESUMEN DE LA SEMANA
En esta ocasión seis días, del lunes 12 al sábado 17 de diciembre del 2011.
Comenzaré copiando los consejos que dio Neptunio para la gente que vive en Japón:

1.- Filtrar toda el agua que se ingiera con filtros de ósmosis inversa o equivalentes, esto incluye el agua de beber y también la de cocer.
2.- En el dormitorio instalar un filtro de alta eficiencia y mantenerlo operativo. Nombró filtros HEPA o HUPA.
3.- No consumir alimentos producidos en Japón (sencillo dado que la mayor parte se importa desde China). Recordemos que también hay cadenas de supermercados que vigilan ellos mismos la radiación de los productos que venden.
4.- Puede parecer excesivo, pero en Tokio mucha gente sale a la calle con mascarilla por lo que no desentona usar una mascarilla con protección FFP2 o FFP3.
La clave es no tomárselo como una moda, más bien debe ser una costumbre en el día a día.

- El representante demócrata Edward J. Markey (demócrata por Massachusetts), publicó un nuevo informe que dice que 4 miembros de la
Comisión NRC conspiraron entre si y con altos funcionarios de la NRC, para alterar el Plazo del informe del Grupo de Trabajo sobre Fukushima, para entorpecer la creación del Grupo de Trabajo del NRC a corto plazo sobre Fukushima y trataron de retrasar o entorpecer la adopción de las recomendaciones de seguridad formuladas por el Grupo de Trabajo del NRC a corto plazo sobre Fukushima; Congressman releases blockbuster report detailing NRC conspiracy in wake of Fukushima « Enenews.com

- Se estima que el proyecto Rokkasho - combinado con reactor rápido de Monju que ha sido paralizado - arrojan unos gastos de dos billones de yenes (25 mil millones USD), más otro billón de dólares en gastos de demolición. NUCLEAR BARATA.

- Se encuentran más partidas de arroz Contaminado de radiactividad.

- Un científico de la Universidad de Osaka y ex profesor en la Universidad de Ciencias de Tokio pide que se arrojen al mar las tierras contaminadas.

- El Reino Unido tiene la intención de enterrar plutonio en Cumbria, en un esfuerzo para reducir las amenazas terroristas y reducir los costos de mantenimiento. Lo meterán en hormigón y lo enterrarán cientos de metros bajo tierra. Eliminación está prevista para comenzará en el 2040 En ese momento, el país espera contar con más de 130 toneladas de plutonio -.. suficiente para construir más de 10.000 armas nucleares.

- Fuga de 1,8 toneladas de agua de refrigeración que contienen material radiactivo en un reactor inactivo en la planta de energía nuclear Genkai en la prefectura de Saga.

- Ahí va una de cambio climático amenazando centrales: Bucarest puede verse obligada a cerrar un reactor de su única central nuclear de Cernovada por culpa de la sequía. Está al este del país y genera el 20% de la producción de electricidad, ya que necesita el agua del río para enfriarse y el Danubio, últimamente trae mucha menos agua. El director de Energía Nacional, Marian Cernat, aclara que si el nivel baja de los 2.000 metros cúbicos por segundo, habrá motivos de alarma.

- Acero radiactivo rescatado de un reactor nuclear se usa como acero de estructuras en apartamentos de Taiwan.

- Encuentran americio radiactivo en Tokio, procedente de la desintegración del plutonio: Researcher discusses hot particles of americium found in Tokyo — Comes from plutonium (VIDEO) « Enenews.com

- El peso promedio de las niñas en Japón se redujo en todos los grupos de edad de 5 a 17 años en el año escolar 2011 respecto al año anterior por primera vez desde que el gobierno comenzó a realizar encuestas en el año escolar 1948, dijo el jueves el Ministerio de Educación.

- Trailer de un documental, Surviving Japan, grabado por Chris Noland, al parecer verá la luz completo el año que viene: Surviving Japan - A documentary FULL Preview

- Se estima que los niveles de radiación bajarán a 3/4 en 1 año y a 1/2 en 3 años. Los científicos detectaron a principios de noviembre xenón radiactivo, lo que indicaba que la fisión nuclear se seguía produciendo, pero creen que no se estaba produciendo de manera continua, en estado de "criticidad" o reacción en cadena sostenida y no se estaba liberando suficiente energía para un escenario de "síndrome de China".

- La radiación aumentó ligeramente después de la fuga de agua en la central de Genkai

- Kenichi Oshima, profesor de la Universidad Ritsumeikan, doctorado en ecoomía, ha hecho las cuentas y concluye que el coste real del mantenimiento de la energía nuclear en Japón fue el doble de lo que las empresas del gobierno y de energía eléctrica había anunciado públicamente. También aprendió que generación hidráulica y térmica Japón costaría menos que la energía nuclear. Ahora quiere hacer un estudio sobre los costos de la energía nuclear en cuanto a la evacuación de residuos radiactivos y la respuesta de un país frente a un accidente grave .

- Encontrado yodo radiactivo en Gunna y Tokio a finales de noviembre en plantas de tratamiento de residuos.

- Setsuo Fujiwara, inspector de la planta nuclear que trabajó en la Organización de Seguridad Energética de Japón (JNES) dijo que "La explosión en el reactor 3 de Fukushima el 14 de marzo fue nuclear!". Por su parte la NRC afirma que el plutonio encontrado a más de una milla en realidad llegó desde el interior de los reactores nucleares. Si tal afirmación fuera cierta, indica que las contenciones de los reactores nucleares se rompieron, cayendo los desechos lejos de los mismos.

- Los residentes de la zona de exclusión dentro de un radio de 20 kilómetros de la planta de Fukushima, que evacuaron en las primeras etapas de la crisis fueron expuestos a 0.18-2.3 milisieverts de radiación durante ese período. Sin embargo, los residentes fuera de la zona de exclusión, que se le aconsejó evacuar más tarde, recibieron mucha más radiación, de 0,84 a 19 milisieverts.

- La radioactividad en aguas de Japón (Pacífico), miles de veces mayor de lo normal. EDANO dice que se necesita el visto bueno de los pescadores para verter agua de la central nuclear al mar, el problema es que hay fugas en los tanques y el agua se filtra ella sola.

- Haruki Madarame, presidente de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japon dice: "Los reactores están rotos y no saben lo que realmente hay en el interior de los reactores y es difícil predecir lo que pueda ocurrir".
Kazuhiko Kudo, físico nuclear en la Universidad de Kyushu: "TEPCO y el gobierno están ansiosos por declarar un cierre seguro de la crisis [...] Sería un problema si el anuncio da la impresión de que la planta ha recibido un certificado oficial de seguridad"

- Algunos comisionados, miembros de la NRC, querían que se cambiará la investigación sobre Fukusuhima antes de que se diera a conocer.

- Toshiba Corp. dijo el martes que ha desarrollado una cámara gamma portátil que puede mostrar los "puntos calientes", con altos niveles de radiación, en la pantalla de un ordenador personal conectado a la misma.

- El ministerio de ciencia ha denegado el acceso a un programa de simulación a la Prefectura de Shiga, que le permitiría estar mejor preparada para un desastre nuclear. Esta prefectura tiene 13 reactores nucleares en un radio de 50 Km.

- Ace Insurance se ha comprometido a cubrir la planta de Fukushima Daiichi, después de que un grupo japonés de 23 compañías de seguros se negó a renovar la póliza de la planta. La prima costará 20 millones de yenes, diez veces la cifra actual.

- La pared sur del reactor 4 ha sido desmontada.

- En el foro hemos debatido si procedería o no hacer avanzar una tuneladora para hacer un relleno de hormigón bajo los reactores que frenase el avance del corium. Nos vendría bien algún experto en trabajos de perforación de túneles para que eche un vistazo a la geología de Fukushima y de su opinión sobre esta posibilidad. Ver aportación de Hokay: Desastre nuclear de Fukushima (XIV)

- Varios países con tecnología nuclear intentan vender centrales nucleares a quien las pague: Francia, Japón, Corea, USA, Rusia... compiten por los clientes. Francia está de capa caída y Areva con pérdidas porque últimamente no consigue endosar a nadie esos reactores rápidos de MOX, tan carísimos, de última tecnología y que no funcionan pese a los muchos Billones que llevan gastados. Recordemos que el estado francés posee el 87 % de AREVA , es decir, que los ciudadanos pagarán las pérdidas vía impuestos, como siempre. AREVA ha tenido que solicitar la suspensión de la cotización de sus acciones, no obstante Areva todavía posee el 30% de los pedidos de nuevas plantas nucleares.

- La noticia de la construccion de 16 nuevas centrales nucleares en Arabia Saudi ha salido de una conferencia en el SWPF 2011, o sea Sudi Water & Power Forum 2011 que se produjo los dias 4.6 de diciembre en Jeddah, Arabia Saudi. Las 16 centrales se refrigerarán con dos circuitos de NaK (un primario en la vasija a alta presión y un secundario a más baja presión que mueve la turbina) más un tercer circuito que refrigera con agua de mar el NaK a la salida de la turbina. Si se corroe y entra en contacto el Nak con el agua, o el aire, un solo gramo puede provocar incendio o explosión. NUCLEAR SEGURAAAAA. Todo sea porque los jeques tengan sus bombas nucleares.

- Otra explosión en instalaciones nucleares en Irán: Al menos siete personas murieron y otras 11 resultaron heridas en un misterioso incidente registrado el sábado por la noche en la fábrica atómica de Yadz. Una situación similar a la de Yadz se registró el lunes 28 de noviembre en una planta procesadora de uranio en la ciudad de Ispahan, pero poco después retiró el el cable y dejó de informar sobre el incidente. Pocas semanas antes hubo una grave explosión en una base militar cercana a la capital, Teherán, que causó la muerte de 17 Guardianes de la Revolución, entre ellos, el cerebro del plan atómico del régimen islámico, Hassan Tehrani Moghaddam. Al parecer en Irán ha derribado un avión no tripulado de vigilancia de la CIA, lo que señala que USA está detrás. Podría ser la primera fase de un ataque total contra Irán.

- Noticia aparecida en "Público". Pa ponerse a temblar: Bill Gates se alía con China para desarrollar tecnología nuclear: Bill Gates se alía con China para desarrollar tecnología nuclear - Público.es

- Expertos en radiación: "América del Norte ha recibido bastante lluvia radioactiva" Habrá un increíble aumento de cáncer, leucemia y enfermedades genéticas, no sólo en Japón sino en todo el hemisferio norte ".

- Publicadas ilustraciones de insectos mutados en los alrededores de Chernobil, y también de otras centrales nucleares europeas que funcionan con normalidad: Detailed Illustrations of Mutated Insects Challenge the Science Of Nuclear Power : TreeHugger
Hesse-Honegger encontró que en las áreas alrededor de las plantas de energía nuclear y las instalaciones de procesamiento de Suiza, Francia y Alemania, por ejemplo, más del 30 por ciento de los insectos recogidos y examinados presentaban daño físico: falta de secciones de antena, alas malformadas , segmentos del cuerpo asimétricos, úlceras, manchas de color negro o pigmentación alterada. "Eso está muy por encima de los valores esperados para las poblaciones naturales, alrededor del 1 por ciento", escribe en un artículo que será publicado en la revista Chemistry & Biodiversity. Su investigación aportó otro hallazgo sorprendente: No era la proximidad a una instalación nuclear la que determinaba el daño físico en los insectos, sino la dirección del viento y la topografía local. Zonas a sotavento de una instalación nuclear, incluso aquellas a gran distancia, tienen índices más altos de malformaciones de insectos que las áreas más cercanas, pero protegidas. Hesse-Honegger encontró que elementos radiactivos como el tritio, carbono 14 y yodo-131 eran constantemente emitidos por el funcionamiento de las centrales nucleares, transportados como aerosoles por el viento, absorbidos por las plantas hospederas y consumidas por los insectos. "Una dosis baja de, pero de larga duración, puede ser mucho más perjudicial que una dosis alta de corto plazo", escribe Hesse-Honegger.

- "No sabemos lo que debemos hacer", dice Hajimu Yamana, un profesor de ingeniería nuclear en la Universidad de Kyoto que encabeza un comité del gobierno para estudiar cómo desmantelar Daiichi. "Después de todo, ni siquiera sabemos lo que está sucediendo dentro de la planta".

- Los robots que están haciendo mediciones de radiación en Fukushima no pueden acceder al fondo de los reactores porque todo está inundado de agua. El Sr. Koyanagi, investigador del Instituto de Tecnología de Chiba y diseñador de los robots desplegados en el interior de los edificios de los reactores de Fukushima Daiichi, y los únicos, dice Tepco, que subían y bajaban la empinada escalera pra revisar las condiciones en los pisos superiores, dice este Sr. Koyanagi : "Incluso si un robot submarino es desarrollado, ¿quién lo va a llevar al sótano y ponerlo en el agua ?. El agua es tan radiactiva que los trabajadores no pueden ni siquiera poner allí un medidor de nivel de agua ". (¿Y DICEN QUE SABEN DÓNDE ESTÁ EL CORIUM?. No saben a qué nivel está el agua, algo que se ve a simple vista, y pretenden saber a qué profundidad ha llegado el corium que han reconocido está dentro de la losa de hormigón

- La Cámara Alta del Parlamento japonés ha aprobado los acuerdos nucleares con Jordania, Rusia, Vietnam y Corea del Sur, que permitirá a Japón para exportar tecnología nuclear y equipo. La decisión se produce a pesar de la oposición popular, Japón sigue capeando la crisis nuclear de Fukushima.

- Cada día, entre 400 y 500 toneladas de agua subterránea se filtra a través de las paredes del sótano de los reactores, donde se mezcla con agua altamente radiactiva que se utiliza para enfriar las barras de combustible, y se contaminan.

- Diputados nipones sospechan que hubo explosiones nucleares en Fukushima. En un artículo que publica hoy la revista Nature, los parlamentarios de la Dieta (Parlamento) piden «nacionalizar la planta atómica para que se sepa toda la información» porque «incluso los hechos más problemáticos deberían ser revelados al público». Entre sus sospechas destacan que «algunos metales más pesados que el uranio han sido detectados a decenas de kilómetros de la planta y la carcasa de acero sobre el reactor 3 se ha doblado como si se hubiera fundido».: Diputados nipones sospechan que hubo explosiones nucleares en Fukushima - ABC.es . La revista Nature en su versión para Asia se hace eco de lo que dice el equipo B, el equipo independiente que tiene que revisar a TEPCO y al METI...y dicen claramente que mienten: http://www.nature.com/nature/journal...l/480313a.html
T. Taira y Yukio Hatoyama, instan a los científicos a determinar la verdad del accidente de Fukushima Daiichi nuclear, la única reclamación que se coloca bajo el control del gobierno. Hablan de la Posibilidad de volver a la criticidad y de la a posibilidad deque se hayan producido explosiones nucleares

- Un estudio realizado por investigadores de la Sociedad Oceanográfica de Woods Hole, publicado en Environmental Science & Technology, demuestra que en abril, los niveles de cesio-137 fueron de 50 millones de veces superiores a los medidos antes del desastre nuclear de Fukushima.

- Las Fuerzas de Autodefensa (GDSF) han comenzado a descontaminar los edificios municipales en Namie, Tomioka, Naraha, y Iitate, todas ellas dentro de los 20 km en torno a la central de Fukushima, donde los niveles de radiación siguen siendo altos. Esperan establecer unas bases para que las organizaciones privadas pueden llevar a cabo trabajos de descontaminación de la zona.

- Japón y la IAEA discuten por una enorme cantidad de materiales nucleares no declarados. Se trata de uranio enriquecido no contabilizado o no declarado y de plutonio en grandes cantidades de desechos nucleares eliminados por las instalaciones de Japón.

- Osaka ha decidido sobre el estándar para aceptar escombro (radiactivo). El comité de expertos compuesto por expertos en radiación acordó que es apropiado que el nivel de cesio radiactivo del escombro sea de 100 bq/kg, y el nivel de cesio radiactivo de las cenizas tras quemar el escombro deberá ser de 2.000 bq/kg. Es menor que el estándar nacional de 8.000 bq/kg.

- Resultados de análisis realizados por ACRO actualizados a 15 de diciembre:
Medidas tomadas en aspiradores de hogares de Fukushima e Iwate: http://www.acro.eu.org/OCJ_en_fichie...0dust%20en.PNG
Medidas realizadas en orinas de niños: http://www.acro.eu.org/OCJ_en_fichie...rines%20en.PNG

- Solo alrededor de una docena de reactores han sido completamente desmantelados, principalmente en los Estados Unidos y Alemania.
Hasta ahora, la mayoría de las centrales nucleares fuera de servicio han dejado intactos los reactores y los cubrieron con conchas de protección, con planes para desmantelar varias décadas en el futuro. "El problema es que habrá que desmantelarlas en 50 o 60 años", y con gran parte del material de construcción deteriorado, y con personal que ya no conocen la planta ", dijo Rodríguez quien está a cargo del desmantelamiento de la planta de Zorita 100 kilómetros al este de Madrid y que costará 170 millones de euros.

- El Movimiento Antinuclear solicita al CSN que sea estricto en las pruebas de resistencia de las nucleares españolas. Almaraz, Garoña, Ascó y Cofrentes son incapaces de resistir terremotos con una aceleración horizontal de 0.3g (el de este año de Lorca tuvo una aceleración horizontal de 0,36 G). Varias son vulnerables a inundaciones, a otras les faltan medidas para reducir las concentraciones de hidrógeno con riesgo de explosión en la contención del reactor y otras tendrían dificultades para mantener la piscina de combustible nuclear gastado llena de agua en caso de accidente grave.

- Primer Ministro japonés Noda declara el "estado" de parada fría y el fin del accidente nuclear. Tecnicamente es parada fria dado que se cumplen los requisitos de la Japan Nuclear Safety Agency que habian sido pactados con TEPCO. Los periodistas del Wall Street Journal dicen lo que los periodistas japoneses de mass medias no pueden decir: "Se pidió a hasta 140.000 personas que evacuaran o se quedaran dentro de sus casas durante un largo periodo de tiempo durante la etapa punta de la crisis. Al limpiar las áreas contaminadas, el gobierno espera reconstruir la economía local y frenar los pagos de compensaciones." Hay otras consideraciones tecnicas como seguro, declaraciones de dosis... etc.

- En TVE han anunciado a bombo y platillo que los reactores de Fukushima han entrado en parada fria. Frases históricas de TVE para el sonrojo:
"...JAPON ANUNCIA QUE FUKUSHIMA YA ESTA EN SITUACION ESTABLE, LOS REACTORES HAN ENTRADO EN PARADA FRIA..." "...YA NO EXISTE EL RIESGO DE QUE EL COMBUSTIBLE SE RECALIENTE..." "...EL PELIGRO PRACTICAMENTE HA PASADO..." (Y el corium sin aparecer, que no sabemos donde andará...)
"...HOY LOS DUEÑOS DE FUKUSHIMA HAN DICHO QUE NO VAN A VERTER FINALMENTE AGUA CONTAMINADA AL MAR POR LAS PROTESTAS DE LOS PESCADORES DE LA ZONA..."
"...PARA ALGUNA DE LAS TAREAS DE LIMPIEZA SE VAN A USAR ROBOTS POR CONTROL REMOTO..." ¿¿¿...???? (Robots que primero habrá que inventar... )

- Hiroaki Koide, profesor asistente en el Instituto de Investigación de la Universidad de Kyoto Reactor declara: "No hay absolutamente ninguna parada fría", "Es un término que se ha sacado a relucir para dar la impresión de que están llegando a algún tipo de cierre"
"Todavía se enfrentan a una larga batalla de proporciones épicas, y cuando se acabe de verdad, muchos de nosotros llevaremos mucho tiempo muertos". Algunos expertos, incluido Koide sospechan que el combustible podría amenazar las aguas subterráneas. Por su parte el profesor Gundersen a través de Bloomberg declara: "De hecho creo que va a estallarles en la cara", dijo. "A los ojos de la opinión pública japonesa, la última cosa que necesita hacer es exagerar. Y esto es una exageración, después de declarar parada fría mientras que los núcleos siguen estando "extraordinariamente calientes"

- Oficialmente, pese a la burrada de toneladas de agua contaminada vertida al mar, la NISA ha declarado que no ha habido ninguna fuga de agua contaminada y nunca la habrá: Japan Gone Nuts: NISA Declares No Contaminated Water Leak From Fuku-I, in the Past, Now, and the Future | EX-SKF . La NISA ha tratado la cantidad de fugas como "cero" desde un punto de vista legal (o reglamentario), porque era un "estado de emergencia" . La Agencia ha dicho que tratará las futuras fugas y vertidos deliberados al océano de la misma manera. Recordemos que el 2 de abril se liberaron fuera de la planta materiales radiactivos del orden de 4.700 terabecquerelios (según la estimación de TEPCO), más de 20.000 veces la cantidad máxima permitida, y el 4 de diciembre, se encontraron fugas al océano de agua que contenía 26 billones de becquerelios de estroncio radiactivo

- Trabajar en Fukushima equivale a una pena de muerte. 'Absolutely no progress being made' at Fukushima nuke plant, undercover reporter says - The Mainichi Daily News
El periodista independiente Suzuki Tomohiko, estuvo más de un mes trabajando en la central de Fukushima para una filial de Toshiba Corp. como obrero general, del 13 de julio al 22 de agosto. "Expertos en tecnología nuclear con los que he hablado dicen que hay personas que viven en áreas donde no hay que estar". Aporta documentación de reparaciones chapuceras, dijo que hay un calendario programado de parada fría a finales de año y han promovido un programa de trabajo de vértigo, dando lugar a reparaciones de mala calidad y el desprecio habitual por la seguridad de los trabajadores. Dice que los trabajadores de planta regularmente manipulan sus lecturas de radiación mediante la inversión de los dosímetros o de ponerlos en sus calcetines, dándoles un extra de 10 a 30 minutos en el lugar antes de alcanzar su límite de dosis diaria. En casos extremos, dijo Suzuki, hay trabajadores que dejan los medidores de radiación en sus dormitorios. Según Suzuki, nunca TEPCO y los subcontratistas de la planta les dijeron a los trabajadores de forma explícita que tomaran estas medidas. En lugar de ello a los trabajadores simplemente se les asigna proyectos que sería imposible completar a tiempo sin necesidad de manipular los dosímetos, y a través de un sentido del deber o temor a ser despedidos, los trabajadores nunca se quejan. Además, las mediciones de radiación diaria son un mero trámite, el detector pasa demasiado rápidamente por cada trabajador, mientras que "la línea de la alarma que se supone que suena cuando hay un problema se ha suprimido", dijo Suzuki. La crisis está oficialmente bajo control y el presupuesto para hacer frente a ella se ha reducido drásticamente, y a muchos ingenieros de Hitachi y Toshiba que han presentado nuevas soluciones han dicho que simplemente no hay dinero para intentarlo.
También dice que las personas que adeudan a los prestamistas se ven forzados por la Yakuza para trabajar en plantas de energía nuclear.
Alrededor del diez por ciento de los trabajadores en la dañada planta de Fukushima 1 fueron traídos por la mafia japonesa, dijo Tomohiko Suzuki. A pesar que la Yakuza está profundamente involucrada en la industria de la energía nuclear, sus propios miembros no trabajan en las plantas, agregó Suzuki. En cambio, tienen una práctica habitual de envíar a deudores como una forma de pagar sus deudas a los usureros.

- En la mañana del 15 de diciembre, 15 trabajadores de un subcontratista de Mitsubishi se sintieron enfermos con diarrea y vómitos en el autobús entre el hotel y la oficina cerca de Fukushima Daiichi. El 16 de diciembre el número de personas con los síntomas era de 52. Entre ellos, tres han sido diagnosticados con un norovirus. Que reciben tratamiento en el hospital, tales como goteo intravenoso, muchos se han recuperado. Algunos todavía están en el hospital.... Todos ellos están a cargo de la instalación de tanques de almacenamiento de sustancias radiactivas y este trabajo se ha interrumpido, pero esto no tiene consecuencias tales como la refrigeración de los reactores.

- Los ciudadanos intentan que las centrales nucleares paradas sean desmanteladas. Las asambleas de dos municipios cercanos a la planta de energía nuclear de Hamaoka en la prefectura de Shizuoka aprobaron resoluciones el Viernes para buscar el desmantelamiento de la central o en contra de su relanzamiento. En Yoshida, que se encuentra en un radio de 20 kilómetros de la planta de energía Chubu Electric Power Co. 's, al suroeste de Tokio, la asamblea del pueblo aprobó por unanimidad una resolución pidiendo al gobierno el desguace de la planta, que tiene cinco reactores, sin necesidad de reiniciar cualquiera de ellos y desarrollar fuentes alternativas de energía.

- 348 becquerelios / kg de estroncio radioactivo se midieron cerca de Tokio, en Tokorozawa en la prefectura de Saitama, según Yasumi Iwakami, periodista independiente.

- Personal médico de un hospital de Kanto, cerca de Tokio, refiere "el aumento inusual de casos de leucemia aguda ", informa Mochizuki . Al parecer, la mayoría de los casos solían ser malignum linfoma, pero el reciente aumento de la leucemia aguda "es demasiado obvia como para ignorarla" y "no un cambio insignificante en la escala".


Off Topic (pero no tanto): Para manipular a la gente No hacen falta cosas muy sofisticadas, las tecnicas son muy sencillas (de maría Urizar): http://www.burbuja.info/inmobiliaria/5453760-post2404.html
__________________


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/255830-desastre-nuclear-de-fukushima-xiv-250.html#post5464392

« última modificación: Diciembre 19, 2011, 13:04:26 pm por co2 »

traspotin

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6180
  • -Recibidas: 561
  • Mensajes: 187
  • Nivel: 9
  • traspotin Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #37 en: Diciembre 25, 2011, 11:28:35 am »
La última esperanza del ‘renacer nuclear’
EE UU aprueba un nuevo diseño de reactor atómico, el primero en décadas
La tecnología está pensada para responder a accidentes como el de Fukushima

Citar
En su año negro, la industria nuclear acaba de recibir una buena noticia: EE UU ha aprobado el diseño de un nuevo reactor, el primero en más de dos décadas. Se trata del AP1000, de Westinghouse-Toshiba, que puede permanecer sin refrigeración hasta 72 horas (Fukushima explotó en menos de 12 horas sin suministro), ya que utiliza sistemas naturales para enfriar el núcleo. El AP1000 es una de las esperanzas de la industria para mantener el siempre inminente renacer nuclear, y el espaldarazo de la NRC (el organismo regulador de Washington) le abre la puerta a medio mundo.

El jueves, la NRC anunció que aprobaba por unanimidad la licencia genérica del AP1000, que luego debe adaptarse a cada emplazamiento. En 2006 ya autorizó una primera versión del reactor, pero después endureció las normas para resistir el impacto de aviones, lo que obligó a recomenzar el proceso. Este es el primer reactor de la llamada tercera generación aprobado en EE UU, aunque hay otros en espera.

La NRC señala en un comunicado que el AP1000 “incluye sistemas de seguridad pasivos que enfriarían el reactor después de un accidente sin necesidad de intervención humana”.

El director de Westinghouse para el sur de Europa, José Emeterio Gutiérrez, explica: “En operación normal, el reactor tiene todos los sistemas activos. Pero en el caso de que se produjese un accidente severo que dejase la central aislada, algo parecido a lo de Fukushima, el reactor se refrigera solo por gravedad, condensación, circulación natural, sin ninguna bomba y puede llegar a parada fría. Tiene 72 horas de refrigeración pasiva completa y hasta siete días con algunos sistemas”. Por eso, resalta, “no ha recibido modificaciones después de Fukushima”.

Los llamados sistemas pasivos son los que utilizan leyes físicas que no fallan, igual que una chimenea bien diseñada siempre elimina el humo. Así, hay almacenes nucleares que se refrigeran por convección, sin necesidad de ventiladores.

Enrique González, jefe de la División de Energía de Fisión del Ciemat, explica que los sistemas pasivos son mucho más seguros pero matiza: “La gravedad no puede fallar, pero una tubería sí se puede obstruir. Se gana en seguridad, pero las cosas no son infalibles”. González explica que con la aprobación de la licencia, las eléctricas de EE UU ya pueden adaptarlo. Westinghouse espera comenzar a construir dos centrales en Carolina del Sur y Georgia en unos meses. Ya tiene dos AP1000 en construcción en China, los de Sanmen, cuyo primer reactor debe arrancar en febrero de 2013, pero son de la versión anterior.

El visto bueno de EE UU tiene implicaciones mucho más allá. Como explica González, “la mayoría de los reguladores de otros países se inspiran en lo que se hace allí”. El Consejo de Seguridad Nuclear, por ejemplo, sigue las directrices de EE UU. Otros países tienen su propio proceso. Francia aprobó el diseño EPR, con las primeras unidades en construcción en Finlandia y Francia. Reino Unido está evaluando ambos y General Electric-Hitachi tiene en desarrollo su propio diseño, el ESBWR. Otros países —Rusia, China, Corea...— poseen su propia tecnología, pero para el mundo occidental, el abanico de oferta de nuevos reactores se reduce porque en dos décadas los fabricantes se han ido fusionando.

Así, la principal carrera es ahora entre el EPR de Areva (estatal francesa) y el AP1000. González explica las diferencias: “Si tuviera que resumirlo en una pincelada, diría que el AP1000 ha apostado por la sencillez y por buscar diseños pasivos simples, mientras que el EPR ha optado por hacer un reactor más grande y potente y más seguro a base de multiplicar los sistemas de seguridad”.

Westinghouse presume de esa sencillez. Según la compañía, su diseño utiliza un 50% menos de válvulas, un 35% menos de bombas, un 80% menos de tuberías y un 85% menos de cables que los modelos existentes o que el EPR.

El EPR lleva retrasos y sobrecostes en Finlandia y Areva acaba de anunciar pérdidas millonarias meses después de despedir a su presidenta. El experto del Ciemat afirma que es pronto para hablar de costes de uno y otro, ya que al ser los primeros modelos siguen saliendo demasiado caros.

Marcel Coderch, ingeniero y coautor del libro El espejismo nuclear, ve relevante la aprobación del diseño del AP1000, pero duda de que a largo plazo cambie la tendencia: “El AP1000 no resuelve el problema del precio. La nuclear no es competitiva, y en EE UU, con la eclosión del gas no convencional, aún menos. Puede que se hagan un par de reactores subvencionados en Estados que no tienen la electricidad en sistemas de mercado, sino con precios regulados”. Coderch recuerda que “desde 1978 no ha habido en EE UU ni un solo pedido de un nuevo reactor nuclear”.

La energía nuclear vive en una encrucijada. Después de años de anunciar un renacimiento nuclear —más en los planes que en obras, y principalmente en países emergentes—, llegó Fukushima. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) rebajó en septiembre un 8% sus proyecciones sobre construcción de nuevos reactores. El organismo calcula que la potencia instalada pasará de los 367 gigavatios actuales a entre 501 y 746 en 2030. En el pasado, el OIEA ha sido demasiado optimista sobre el futuro nuclear.

Según el Instuto Worldwatch, la potencia instalada ha bajado en 2011 por Fukushima.

En España, las eléctricas no tienen planes para construir nucleares, ya que cuentan con potencia eléctrica de sobra. Eso no implica que no sigan los avances. Endesa anunció solo dos días antes de Fukushima un acuerdo con Westinghouse para compartir la tecnología del AP1000. Según Gutiérrez, la eléctrica tiene tres ingenieros en EE UU conociendo el nuevo reactor y piensa en países de América Latina como Brasil (después de que Chile quedara descartado por su alta sismicidad). Con el rechazo en Europa occidental tras el apagón nuclear en Alemania, Suiza y Bélgica y los retrasos en Italia, las empresas se han lanzado a Europa del Este. Westinghouse tiene la esperanza de que estos construyan nucleares para exportar electricidad al centro de Europa, donde hay un agujero nuclear en Alemania, Austria, Bélgica, Suiza e Italia, sin programas atómicos.


La última esperanza del "renacer" nuclear. El Pais.com
« última modificación: Diciembre 25, 2011, 11:31:00 am por traspotin »

traspotin

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 6180
  • -Recibidas: 561
  • Mensajes: 187
  • Nivel: 9
  • traspotin Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #38 en: Diciembre 25, 2011, 11:38:35 am »
Japón estima que tardará entre 30 y 40 años en desmantelar Fukushima

Citar
El Gobierno japonés y la operadora de la maltrecha central de Fukushima, TEPCO, han revelado hoy la hoja de ruta para el desmantelamiento de la planta, una operación que, según el calendario previsto, podría llevar entre 30 y 40 años. La semana pasada se decretó la "parada fría" de los  reactores de Fukushima.

Según la agenda, el primer paso será eliminar el combustible nuclear usado de las piscinas de enfriamiento de los reactores en los dos próximos años. Después, se retirará el combustible fundido en el interior de los reactores, lo que se hará en el próximo decenio, ha informado la agencia Kyodo.

En una reunión celebrada hoy entre el Gobierno y TEPCO, el ministro de Industria nipón, Yukio Edano, ha instado a la operadora a "incrementar" el nivel de trabajo para reducir la preocupación de los cerca de 80.000 evacuados en la zona por la crisis nuclear.

Además, según el diario económico Nikkei, el Gobierno estudia entregar cerca de un billón de yenes (9.798 millones de euros) de las arcas públicas para ayudar a la compañía a pagar las compensaciones para los afectados por la tragedia.

Desde el inicio de la crisis en la central de Fukushima el 11 de marzo, la eléctrica ha reportado pérdidas por más de 5.800 millones de euros entre abril y septiembre. Durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2012, TEPCO tendrá que desembolsar cerca de un billón de yenes en indemnizaciones, y la cantidad podría aumentar a 4,5 billones de yenes (44.090 millones de euros) en los próximos dos años.

El pasado 16 de diciembre el Gobierno de Japón confirmó que los tres reactores nucleares de la central de Fukushima dañados por el tsunami de marzo habían alcanzado la "parada fría", lo que supone que se mantienen de forma estable por debajo de los 100 grados centígrados, incluso en el caso de que haya una emergencia.

A pesar de haber decretado la "parada fría", será necesario desmantelar la central y concluir las labores de limpieza de la radiactividad en torno a la planta antes de dejar atrás la crisis nuclear, la peor en los últimos 25 años.


parada fría? "preocupación" de los evacuados? Nucelares baratas?

Japón estima que tardará entre 30 y 40 años en desmantelar Fukushima. Es Pais.com

Eneko Aritza

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 39
  • -Recibidas: 689
  • Mensajes: 117
  • Nivel: 10
  • Eneko Aritza Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #39 en: Diciembre 27, 2011, 12:53:57 pm »
Todos fallaron en Fukushima
La comisión que investiga el desastre nuclear culpa a la empresa por su falta de previsión y al Gobierno por su descoordinación, incompetencia y opacidad


El accidente de la planta de Fukushima Daiichi ha sido la crisis atómica más grave desde Chernóbil (1986), con tres reactores nucleares derretidos, más de 160.000 japoneses fuera de sus casas, un mapa de la radiación que abarca a 18 de sus 47 prefecturas y con ya el mayor vertido tóxico al mar de la historia. El accidente se desató después de que un terremoto y un tsunami destrozaran e incomunicaran la central, pero lo ocurrido está lejos de poder considerarse un desastre natural, según se deriva de la lectura del informe oficial encargado por el Gobierno de Japón para desentrañar lo ocurrido en la central.

Los dueños de la planta no la protegieron como debían de las catástrofes que sabían que la naturaleza podía provocar. Los operarios no tenían ni idea de cómo gestionar el plan B para responder a un accidente de ese tipo. Los inspectores y reguladores incumplieron su obligación de vigilar a la empresa propietaria (Tepco), fallaron en el diseño de un programa de emergencias y no ofrecieron ni información ni consejo una vez se desató la crisis, como era su obligación. Y el Gobierno tomó decisiones sin prestar atención a los datos, ni coordinarse dos grupos trabajaban en dos plantas distintas del mismo edificio, exponiendo a la población a las emisiones tóxicas procedentes de la central acci-dentada y sin informar debidamente de lo que estaba ocurriendo en aquellas instalaciones de la costa este de la isla de Honshu.

El informe, aunque es todavía provisional, es un trabajo metódico que se ha realizado tras el estudio de toda la información disponible sobre lo ocurrido, incluido el testimonio de 456 personas que han sido entrevistadas por la comisión de diez expertos designados por el Ejecutivo nipón. Muchos responsables políticos y de distintos organismos deben sentirse por lo menos aludidos por sus más de 500 páginas de conclusiones establecidas por el panel dirigido por el experto en fallos industriales de la Universidad de Tokio, Yotaro Hatamura.

En su informe se determinan innumerables errores humanos que agravaron la situación sobrevenida el 11 de marzo de 2011, a las 15.46 horas (en Japón), cuando una ola gigante golpeó las instalaciones de la planta de generación eléctrica con seis reactores atómicos de agua en ebullición.

Indefensos ante el tsunami
No se establecieron medidas frente a desastres naturales
Tanto Tepco como el organismo regulador de la seguridad nuclear fueron negligentes en su obligación de preservar la seguridad de la instalación atómica. Aunque se contaba con informes técnicos que alertaban de la posibilidad de que una ola gigante golpeara la central de Fukushima, los redactores del informe aseguran que han sido "incapaces de encontrar, a pesar de todo, evidencia de algún esfuerzo" por parte de los organismos reguladores por resolver esa indefensión.

Tres informes distintos, en 2002, 2006 y 2008, llamaron la atención sobre el riesgo de olas gigantes derivadas de un terremoto. El último y más concreto, que acertó al prever que podría darse un tsunami con olas de 15 metros de altura como así fue, también fue desoído por la compañía eléctrica. Y ninguno de los dos organismos con que contaba Japón para vigilar al sector atómico la Comisión para la Seguridad Nuclear y la Agencia para la Seguridad Nuclear e Industrial estableció medidas para obligar a Tepco a proteger su planta, situada junto al mar. El informe de Hatamura concluye que "las medidas contra accidentes graves no se deben dejar entre las actividades voluntarias del operador". Tepco no desarrolló ninguna medida contra un tsunami que, finalmente, desmanteló por completo su central. "Su preparación para el tipo de accidente que dañe el núcleo del reactor como resultado de un desastre natural era muy insuficiente", acusa el informe.

La ola gigante dejó a la instalación sin electricidad que mantuviera en marcha los sistemas que evitan, al refrigerarlas, que se derritan las barras de uranio que sirven de combustible atómico a la central. Pues bien, según el informe, "no se había preparado nada para resolver esa eventualidad" en la que se pierden a la vez todas las fuentes de energía eléctrica de los reactores. Más aún, los operarios no sólo no habían recibido formación para hacer frente a una circunstancia de ese tipo, es que ni siquiera existían manuales para que los técnicos supieran qué hacer y los "equipos para la recuperación de este tipo de operaciones no estaban listos para su uso".

Respuesta inadecuada
Los operarios actúan sin la formación necesaria

"En el momento inicial del accidente no se realizó ninguna acción correctiva apropiada ni se dio ninguna instrucción", lamenta el informe, que culpa a la falta de conocimientos de los técnicos de esa mala gestión original. Tras averiarse el reactor 1, los operarios no se dieron cuenta de que su sistema alternativo de refrigeración no funcionaba correctamente, por lo que no informaron a las autoridades ni hicieron nada por resolver la situación. La comisión de investigación concluye que los trabajadores "no entendían en profundidad" la función de ese sistema de refrigeración, algo que se califica de "bastante inapro-piado para operarios nucleares". Por culpa de la ignorancia de los técnicos "se perdió una oportunidad temprana de enfriar el núcleo".


Artículo completo:

http://www.publico.es/ciencias/414093/todos-fallaron-en-fukushima

co2

  • Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 1044
  • -Recibidas: 1225
  • Mensajes: 291
  • Nivel: 32
  • co2 Se hace notarco2 Se hace notarco2 Se hace notar
    • Ver Perfil
Re:Fukushima: resúmenes de la situación
« Respuesta #40 en: Diciembre 29, 2011, 11:52:23 am »
Nuevo resumen 1812/2011 - 25/12/2011
(cortesía GaliciaVerde):


Citar
     
RESUMEN DE LA SEMANA ocho días, del domingo 18 al 25 de diciembre del 2011

- "No sabemos lo que debemos hacer", dice Hajimu Yamana, un profesor de ingeniería nuclear en la Universidad de Kyoto que encabeza un comité del gobierno para estudiar cómo desmantelar Daiichi. "Después de todo, ni siquiera sabemos lo que está sucediendo dentro de la planta".

- Los robots que están haciendo mediciones de radiación en Fukushima, no pueden acceder al fondo de los reactores porque todo está inundado de agua. El Sr. Koyanagi, investigador del Instituto de Tecnología de Chiba y diseñador de los robots desplegados en el interior de los edificios de los reactores de Fukushima Daiichi, y los únicos, dice Tepco, que subían y bajaban la empinada escalera pra revisar las condiciones en los pisos superiores, dice este Sr. Koyanagi : "Incluso si un robot submarino es desarrollado, ¿quién lo va a llevar al sótano y ponerlo en el agua ?. El agua es tan radiactiva que los trabajadores no pueden ni siquiera poner allí un medidor de nivel de agua ". ¿Y DICEN QUE SABEN DÓNDE ESTÁ EL CORIUM?. No saben a qué nivel está el agua, algo que se ve a simple vista, y pretenden saber a qué profundidad ha llegado el corium que han reconocido está dentro de la losa de hormigón y debajo de una capa de agua, porque todo eso está inundado ¿¿¿¿.... ????

- La Cámara Alta del Parlamento japonés ha aprobado los acuerdos nucleares con Jordania, Rusia, Vietnam y Corea del Sur, que permitirá a Japón para exportar tecnología nuclear y equipo. La decisión se produce a pesar de la oposición popular, Japón sigue capeando la crisis nuclear de Fukushima.

- Cada día, entre 400 y 500 toneladas de agua subterránea se filtra a través de las paredes del sótano de los reactores, donde se mezcla con agua altamente radiactiva que se utiliza para enfriar las barras de combustible, y se contaminan.

- Diputados nipones sospechan que hubo explosiones nucleares en Fukushima. En un artículo que publica hoy la revista Nature, los parlamentarios de la Dieta (Parlamento) piden «nacionalizar la planta atómica para que se sepa toda la información» porque «incluso los hechos más problemáticos deberían ser revelados al público». Entre sus sospechas destacan que «algunos metales más pesados que el uranio han sido detectados a decenas de kilómetros de la planta y la carcasa de acero sobre el reactor 3 se ha doblado como si se hubiera fundido».: Diputados nipones sospechan que hubo explosiones nucleares en Fukushima - ABC.es . La revista Nature en su versión para Asia se hace eco de lo que dice el equipo B, el equipo independiente que tiene que revisar a TEPCO y al METI...y dicen claramente que mienten: http://www.nature.com/nature/journal...l/480313a.html
T. Taira y Yukio Hatoyama, instan a los científicos a determinar la verdad del accidente de Fukushima Daiichi nuclear, la única reclamación que se coloca bajo el control del gobierno. Hablan de la Posibilidad de volver a la criticidad y de la a posibilidad de que se hayan producido explosiones nucleares

- Un estudio realizado por investigadores de la Sociedad Oceanográfica de Woods Hole, publicado en Environmental Science & Technology, demuestra que en abril, los niveles de cesio-137 fueron de 50 millones de veces superiores a los medidos antes del desastre nuclear de Fukushima.

- Las Fuerzas de Autodefensa (GDSF) han comenzado a descontaminar los edificios municipales en Namie, Tomioka, Naraha, y Iitate, todas ellas dentro de los 20 km en torno a la central de Fukushima, donde los niveles de radiación siguen siendo altos. Esperan establecer unas bases para que las organizaciones privadas pueden llevar a cabo trabajos de descontaminación de la zona.

- Japón y la IAEA discuten por una enorme cantidad de materiales nucleares no declarados. Se trata de uranio enriquecido no contabilizado o no declarado y de plutonio en grandes cantidades de desechos nucleares eliminados por las instalaciones de Japón.

- Osaka ha decidido sobre el estándar para aceptar escombro (radiactivo). El comité de expertos compuesto por expertos en radiación acordó que es apropiado que el nivel de cesio radiactivo del escombro sea de 100 bq/kg, y el nivel de cesio radiactivo de las cenizas tras quemar el escombro deberá ser de 2.000 bq/kg. Es menor que el estándar nacional de 8.000 bq/kg.

- Hesse-Honegger encontró que en las áreas alrededor de las plantas de energía nuclear y las instalaciones de procesamiento de Suiza, Francia y Alemania, por ejemplo, más del 30 por ciento de los insectos recogidos y examinados presentaban daño físico: falta de secciones de antena, alas malformadas , segmentos del cuerpo asimétricos, úlceras, manchas de color negro o pigmentación alterada. "Eso está muy por encima de los valores esperados para las poblaciones naturales, alrededor del 1 por ciento", escribe en un artículo que será publicado en la revista Chemistry & Biodiversity. Su investigación aportó otro hallazgo sorprendente: No era la proximidad a una instalación nuclear la que determinaba el daño físico en los insectos, sino la dirección del viento y la topografía local. Zonas a sotavento de una instalación nuclear, incluso aquellas a gran distancia, tienen índices más altos de malformaciones de insectos que las áreas más cercanas, pero protegidas. Hesse-Honegger encontró que elementos radiactivos como el tritio, carbono 14 y yodo-131 eran constantemente emitidos por el funcionamiento de las centrales nucleares, transportados como aerosoles por el viento, absorbidos por las plantas hospederas y consumidas por los insectos. "Una dosis baja de, pero de larga duración, puede ser mucho más perjudicial que una dosis alta de corto plazo", escribe Hesse-Honegger.

- Resultados de análisis realizados por ACRO actualizados a 15 de diciembre:
Medidas tomadas en aspiradores de hogares de Fukushima e Iwate: http://www.acro.eu.org/OCJ_en_fichie...0dust%20en.PNG
Medidas realizadas en orinas de niños: http://www.acro.eu.org/OCJ_en_fichie...rines%20en.PNG

- Solo alrededor de una docena de reactores han sido completamente desmantelados, principalmente en los Estados Unidos y Alemania. Hasta ahora, la mayoría de las centrales nucleares fuera de servicio han dejado intactos los reactores y los cubrieron con conchas de protección, con planes para desmantelar varias décadas en el futuro. "El problema es que habrá que desmantelarlas en 50 o 60 años", y con gran parte del material de construcción deteriorado, y con personal que ya no conocen la planta ", dijo Rodríguez quien está a cargo del desmantelamiento de la planta de Zorita 100 kilómetros al este de Madrid y que costará 170 millones de euros.

- El Movimiento Antinuclear solicita al CSN que sea estricto en las pruebas de resistencia de las nucleares españolas. Almaraz, Garoña, Ascó y Cofrentes son incapaces de resistir terremotos con una aceleración horizontal de 0.3g (el de este año de Lorca tuvo una aceleración horizontal de 0,36 G). Varias son vulnerables a inundaciones, a otras les faltan medidas para reducir las concentraciones de hidrógeno con riesgo de explosión en la contención del reactor y otras tendrían dificultades para mantener la piscina de combustible nuclear gastado llena de agua en caso de accidente grave.

- Las múltiples grietas de Garoña aprueban los test de estrés, oficialmente: "Las nucleares españolas aprueban los test de estrés, pero tendrán que gastar en mejoras". Garoña tiene problemas de refrigeración, se han medido incrementos de temperatura del agua de 15'7º. Todas las nucleares deben construir nuevos edificios que sirvan de refugio a los trabajadores si hay un accidente grave y desde los que se pueda trabajar; tienen que tener un centro de control en Madrid con personal y equipos las 24 horas del día para apoyar a cualquier planta en caso de siniestro". Se deberán invertir 500 millones de E en 5 años para cumplir los requisitos.


- Primer Ministro japonés Noda declara el "estado" de parada fría y el fin del accidente nuclear. Tecnicamente es parada fria dado que se cumplen los requisitos de la Japan Nuclear Safety Agency que habian sido pactados con TEPCO. Los periodistas del Wall Street Journal dicen lo que los periodistas japoneses de mass medias no pueden decir: "Se pidió a hasta 140.000 personas que evacuaran o se quedaran dentro de sus casas durante un largo periodo de tiempo durante la etapa punta de la crisis. Al limpiar las áreas contaminadas, el gobierno espera reconstruir la economía local y frenar los pagos de compensaciones." Hay otras consideraciones tecnicas como seguro, declaraciones de dosis... etc.


- En TVE han anunciado a bombo y platillo que los reactores de Fukushima han entrado en parada fria. Frases históricas de TVE para el sonrojo:
"...JAPON ANUNCIA QUE FUKUSHIMA YA ESTA EN SITUACION ESTABLE, LOS REACTORES HAN ENTRADO EN PARADA FRIA..." "...YA NO EXISTE EL RIESGO DE QUE EL COMBUSTIBLE SE RECALIENTE..." "...EL PELIGRO PRACTICAMENTE HA PASADO..." (Y el corium sin aparecer, que no sabemos donde andará...)
"...HOY LOS DUEÑOS DE FUKUSHIMA HAN DICHO QUE NO VAN A VERTER FINALMENTE AGUA CONTAMINADA AL MAR POR LAS PROTESTAS DE LOS PESCADORES DE LA ZONA..." (Y tienen una "fuguilla" de 4 piscinas olímpicas de agua contaminada a la semana).
"...PARA ALGUNA DE LAS TAREAS DE LIMPIEZA SE VAN A USAR ROBOTS POR CONTROL REMOTO..." ¿¿¿...???? (Robots que primero habrá que inventar... )

- Hiroaki Koide, profesor asistente en el Instituto de Investigación de la Universidad de Kyoto Reactor declara: "No hay absolutamente ninguna parada fría", "Es un término que se ha sacado a relucir para dar la impresión de que están llegando a algún tipo de cierre"
"Todavía se enfrentan a una larga batalla de proporciones épicas, y cuando se acabe de verdad, muchos de nosotros llevaremos mucho tiempo muertos". Algunos expertos, incluido Koide sospechan que el combustible podría amenazar las aguas subterráneas. Por su parte el profesor Gundersen a través de Bloomberg declara: "De hecho creo que va a estallarles en la cara", dijo. "A los ojos de la opinión pública japonesa, la última cosa que necesita hacer es exagerar. Y esto es una exageración, después de declarar parada fría mientras que los núcleos siguen estando "extraordinariamente calientes"

- Oficialmente, pese a la burrada de toneladas de agua contaminada vertida al mar, la NISA ha declarado que no ha habido ninguna fuga de agua contaminada y nunca la habrá: Japan Gone Nuts: NISA Declares No Contaminated Water Leak From Fuku-I, in the Past, Now, and the Future | EX-SKF . La NISA ha tratado la cantidad de fugas como "cero" desde un punto de vista legal (o reglamentario), porque era un "estado de emergencia". La Agencia ha dicho que tratará las futuras fugas y vertidos deliberados al océano de la misma manera. Recordemos que el 2 de abril se liberaron fuera de la planta materiales radiactivos del orden de 4.700 terabecquerelios (según la estimación de TEPCO), más de 20.000 veces la cantidad máxima permitida, y el 4 de diciembre, se encontraron fugas al océano de agua que contenía 26 billones de becquerelios de estroncio radiactivo

- Trabajar en Fukushima equivale a una pena de muerte. 'Absolutely no progress being made' at Fukushima nuke plant, undercover reporter says - The Mainichi Daily News
El periodista independiente Suzuki Tomohiko, estuvo más de un mes trabajando en la central de Fukushima para una filial de Toshiba Corp. como obrero general, del 13 de julio al 22 de agosto. "Expertos en tecnología nuclear con los que he hablado dicen que hay personas que viven en áreas donde no hay que estar". Aporta documentación de reparaciones chapuceras, dijo que hay un calendario programado de parada fría a finales de año y han promovido un programa de trabajo de vértigo, dando lugar a reparaciones de mala calidad y el desprecio habitual por la seguridad de los trabajadores. Dice que los trabajadores de planta regularmente manipulan sus lecturas de radiación mediante la inversión de los dosímetros o de ponerlos en sus calcetines, dándoles un extra de 10 a 30 minutos en el lugar antes de alcanzar su límite de dosis diaria. En casos extremos, dijo Suzuki, hay trabajadores que dejan los medidores de radiación en sus dormitorios. Según Suzuki, nunca TEPCO y los subcontratistas de la planta les dijeron a los trabajadores de forma explícita que tomaran estas medidas. En lugar de ello a los trabajadores simplemente se les asigna proyectos que sería imposible completar a tiempo sin necesidad de manipular los dosímetos, y a través de un sentido del deber o temor a ser despedidos, los trabajadores nunca se quejan. Además, las mediciones de radiación diaria son un mero trámite, el detector pasa demasiado rápidamente por cada trabajador, mientras que "la línea de la alarma que se supone que suena cuando hay un problema se ha suprimido", dijo Suzuki. La crisis está oficialmente bajo control y el presupuesto para hacer frente a ella se ha reducido drásticamente, y a muchos ingenieros de Hitachi y Toshiba que han presentado nuevas soluciones han dicho que simplemente no hay dinero para intentarlo.
También dice que las personas que adeudan a los prestamistas se ven forzados por la Yakuza para trabajar en plantas de energía nuclear.
Alrededor del diez por ciento de los trabajadores en la dañada planta de Fukushima 1 fueron traídos por la mafia japonesa, dijo Tomohiko Suzuki. A pesar que la Yakuza está profundamente involucrada en la industria de la energía nuclear, sus propios miembros no trabajan en las plantas, agregó Suzuki. En cambio, tienen una práctica habitual de envíar a deudores como una forma de pagar sus deudas a los usureros.

- En la mañana del 15 de diciembre, 15 trabajadores de un subcontratista de Mitsubishi se sintieron enfermos con diarrea y vómitos en el autobús entre el hotel y la oficina cerca de Fukushima Daiichi. El 16 de diciembre el número de personas con los síntomas era de 52. Entre ellos, tres han sido diagnosticados con un norovirus. Que reciben tratamiento en el hospital, tales como goteo intravenoso, muchos se han recuperado. Algunos todavía están en el hospital.... Todos ellos están a cargo de la instalación de tanques de almacenamiento de sustancias radiactivas y este trabajo se ha interrumpido, pero esto no tiene consecuencias tales como la refrigeración de los reactores.

- Los ciudadanos intentan que las centrales nucleares paradas sean desmanteladas. Las asambleas de dos municipios cercanos a la planta de energía nuclear de Hamaoka en la prefectura de Shizuoka aprobaron resoluciones el Viernes para buscar el desmantelamiento de la central o en contra de su relanzamiento. En Yoshida, que se encuentra en un radio de 20 kilómetros de la planta de energía Chubu Electric Power Co. 's, al suroeste de Tokio, la asamblea del pueblo aprobó por unanimidad una resolución pidiendo al gobierno el desguace de la planta, que tiene cinco reactores, sin necesidad de reiniciar cualquiera de ellos y desarrollar fuentes alternativas de energía.

- 348 becquerelios / kg de estroncio radioactivo se midieron cerca de Tokio, en la ciudad de Tokorozawa en la prefectura de Saitama, según Yasumi Iwakami, periodista independiente.

- Personal médico de un hospital de Kanto, cerca de Tokio, refiere "el aumento inusual de casos de leucemia aguda ", informa Mochizuki . Al parecer, la mayoría de los casos solían ser malignum linfoma, pero el reciente aumento de la leucemia aguda "es demasiado obvia como para ignorarla" y "no un cambio insignificante en la escala".

- El desastre sanitario ha comenzado en Japón a consecuencia de la masiva fuga de contaminantes radiactivos procedentes de la central de Fukushima. para entenderlo mejor, veamos una lista de los síntomas más habituales en caso de exposición a radiación:

Náuseas y vómitos.
Fatiga y debilidad.
Hemorragias.
Fiebre.
Dolor de cabeza
Diarrea.
Quemaduras en la piel.
Mareos.
Inflamación de las zonas expuestas.
Convulsiones.
Pérdida de cabello.
Hematomas.
Deshidratación.
Alteraciones intestinales.
Los trastornos que presentan con mayor frecuencia los supervivientes de una exposición a radiación son:

Cáncer: especialmente de tiroides, ya que esta glándula absorbe el yodo radiactivo. Tras el accidente de Chernóbil se incrementó notablemente la incidencia de este tipo de cáncer en la zona afectada. Otros contaminantes radiactivos, como el estroncio 90 y el cesio (C-137), se acumulan también en el organismo y son responsables de otro tipo de cánceres como el de huesos y los tumores cerebrales, además de debilitar el sistema inmunitario.
Alteraciones gastrointestinales.
Afectación de la médula ósea, que origina anemia, y puede ocasionar también leucemia.
Infertilidad o malformaciones en los descendientes por daños en los ovarios y los espermatozoides, que pueden conllevar cráneos pequeños, cerebros de menor talla, ralentización del crecimiento hasta problemas severos de aprendizaje.
Mayor incidencia de infecciones bacterianas y otras enfermedades, debido al debilitamiento del sistema inmunitario.

- Empiezan a aparecer en blogs de actrices y gente famosa fotografías donde muestran lesiones que coinciden con las habituales en sobreexposición a la radiación. También personas no famosas, publican en sus blogs que padecen síntomas similares. Report: Famous Japanese women blogging about mysterious bruises (PHOTOS) « Enenews.com Shoko Nakagawa, un ídolo japonés escribió en su blog acerca de su contusión alrededor de sus muslos en el 12/10 y 12/11/2011. Ella dice que no sabe por qué los tenía, y se ven enormes. Otra persona es Inoue Harumi, una actriz japonesa. Su tercer hijo tiene moratones alrededor de sus piernas. Lo llevó a un hospital pero le hicieron análisis de sangre y no le detectaron nada. Esto es muy grave porque indica que han recibido dosis excesivamente altas de radiación y su cuerpo está dañado.

- GE es una de las empresas que colaboro en la construcción de Fukushima y ya tienen calculados los beneficios en tecnología sanitaria que les va a reportar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades y daños moleculares y celulares que la radiacción provoca: http://www.ge.com/pdf/investors/even...e_11022011.pdf
Pase lo que pase, siempre sacan beneficios, aunque nos cueste la salud a los demás. Algunos de sus cálculos, ejemplo en la página 5:
.• Diabetes to rise 114% globally from 2010 to 2030: costs to rise 34% ¡Vaya, vaya!

- El primer ministro, Yoshihiko Noda, se comprometió a gastar más de 1 billón de yenes y enviar 30.000 liquidadores más para descontaminar los alrededores de Fukushima. Sin embargo, el material radiactivo sigue siendo liberado de la planta de Fukushima y muchos residentes de zonas aledañas siguen sin poder regresar a sus hogares. La crisis nuclear ha contaminado el cinturón agrícola y será difícil para los residentes regresar sin tener medios de subsistencia.

- Los ciudadanos de los alrededores de Hamaoka buscan el desmantelamiento de la central nuclear. NO QUIEREN MÁS PARADAS FRÍAS. QUIEREN PARADAS DEFINITIVAS.

- La generación de las renovables en Alemania bate a la nuclear y el carbón en el mix energético Germany’s Renewable Output Beats Nuclear, Hard Coal in Power Mix - Businessweek

- Fuga radiactiva en la central nuclear de New Brunswick (Canadá)

- La policía rusa requisa material radiactivo en el aeropuerto de Moscú en el equipaje de un pasajero que iba a Irán

- Japoneses refugiados en Nueva Zelanda: han huído de la radiación. En algunas familias el padre sigue trabajando en Japón para enviarles dinero y que puedan subsistir. Algunos sufrieron radiación antes de salir y padecen síntomas similares a los producidos por la radiación, diarrea, problemas en el pecho, hinchazón de las glándulas. Dicen que también los sufren sus amigos y familiares que están en Fukushima: Japan refugees in New Zealand: Family’s health suffering — Diarrhea, chest problems, swollen glands — “Many of her friends and family back in Fukushima have similar symptoms” « Enenews.com

- Autor Japónes declara que los trabajadores sanitarios dijeron que los recién nacidos malformados están siendo declarados como muertos o abortos involuntarios - No se incluyen en las estadísticas Japan author claims medical workers said malformed babies are being declared as stillbirths or miscarriages — Not included in statistics (VIDEO) « Enenews.com

- Los Angeles Times cuenta que el periodista japonés Hajime Shiraishi decidió contar lo que veía en su programa de noticias en línea por vídeo. Shiraishi de Nuestro Planeta TV", entrevistó en vivo a cinco periodistas japoneses que también habían cubierto el desastre de Chernobyl y contaron una historia muy diferente a la oficial. Dijeron: "Los contadores Geiger que llevababamos mostraban niveles de radiación casi imposibles de calcular", "Nunca había visto nada igual.". Ya siguen su programa más de 100.000 personas que buscan fuentes alternativas de información: LA Times: People just learning that gov’t may be telling fairy tale, says Japan broadcaster — Radiation levels around Fukushima were “almost beyond calculation” — Chernobyl reporters never saw anything like it « Enenews.

- 19 de diciembre de 2011. Artículo del Medical Journal : 14.000 muertes en EE.UU. debidos a la contaminación radioactiva procedente del desastre de Fukushima , PRNewswire, 19 de diciembre de 2011: Los autores Joseph Mangano y Janette Sherman cuentan que su estimación de 14.000 muertes en los EE.UU. en exceso después de las 14 semanas de la crisis de Fukushima es comparable a las 16.500 muertes adicionales en las 17 semanas después de la catástrofe de Chernobyl en 1986

- El Dr. Walter Tamosaitis teme que pueda darse criticidad en Hanford y terminar con una explosión como la de Fukushima. Es gerente de Investigación y Tecnología de los desechos radiactivos de la planta de procesamiento de Tratamiento de Residuos de Hanford: LA Times: People just learning that gov’t may be telling fairy tale, says Japan broadcaster — Radiation levels around Fukushima were “almost beyond calculation” — Chernobyl reporters never saw anything like it « Enenews.

- Ex-trabajador de Fukushima dice que Tepco abrira un agujero en el vaso de contención del reactor N º 2 para finales de año (VIDEO). Eligen el reactor No. 2 porque consideran que es el menos dañado de los 4 reactores. Nadie sabe realmente el estado del interior de los reactores ni qué ha pasado con las pastillas de combustible nuclear, por eso quieren hacer un agujero en la contención para ver lo que el interior de la vasija: Former Fukushima Plant Worker - Press Conference (with translator) - YouTube

- Medios alemanes han estimado que la clausura de los 17 reactores de Alemania constará unos 18.000 millones de euros.

- Manifestantes abarrotan la plaza en el centro de Tokyo donde el primer ministro Noda iba a dar una charla, que no dio porque se dio media vuelta dejándole el marrón a otro. Los carteles dicen: "La parada fría es una mentira." "Noda es un mentiroso." "Proteged a los niños." "¿Qué accidente nuclear ha terminado? Mentiroso." "¿Parada fría? ¿Accidente terminado? ¿Quién eres tú para decidir? "La política del Partido Democrático de Japón apesta." Hay que ver la cara de la señora que está al lado del conferenciante, está totalmente aco...ngojada. Su cara es un poema, está asustada de veras y en dos minutos se larga de ahí: http://www.ustream.tv/recorded/19243...edium=19243716

- El gobierno planea reclasificar las áreas de acceso restringido en torno a Fukushima en tres categorías: un área de exposición estimada anual de radiación de 50 mSv o más donde es poco probable que regresen los residentes. Otra zona con exposición a la radiación anual estimada de 20 a 50 milisievert, donde se limite la residencia y las zonas con una exposición estimada de menos de 20 mSv, donde el gobierno permitirá a los residentes regresar.

- Esto es tan fascinante como inquietante. Los científicos del Departamento de Energía de Savannah sitio Río - una reserva nuclear en Carolina del Sur - han identificado una extraña telaraña como "crecimiento" (su palabra, no la nuestra) en los bastidores de la instalación de las asambleas de combustible nuclear gastado. Podrían ser microorganismos muy resistentes a la radiación, o un crecimiento de cristales o vaya usté a saber.

- La Escuela Superior Shoei de Minami-Soma, prefectura de Fukushima es la primera escuela en anunciar formalmente que va a cerrar debido a la crisis nuclear. Aunque desde el 30 de septiembre se permite el acceso a la zona, ni alumnos ni padres han pedido la reanudación de las clases.

- Técnico ha aportado esquemas de un "CORE CATCHER" o Capturador de núcleo fundido...que NO estaban instalados en los reactores de Fukushima...
http://www.arrakis.es/~lallave/nuclear/fusion1.jpg
http://img856.imageshack.us/img856/9...recaptcher.jpg

- Informe de TEPCO de la planta Kashiwazaki Kariwa: æŸå´Žåˆˆç¾½åŽŸç™ºï¼šä½¿ç”¨æ¸ˆã¿æ ¸ç‡ƒæ–™ã®æ›¸é¡žã€æ‰€åœ¨ä¸æ˜Žã€€ï¼æ–°æ½Ÿ - 毎日jp(毎日新聞)
Comentario de Neptunio: No sabemos donde está el combustible gastado... Hemos perdido la documentación. Y los inspectores comentan que "es posible" que sea una violación de las normas... Posible y seguro no es lo mismo. Pero no pasa nada! Hacemos unas nuevas con datos fabricados y listo! Y unos quilos de plutonio "pa" la saca...

- Han publicado uno de los primeros artículos científicos sobre el vertido de radionucleidos en las aguas cercanas a Fukushima que se elaboró en agosto (tiene datos atrasados) : An Error Occurred Setting Your User ****** Revela que los niveles de cesio radiactivo alcanzaron 50 millones de veces los niveles normales en las aguas del océano frente a las costas de la Fukushima

- La mayoría de hospitales en Japón se niegan a ver a los pacientes irradiados. Así no podrá demostrarse la relación entre radiactividad y enfermedades, no se harán estadísticas ni estudios epidemiológicos con todos los casos y los enfermos tampoco podrán pedir indemnizaciones.

- Tras declararse oficialmente la parada fría, las fuerzas de defensa terminan las operaciones de ayuda. A partir de ahora las labores de descontaminación quedan en manos de los ciudadanos.

- El gobierno de la prefectura de Fukushima ha dicho que las operaciones de descontaminación radiactiva en curso en tres municipios tendrá un costo promedio de alrededor de 1,3 millones de yenes por hogar, muy por encima de los fondos asignados.

- El Gobierno local de Fukushima dejó de hacer análisis de orina para medir la exposición interna

- Abren una guardería a 25 Km de la central e Fukushima.

- La gente de la prefectura de Fukushima está ingiriendo unas ocho veces más cesio radiactivo en sus comidas diarias que las personas de Tokio, según mostró una investigación del Ministerio de Salud.

- Arroz radiactivo del distrito de Watari, ciudad de Fukushima: 1.540 Bq/kg

- Consecuencias de salud pública del terremoto japonés. Canada Medical Journal: CMAJ: Public health fallout from Japanese quake Las autoridades internacionales han instado a Japón para ampliar la zona de exclusión alrededor de la planta a 80 kilómetros, pero el gobierno ha optado en lugar de "definir el problema de la existencia", elevando el nivel permisible de exposición a la radiación de los miembros del público a 20 milisievert por año, considerablemente más alto que el estándar internacional de un milisievert por año, añade Gould.
Este "aumento arbitrario" en la dosis máxima de radiación es "inconcebible" el fracaso del gobierno, sostiene Ruff. "20 milisieverts de radiación durante cinco años y estará usted hablando de incrementar el riesgo de cáncer a un orden de aproximadamente 1 de cada 30, lo cual es totalmente inaceptable. No estoy al tanto de cualquier otro gobierno en las últimas décadas que ha estado dispuesto a aceptar un nivel tan alto de la radiación relacionada con el riesgo de su población. " Tilman Ruff es profesor asociado en el Instituto Nossal para la Salud Global, Universidad de Melbourne, Presidente de la Asociación Médica para la Prevención de la Guerra Nuclear, acusa al gobierno de haber administrado mal la información y haber dado al público la información errónea. Argumenta que el gobierno debe examinar la concesión de una indemnización para la evacuación voluntaria de zonas situadas fuera de la zona de exclusión, donde hay altos niveles de contaminación radiactiva. Sin indemnización, muchas familias no tienen más opción que quedarse. CMAJ: Public health fallout from Japanese quake

- Ira Hefland, MD , experto en materia de residuos nucleares y la exposición a la radiación nuclear, miembro de la junta directiva de Médicos para la Responsabilidad Social publica en el Canadian Medical Association Journal, 21 de diciembre de 2011 que el Gobierno japonés está afirmando que la dosis de radiación más alta no es "peligrosa", "Sin embargo, desde el accidente, ha quedado claro que el gobierno japonés estaba mintiendo, haciendo todo lo posible [sic] podría reducir al mínimo la preocupación del público, incluso cuando eso significa negar la información pública necesaria para tomar decisiones informadas, y probablemente lo sigue haciendo ", "Ahora está claro que en uno o dos días supieron que se había producido una fusión en la planta, sin embargo, no lo dieron a conocer hasta que pasaron semanas, y sólo bajo la presión desde el exterior", "Y al mismo tiempo que aseguraba a la gente que no había casos de desastre de salud pública, el primer ministro reconoce ahora que él pensaba que Tokio tendría que ser evacuado, pero no hacía nada para hacerlo realidad": CMAJ: Public health fallout from Japanese quake

- Frederick (Rick) Hasselberg es un ingeniero de reactor y el coordinador de respuesta ante incidentes en la Oficina de la NRC de Seguridad Nuclear y de Respuesta a Incidentes (NSIR) explica que el impacto radiológico de la fusión del núcleo es enorme. Materiales que habían estado en forma sólida, sellados en el interior de las barras de combustible, se encuentra en forma líquida o gaseosa, están en movimiento y han podido ser liberados al exterior. Considera que la vasija de acero del reactor ha podido fallar.

- Japón espera mejorar la tecnología robótica en la estela del desastre nuclear. Se creará un centro de investigación que en los próximos dos años deberá iniciar el diseño de los robots que permitan realizar a distancia las labores para extraer el combustible nuclear de los reactores. La segunda fase se prolongará 10 años y consistirá en extraer el combustible de los reactores, cuyo desmantelamiento completo tardará entre 30 y 40 años en total.

- Westinghouse diseña un pequeño reactor nuclear modular capaz de suministrar energía a un barrio. Algunos reactores pequeños están diseñados para ser desmontados en piezas y enviados al sitio en camión, tren o barcaza. La World Nuclear Association ofrece un listado de modelos de reactores pequeños: http://img819.imageshack.us/img819/3395/tiposdesmr.jpg Son reactores de neutrones rápidos. La mayoría de refrigerante es corrosivo (Pb o plomo bismuto eutéctica) o inflamables (Na). En su mayoría se instalan debajo del nivel del suelo

- En USA los residuos radiactivos pueden ser depositados en instalaciones privadas... La Chem-Nuclear estaba autorizada para almacenar productos radiactivos hasta el año 2075 bajo la supervision del Department of Health and Environmental Control (DHEC), pero las leyes se endurecieron y dicha empresa decidió cerrar y el cierre de la instalación corrió a cargo del estado.

- Otros casos en los que empresas han puesto en grave riesgo la salud de los ciudadanos: "..En 1920, la compañía química Hooker cubrió con tierra un vertedero de residuos contaminantes y lo vendió a la ciudad. La ciudad construyo una escuela pública en el borde del terreno. Poco después, cerca de 100 viviendas fueron construidos en el sitio que rodea la escuela. En 1978 el New York Times publicó un artículo de primera plana la exposición de las condiciones ambientales de la zona, incluyendo la presencia de 11 posibles carcinógenos fugas en los sótanos del individuo. Casi, 200 casas tuvieron que evacuar..." Ver otros casos: Love Canal | About EPA | US EPA

- Foodwatch y IPPNW creen que la Unión Europea, el gobierno alemán y el gobierno japonés no hacen lo suficiente para informar a sus ciudadanos que no hay límites seguros máximos para la contaminación radiactiva de los alimentos. La exposición a la radiación, no importa cómo es de mínimo, es un riesgo para la salud, ya que puede provocar enfermedades graves como el cáncer. El ajuste de los límites permisibles es equivalente a tomar una decisión sobre el número de muertes que se toleran. De acuerdo con los modelos de cálculo utilizados por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), hoy la Unión Europea reconoce que los actuales límites permisibles valor dará lugar a por lo menos aproximadamente 150.000 muertes por cáncer adicional en Alemania cada año como consecuencia de la exposición a la radiación de los alimentos.

- María ha publicado datos muy interesantes sobre las tasas anuales de radiación recibidas por consumir alimentos, que figuran en el anexo VII, tabla 1 de la Ordenanza de Protección de la radiación alemana de 2001. De ellas se deducen estas recomendaciones: que los bebés, niños y adolescentes no consuman comidas ni bebidas con una concentración de más de 4 Becquerel del radionucleido principal cesio-137 por kilogramo y que los adultos se abstengan del consumo de alimentos y bebidas con una contaminación de más de 8 Becquerel por kilogramo del radionucleido principal cesio-137. Pongo el link al mensaje: Desastre nuclear de Fukushima (XIV) Basándose en estos datos Kohai ha calculado cuánta gente va a morir sólo por el consumo de alimentos en el nuevo nivel permitido, considerando la población de Japón, separado en tramos de edades y contabilizando solamente muertes por cáncer, sin contar otro tipo de enfermedades: Desastre nuclear de Fukushima (XIV)

- El nori (algas) cultivado y cosechado en la Bahía de Tokyo, contaminado con cesio radiactivo en cantidades entre 11 y 17'7 Bq/Kg

- Al menos 16.000 toneladas de corteza de árbol y virutas de madera contaminados por la radiación se apilan en los lugares de almacenamiento en los aserraderos, sin atención.

- El Gobierno nipón revela su plan para desmantelar Fukushima en cuatro décadas. El proceso queda resumido en estas imágenes:
http://dwqovw6qi0vie.cloudfront.net/...1112220063.jpg
http://dwqovw6qi0vie.cloudfront.net/...1112220064.jpg
http://dwqovw6qi0vie.cloudfront.net/...1112220065.jpg
http://dwqovw6qi0vie.cloudfront.net/...1112220066.jpg

- TEPCO ha completado la construcción de una instalación de almacenamiento temporal de residuos nucleares de alta actividad producidos en el proceso de purificación de agua contaminada de la planta nuclear Fukushima N º 1. Almacena los depósitos que se utilizarán durante un período de un año. TEPCO aumentará las tarifas de electricidad en un 20 por ciento para los clientes corporativos a partir del próximo abril, que representan aproximadamente el 60 por ciento de las ventas de energía eléctrica de TEPCO.

- Cada poco hay noticias de incendios y fugas de agua en plantas de energía nuclear en Japón: después de Fukushima, Genkai, fugas en Mihama la semana pasada, ahora Tsuruga en Fukui. Tsuruga está, junto con Mihama y los reactores de Monju, en la zona denominada "Nuclear Ginza" en la costa del Mar de Japón, cerca de las ciudades de Nagoya y Kyoto y podría causar un desastre en caso de accidente.


- Una gran cantidad de la radiación llegó a través del Pacífico y llego a Norteamérica y se deposito en el lado oeste de las Montañas Rocosas. Se espera un aumento estadísticamente significativo de los cánceres debidos a Fukushima en la costa oeste. Después de Japón, la zona más radiactiva es Cascade Mountains - Portland con 100 Bq / m² de cesio radiactivo. Además expertos nucleares estiman en 1.000.000 cánceres en Japón para los próximos 20 años debidos a Fukushima, de tiroides en primer lugar, a continuación, los pulmones, órganos, cerebro, leucemia (video): Fukushima - Total Cost - YouTube!

- Después de Fukushima, ha habido un aumento de muertes en los Estados Unidos - Esto ha sido corroborado por los datos recogidos sobre las muertes, en especial de los niños menores de 1 año en la Columbia Británica (video): Peer Reviewed Study Shows 14,000 U.S. Deaths from Fukushima - YouTube

- Más de 1.820 toneladas de uranio radiactivo procedente de los residuos nucleares se explotó en Irak en forma de proyectiles perforadores y destructores de búnker, que representa uno de los peores desastres ecológicos ocurridos.

- Richard Webb, en su libro Los Riesgos de Accidentes de Centrales Nucleares (Universidad de Massachusetts Press, 1976), advirtió de un mecanismo para producir una catástrofe nuclear. En agosto de 1984 el autor publicó un informe sobre catastróficos riesgos de accidentes nucleares una advertencia para Europa, que fue enviado al Parlamento alemán, pidiendo una revisión urgente de los riesgos de todos los reactores nucleares en Europa. El accidente de Chernobyl ocurrió menos de dos años más tarde. Según su estudio distintos tipos de reactores pueden experimentar accidentes catastróficos. Ver: http://technidigm.org/c5001/RBMK.htm

- En los reactores 1 y 2 han instalado detectores de gas, pero en el reactor 3 el nivel de radiación es muy alta y no se ha podido colocar ningún detector. La construcción deberá ser descontaminada para poder instalar el detector de gas lo más pronto posible. El reactor 3 contiene combustible MOX, dos millones de veces más letal que el uranio enriquecido


- En marzo el Jefe del Panel del gobierno de la Comisión de energía nuclear, Shunsuke Kondo, advirtió un informe de 20 páginas que todos los residentes en un radio de 170 kilómetros de la planta nuclear Fukushima tendrían que ser reubicados en el peor de los casos y lo presentó al entonces primer ministro, Naoto Kan. Kondo estimó que el nivel de cesio radiactivo por metro cuadrado de suelo en las zonas en un radio de 170 kilómetros de la planta superaría 1,48 millones becquerelios - tan alto como en los alrededores de la planta nuclear de Chernobyl. Se estimó que las áreas dentro de 250 kilómetros de la planta, incluyendo las de Tokio y Yokohama, serían contaminadas con sustancias radiactivas en un grado que los residentes tendrían que ser evacuados al menos temporalmente.
__________________



http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/255830-desastre-nuclear-de-fukushima-xiv-269.html#post5501793

Eneko Aritza

  • Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 39
  • -Recibidas: 689
  • Mensajes: 117
  • Nivel: 10
  • Eneko Aritza Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:Fukushima: resúmenes de la situación
« Respuesta #41 en: Enero 01, 2012, 20:47:49 pm »
RESUMEN DE LA SEMANA del 26-Dic-2011 al 1-Enero-2012

(Galiciaverde)

- Audio entrevista al Dr. Arnolg Gundersen: Gundersen thinks melted core will get through containment and hit water (AUDIO) « Enenews.com
El corium no puede ser enfriado desde arriba. Avanza hacia abajo a través del hormigón. No ve probable una explosión de vapor. Hay tantas fugas en la contención que se filtran los isótopos radiactivos en las aguas subterráneas y en el mar. El plutonio y el cesio y el estroncio del combustible ha contaminado todo el complejo, y el agua subterránea está contaminada. El Síndrome de China no importa porque el agua subterránea ya está contaminada debido a que la contención tiene fugas por todas partes partes. La contención es tan radiactiva que no hay manera de determinar donde está el corium.

- Informe de condena de la respuesta de Japón al accidente nuclear, New York Times, 26 de diciembre de 2011: El gobierno expuso a comunidades enteras a las radiaciones nocivas. La exposición de Japón ha sido subestimada - han sido inhalados niveles medicamente insanos de gases radiactivos - "Las autoridades no piensan en la respuesta a los desastres desde la perspectiva de las víctimas", dijo el presidente del panel, Yotaro Hatamura, profesor emérito de ingeniería en la Universidad de Tokio:
http://www.nytimes.com/2011/12/27/wo...dent.html?_r=1

- Arnold Gundersen y Dra. Helen Caldicott: Acabamos de recibir la información de que durante la primera semana, la gente de la prefectura de Fukushima [ Prefectura de Chiba en realidad ] fueron expuestos a 1,300 Bq / m³ de Xe-133 ... son niveles médicos. Es evidente que debería haberse evacuado más lejos, y más rápido. El xenón es soluble en grasa y se mete en los pulmones, en los tejidos y se mantiene en ellos un tiempo. Si usted está inmerso en una nube de Xe-133, recibirá altos niveles de radiación gamma, como alto nivel de rayos X. La inhalación de Xe-133 expone las gónadas, testículos, ovarios y otros órganos a la radiación gamma de alto nivel. No es sólo el Xe-133, sino también argón y kriptón.

- ENTREVISTA A EDUARD RODRÍGUEZ FARRÉ Contaminación química, enfermedades y los efectos del accidente de Fukushima Salvador López Arnal. Fukushima y efectos radiación a partir de la pag 4 y siguientes: http://www.rebelion.org/docs/141850.pdf Considera que el mayor problema derivado de Fukushima para los españoles es comer pescado. Fukushima es un Chernóbil a cámara lenta. En Chernóbil hubo una explosión y en pocos días se expandió la radiación. En Japón sigue expandiéndose desde el 11 de marzo. El cuadro final tardaremos tiempo en poderlo ver. «La UE ha vuelto a subir los niveles de radiación permitidos en los alimentos, y lo aprueban desde Industria, no desde Salud como sería razonable»

- Un informe oficial critica la gestión del accidente de Fukushima. El documento encargado por el Gobierno señala falta de coordinación y retrasos, la versión definitiva se publicará en verano. El reactor de Genkai suspendido. Solo seis de los 54 reactores atómicos japoneses están en funcionamiento. Gráfico del estado de los reactores nucleares en Japón :
EL PAÍS: el periódico global en español 1324919755_729882_1324924044_sumario_grande.png
Artículo publicado en El País:
Un informe oficial critica la gestión del accidente de Fukushima | Sociedad | EL PAÍS

- Técnico recuerda hacia dónde va la industria nuclear, ya aportó datos al respecto: Desastre nuclear de Fukushima (XIV)
*Instalaciones cada vez mas pequeñas, de instalación fácil, desmontables, fáciles de ubicar en un espacio pequeño sin llamar mucho la atención.
*Construcciones a ras del suelo o inclusive instaladas "mar adentro". Los rusos y los franceses están proyectando instalaciones que si sufren algún daño serán engullidas directamente por el océano.
*Ubicaciones en países cada vez mas tercermundistas donde no sufren el acoso del publico mas informado de los países del "primer mundo".

- Se ha detectado radiación en el agua potable de origen subterráneo- El Ministerio de Medio Ambiente realizó medicciones de cesio de agua de pozo en 4 lugares en Minamisoma, a 25 kilometros al norte de la planta de Fukushima. Fue alrededor de 1,3 ~ 14,7 Bq / kg, en agua para beber. Las muestras fueron tomadas en octubre y noviembre: Water underground is contaminated | Fukushima Diary

- Muchos evacuados de Fukushima siguen reacios a volver a sus hogares cerca de la central nuclear.

- El presidente de la Comision de Energía Atómica alertó de que la gente a 170km de la central de FUkushima podría tener que ser evacuada: AEC chairman warned people within 170 km of Fukushima plant might need to relocate - The Mainichi Daily News

- El miedo a la radiación se extiende a la industria de bosques (industrias madereras)

- Japón comprará toda la cosecha de arroz contaminada por el escape radiactivo de la central nuclear de Fukushima. Son 4.000 toneladas de arroz. Se espera que la compañía responsable de la central, TEPCO, pague parte del arroz.

- TEPCO pide 689.000 millones de yenes del Estado para pagar indemnizaciones. El ministro de Economía, Industria y Comercio de Japón, Yukio Edano, planea solicitar a Tepco que acepte su nacionalización ''de facto'', según informa el diario Nikkei.

- TEPCO busca la postergación de la devolución de 2 billones de yenes en préstamos

- La encuesta, realizada por el Gobierno de la Prefectura de Fukushima y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, inspeccionar las condiciones de los campos de arroz en la prefectura donde el arroz se encontró que superan el límite superior provisional de 500 becquerel por kilogramo.

- Un análisis de las muestras de suelo de los arrozales mostraron que el potasio disminuye la absorción de cesio radiactivo por las plantas.

- Tres días después de declarar la parada fría, tres oficiales japoneses declaran que hay una fuerte posibilidad de que un poco de combustible haya atravesado la vasija de contención y esté debajo de esta.

- Una encuesta realizada por el gobierno municipal de Kawauchimura, Prefectura de Fukushima, ha encontrado que la mayoría de los residentes no tienen la intención de dejar que sus hijos regresen a él para ir a la escuela. En la actualidad las escuelas y guarderías de Kawauchimura funcionan en espacio prestado por las escuelas de Koriyama y otros lugares.

- Toshiba Corp. está preparando un servicio móvil para la descontaminación del suelo y el agua radiactiva. El cargo estimado por el servicio será de varios millones de yenes por día. Separa el cesio radiactivo mediante la inyección de ácido oxálico en el suelo contaminado, eliminando el 97 % después del lavado. El suelo descontaminado debería ser lo suficientemente seguro para ser utilizado en patios de las escuelas y otros sitios públicos, dijo Toshiba. El equipo, que puede ser cargado en dos contenedores, puede descontaminar 1,7 toneladas de suelo al día, según el fabricante. Los equipos portátiles de Toshiba para purificar el agua contaminada, del tamaño de un contenedor, pueden descontaminar una cantidad equivalente a la piscina de una escuela primaria hasta niveles que la hacen apta para el consumo.

- ACRO ha analizado el polvo de los aspiradores de 13 viviendas. Exceptuando las de Osaka, a 600 km de la planta, todas las muestras de polvo están contaminadas con cesio 137 y 134 después de la catástrofe de Fukushima. También ha analizado la orina de los niños, muchos niños siguen estando contaminados. Algunos de estos niños viven en hogares donde se controla el polvo de la aspiradora. Sin embargo, no parece haber ninguna correlación clara entre la contaminación de polvo y orina. Esto nos lleva a señalar con el dedo a los alimentos como el principal contribuyente a la contaminación interna.

- Madres japonesas se levantan contra la energía nuclear. Han acampado frente a la sede de METI en Tokio y ahora están de nuevo prometiendo permanecer durante 10 meses y 10 días, considerado tradicionalmente en Japón el término que cubre un embarazo.

- ANALIZARAN EL REACTOR DOS DE FUKUSHIMA-1 CON UN ENDOSCOPIO. La
Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), operadora privada de la planta nuclear Fukushina-1, realizará un análisis del reactor dos de la central utilizando un endoscopio industrial para analizar el interior del mismo. TEPCO señaló que el dispositivo, de diez metros de largo y de ocho milímetros de ancho se utilizará durante el mes de enero para medir la temperatura y observar las condiciones existentes en el interior de la vasija de contención del reactor, informó la cadena de televisión pública nipona NHK, según despacho de Europa Press. La endoscopia dará la primera oportunidad para observar el interior de la vasija desde el accidente nuclear del pasado mes de marzo. En el fondo de la misma se encuentra teóricamente parte del combustible nuclear
que se fundió. Durante el mes de enero TEPCO iniciará también el taladro de la pared noroeste de la vasija de dicho reactor para que el endoscopio pueda ser insertado.

- Según técnicos que usan endoscopios en su trabajo, si hay neblina no se ve nada. Técnico añade que la isla de las tres millas se tardaron casi 10 años en poder acometer los trabajos de visualizacion y cartografiado del interior del reactor y hubo que desarrollar una tecnología por sonar para poder mirar ya que a través de vídeo era imposible. Añade que la radiación gamma destroza los chips que se utilizan en la visión artificial y los endoscopios que utilizan fibra óptica son muy delicados.

- Para hacer frente a la escasez de energía causada por el gran terremoto de Japón, el posterior tsunami y la crisis de la planta nuclear de Fukushima N º 1, el gobierno de Japón tuvo que restringir el consumo de energía e introducir apagones con el fin de restringir la demanda. Como resultado, el gobierno ha decidido reformar elsistema de suministro de energía que actualmente monopolizan la generación y transmisión de energía. Desde mediados de la década de 1990, el gobierno ha promovido la liberalización progresiva de la industria de la energía al permitir a los productores de energía independientes (IPP) para vender electricidad a las empresas eléctricas y para las empresas de servicios públicos. Pero los nuevos participantes en la industria de la energía están en desventaja por el monopolio de los servicios públicos en las redes de abastecimiento. Los intentos de desregular la industria no ha progresado lo suficiente debido a la oposición de las empresas de servicios públicos.

- Se requiere más información detallada en el informe final sobre la crisis nuclear de Fukushima. El gobierno de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) era inútil en respuesta a la crisis. En concreto, se debe arrojar luz sobre sus antecedentes históricos, las relaciones de colusión entre el gobierno y TEPCO y las condiciones mentales de información privilegiada de estas organizaciones desde el punto de vista de la psicología de grupo. El informe tampoco explica por qué no fue dado a conocer inmediatamente el uso del Sistema de Predicción de Información Ambiental de dosis de Emergencia (SPEEDI) la predicción del gobierno de cómo la radiación se extendería. El panel debe aclarar si alguien en el gobierno trató de bloquear el flujo de información o la forma en que deberían haberse utilizado para ayudar a evacuar a los residentes de las zonas afectadas. El fracaso del informe para mostrar la imagen completa de la crisis nuclear Fukushima puede ser atribuible a la forma en que fue escrito. Algunos párrafos demuestran que el autor del informe por error omitió cierta información específica en la compilación basado en entrevistas con muchas personas durante mucho tiempo. Fuente: Editorial: More detailed information needed in final report on nuclear crisis - The Mainichi Daily News

- El profesor Christopher Busby, secretario científico del Comité Europeo sobre Riesgos de la Radiación, dice que los daños a la salud después de la contaminación serán más graves que lo que Japón anunció. En su opinión considera que es irresponsabilidad criminal, porque las personas hubieran huído para evitar la radiación, si el gobierno hubiera dicho la verdad sobre los niveles de contaminación, y espera que alguien sea llevado ante la justicia (VIDEO): Busby: “A criminal event” that gov’t failed to reveal true extent of radiation contamination — “Criminal irresponsibility” — “Quite a criminal affair” (VIDEO) « Enenews.com


- Escolares de Fukushima estaban siendo intimidados en su nueva escuela en la prefectura de Chiba, cerca de Tokio por "llevar la radiación", informó el periódico Sankei, en abril, citando las quejas presentadas a las autoridades educativas. Un niño de 11 años de edad de Fukushima fue hospitalizado en la prefectura de Niigata después de ser acosado en su nueva escuela, informó Kyodo News 23 de abril. También están siendo rechazados los productos agrícolas de Fukushima.

- Niveles extremadamente altos de radiación en las flores de cedro que liberan polen

- Se suspende el plan del gobierno japonés que iba a regalar viajes a Japón a 10.000 personas de todo el mundo, el presupuesto para este plan ha sido rechazado.

- Fukushima pide 7.000 millones de euros al gobierno nipon para compensar a las victimas

- El gobernador de Fukushima exige el retiro de los 10 reactores de TEPCO.

- Una isla flotante de desechos radiactivos del doble del tamaño de Texas se acerca a Hawaii meses antes de lo que se había previsto. 20 millones de toneladas de escombros se estima que fueron arrastrados hacia el mar cuando el tsunami golpeó Japón en marzo. Ahora los primeros vestigios aparecen en el otro lado del Océano Pacífico, en las costas de EE.UU. y Canadá. El oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, dice: "No estamos preparados para esto. Nadie está preparado. Nadie ha pensado en las dimensiones del desastre. Esto no tiene precedentes en la historia científica. No tiene precedentes en la historia. Nunca ha habido una devastación en un continente que se haya extendido a otro continente cómo ahora ". Los escombros podrían traer la contaminación tóxica o radiactiva de Japón hasta aquí y podría afectar la vida marina e incluso el transporte marítimo.

- De acuerdo con un estudio dirigido por Andreas Stohl, del Instituto Noruego para la Investigación del Aire, fue emitido a la atmósfera el doble de radiactivo cesio-137, un agente cancerígeno de lo que Japón había anunciado , alcanzando el 40 por ciento del total de Chernobyl. El Instituto Francés de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear encuentra que fue lanzado al Pacífico 30 veces más cesio-137 que lo que el propietario de la planta ha reconocido. El dato aparece al final de este artículo: No-man's land attests to Japan's nuclear nightmare

- Políticos con altos cargos relacionados con empresas eléctricas en España:
* Arias Cañete, ministro de Agricultura, ha afirmado que que el cierre
de Garoña era "revisable". Su hermano Alfonso es director de la división nuclear de Endesa, copropietaria de Garoña.
* De Guindos, ministro de economía, ocupa cargo de consejero en Endesa.
* José María Aznar, expresidente del gobierno, asesor externo de la presidencia de Endesa.
* Felipe González, expresidente del gobierno, fue consejero independiente de Gas Natural Fenosa
* Narcís Serra, ex-ministro de defensa y ex-Vicepresidente del Gobierno también perteneció al Consejo de Administración de Gas Natural.
* Ana Palacio, ex-ministra española de Asuntos Exteriores y ex-diputada en el Parlamento Europeo trabaja en el Comité Ejecutivo de Areva (productor galo de reactores nucleares) en el área de márketing
* La Caixa, máxima accionista de Gas Natural, había condonado al Partido Socialista Cataluña 6,3 millones de euros correspondientes a los intereses de demora de un préstamo vencido en 1994 y que suponían el 45% de la deuda total.
* José Manuel Soria, ministro de industria, encarga a un experto pronuclear la Secretaría de Energía

- SEATTLE - Deaths of Ringed Seals in Alaska an Unusual Mortality Event
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha declarado hoy la muerte reciente de las focas anilladas en el Ártico, el Estrecho de Bering, y las regiones de Alaska, un evento de mortalidad inusual, lo que provocó una investigación especializada para averiguar la causa de la estas muertes. Las morsas, que sufren de esta enfermedad tienen llagas en la piel, generalmente en las aletas traseras o la cara, y la pérdida del cabello en parches. Algunos de los animales enfermos han mostrado dificultad para respirar y parecen aletargados y no huyen de los seres humanos como lo hacen habitualmente. Los científicos aún no han identificado una sola causa para esta enfermedad, aunque las pruebas indican que la causa NO es un virus. Las pruebas están en
marcha para averiguar si sus lesiones se deben a la radiación. Se observa que las morsas y las focas anilladas en Rusia, y las focas anilladas en Canadá, han sufrido síntomas similares.

- Agencia de la ONU: El reactor 3 (que contiene MOX) estalló una segunda vez 24 horas más tarde - A continuación, el viento y la lluvia llevó altos niveles de radiación a Tokio, Sendai, Nagano. El experto nuclear Setsuo Fujiwara declaro : Hubo una explosión nuclear en el reactor N º 3 - Yo creo que las barras de combustible volaron fuera de la piscina de combustible gastado. Dos explosiones se han producido desde el principio en el reactor N º
3, muy similares a la de Chernobyl - Es probable, que al menos varios cientos de libras de plutonio hayan sido expulsados.

- Enlaces a tres artículos publicados por la revista NATURE, cuya traducción googleana puede verse aquí: Desastre nuclear de Fukushima (XIV)
+ Masa crítica:
Critical mass : Nature : Nature Publishing Group
+ ¿Por qué se ha hecho Gran Bretaña una vuelta en U sobre el plutonio?: Why has Britain done a U-turn on plutonium? : Nature News & Comment
+ Tatsuhiko Kodama: El tábano de Fukushima:
365 days: Nature's 10 : Nature News & Comment

- TEPCO no tomó medidas preventivas suficientes en Fukushima Uno después de un accidente hace 20 años. Antiguos empleados de TEPCO dijeron que el problema se produjo en 1991.Al parecer, el agua se filtró por una tubería y entró en el sótano del edificio de turbinas del reactor número 1, provocando la inutilización de un generador de emergencia. Un exingeniero de la central nuclear de Fukushima comunicó a sus superiores que la llegada de un tsunami podía dañar los generadores de emergencia del sótano, ya que los edificios de las turbinas están cerca del mar.

- El gobierno japones ha estado vigilando a organizaciones y expertos nucleares, que opinaran diferente a la versión oficial. Tienen una agencia, (la de Recursos Naturales) dedicada a supervisar, y reescribir toda la información en los medios escritos, a favor de los intereses pro-nucleares. Dichas agencias de control de la opinión pública eran pagados con los impuestos de los ciudadanos.

- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha trasladado al nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, el rechazo de la Generalitat valenciana ante el proyecto que propone la instalación de un cementerio nuclear en la localidad de Zarra (Valencia).

- Recogida de firmas pidiendo el cierre de Garoña: Pide al ministro de Industria que no alargue la vida de la central nuclear de Garoña - Actuable , y Equo exige al Gobierno que mantenga el plan de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para 2013

- Un nuevo estudio publicado el miércoles por Cooper ( un investigador principal para el análisis económico en el Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de Vermont), muestra que es poco probable un renacimiento nuclear en USA tras la catástrofe de Fukushima por la elevación de los costes de construcción de las centrales.

- Los hospitales de la prefectura de Fukushima se enfrentan a dificultades financieras y al corte de servicios. Los hospitales exigieron a TEPCO pagar una indemnización por los primeros seis meses y recibieron alrededor del 70 por ciento de su petición. Las compensaciones no se iniciaron hasta nueve meses después del accidente. Debido a la escasez financiera, los hospitales que perdieron el personal después del desastre se han visto obligados a limitar sus servicios, tales como la reducción del número de pacientes que aceptan.

- TEPCO Considera la Misión cumplida y los reguladores permiten el vertido de residuos radioactivos en la bahía de Tokio

- Japón pone en marcha nuevas centrífugas para enriquecer uranio

- El gobierno pide a Fukushima que albergue las instalaciones interinas de almacenamiento de residuos

- Sobre la Yakuza y la mafia nuclear: The Yakuza and the Nuclear Mafia: Nationalization Looms for TEPCO - Global - The Atlantic Wire

- TEPCO ha anunciado el 30 de diciembre que la refrigeración de la piscina de combustible gastado del reactor 3 se detendrá hasta el 4 de enero a causa de un filtro atascado.

- TOKIO (Kyodo) - Una ley de descontaminación nuclear entrará en plena vigencia el domingo, para limpiar los edificios, suelos y residuos contaminados con material radiactivo en las zonas afectadas por la crisis nuclear en las prefecturas de Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Tochigi, Gunma, Saitama y Chiba. El ministerio espera reducir a la mitad las dosis anual de radiación para la gente común y reducir las de los niños en un 60 por ciento a finales de agosto de 2013.

- El último de los refugios en Fukushima se ha cerrado.

- Los residentes presentan una demanda para conseguir la completa suspensión de los reactores de Genkai. En la demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de Saga, unos 290 demandantes, en su mayoría residentes de la Prefectura de Saga y la vecina prefectura de Fukuoka, dijeron que los riesgos de la energía nuclear se han puesto de manifiesto como consecuencia de la catástrofe de Fukushima, y hay una alta probabilidad de que un accidente en la planta de Kyushu Electric Power Co. podría dañar la vida y la salud de los residentes cercanos.

- El gobierno japonés retuvo las predicciones del SPEEDI tras el estallido de la crisis nuclear en Fukushima, alegando que la publicación de los datos "podría causar un pánico innecesario". El ministerio estuvo bajo creciente presión de los medios de comunicación para que revelase los resultados SPEEDI. El 15 de marzo, el ministerio realizó proyecciones de lo que pasaría si todo el material radiactivo fuera emitido por la planta nuclear. Sin embargo, no dio a conocer las cifras por miedo a provocar el pánico en la gente.
Imagen de los resultados del SPEEDI en 15 de marzo con la radiación monitoreada el 5 de noviembre: http://www.yomiuri.co.jp/dy/photo/DY...31820525L0.jpg

- El Gobierno elige Villar de Cañas (Cuenca) para albergar el futuro almacén de residuos nucleares (ATC). La noticia aquí: El Gobierno elige Cuenca para albergar el futuro almacn de residuos nucleares - ABC.es
Hay lugareños que se sienten felices por las inversiones que se van a realizar en el pueblo, pero otros se oponen y preparan movilizaciones y protestas. Este es un gráfico del almacén de residuos que se quiere construir: http://ep00.epimg.net/sociedad/image...rio_grande.png

- El nuevo ministro de Industria insinúa la prórroga de Garoña. Soria afirma que el cierre en 2013 "debería revisarse". El PSOE recuerda a Soria que el cierre de Garoña en 2013 está respaldado por una decisión del Parlamento

- Se sigue detectando yodo radiactivo en Centroeropa desde enero. Son dosis bajas, pero supone una exposición a bajos niveles pero durante mucho tiempo que se va acumulando.

- Terremoto en Japón, El epicentro fue ubicado cerca de Torishima, una isla del archipiélago de las Izu, situada a unos 560 km al sur de la capital japonesa, en el Océano Pacífico, y a 370 km de profundidad, según la Agencia Meteorológica Japonesa. Su intensidad se estimó en un principio en 7º Ritcher y más tarde en 6'8º.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/255830-desastre-nuclear-de-fukushima-xiv-294.html

un tecnico preocupado

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 66
  • -Recibidas: 271
  • Mensajes: 35
  • Nivel: 6
  • un tecnico preocupado Sin influencia
    • Ver Perfil
El video que te cuenta la verdad de lo sucedido en Fukushima
« Respuesta #42 en: Enero 04, 2012, 23:22:30 pm »
Algunos de nosotros que sabemos que a día de hoy solo hay 6 reactores en marcha de los 54 que disponía Japón nos estamos preguntando ¿como ha ocurrido este milagro?

Y digo algunos porque el ominoso monopolio al que han sumido a la industria mediatica los grandes grupos financieros ha ocultado por completo este echo para el resto de la población...el 90% o mas de la población no es conocedora de esto que resulta a la vez dramático y esperanzador...y digo esto ultimo porque personas como Takashi Hirose del que ya hemos hablado en este hilo están dedicando sus vidas a combatir esta lacra de la energía nuclear.

Este vídeo que os traigo esta fechado en Septiembre del pasado año 2011 (entonces habia 11 reactores en marcha), y es uno desde luego de los que se debería de subtitular al castellano por su importancia. La claridad con la que explica "la verdad" de todo lo sucedido en Fukushima y la contundencia con la que anula las mentiras que la industria nuclear han intentado (¿y conseguido?) inocular al publico en general hace que dicho documento deba ser un referente en la lucha contra las corporaciones y los gobiernos que permiten que sigamos siendo envenenados poco a poco mediante una sutil radiación de fondo.

http://www.youtube.com/embed/RT7KTT0w9h8

IMPRESCINDIBLE ...ojo...esta subtitulado al ingles y es largo (3h), aunque se hace corto, se cuentan algunas cosas realmente interesantes como que las centrales nucleares no pueden soportar un terremoto de determinadas caracteristicas no tan especiales. Se habla largo y tendido sobre este asunto y se llega a la conclusión de que un terremoto mayor que el que provoco el gravísimo accidente es inminente y que estos sucesos son normales...en Japón, donde recordemos 4 placas tectónicas tienen a bien juntarse... :'(

Las centrales nucleares (las del tipo de las siniestradas en Fukushima) están diseñadas para resistir una oscilación vertical de unos 400-500 Gal tp://es.wikipedia.org/wiki/Gal_(unidad) ,unidad con nombre en honor a Galileo Galilei, esto es aproximadamente la mitad de la aceleración de la gravedad...además y esto es importante, los edificios del reactor, turbinas, anexos, etc tienen diferentes cimentaciones y sufren por tanto diferentes oscilaciones verticales que provocan por efecto guillotina la rotura de circuitos eléctricos y tuberías...en Fukushima se dieron aceleraciones de mas de 2000 Gal o sea 2m/seg...esto no hay tubería que lo soporte.

un tecnico preocupado

  • Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 66
  • -Recibidas: 271
  • Mensajes: 35
  • Nivel: 6
  • un tecnico preocupado Sin influencia
    • Ver Perfil
Re:La reacción nuclear en Fukushima continúa ocho meses después. El País.
« Respuesta #43 en: Enero 04, 2012, 23:51:04 pm »
  Hola, saludaros a todos lo primero y desearos un feliz año 2012... ;)

Por fin han reconocido que la tragedia de Fukushima va a costar vidas...y muchas, mas concretamente mas de 14.000 solo tras los seis primeros meses del "accidente" y en USA (que no esta precisamente al lado)...

 http://www.radiation.org/reading/pubs/HS42_1F.pdf


El articulo científico cuya dirección ha publicado Galicia Verde es correcto... en esta web "radiation.org" , que como ellos mismos cuentan, es una organización sin animo de lucro y con fines educativo y científico, creada por los científicos y médicos dedicados a la comprensión de las relaciones entre  la radiacion de bajo nivel, la radiación nuclear y la salud pública.

Aquí esta el enlace al PDF a través de su propia web http://www.radiation.org/ Radiation and Public Health Project Click here to read the article in the December 2011 International Journal of Health Services by Joseph Mangano and Janette Sherman (the 28th published by RPHP), on the increase in reported U.S. deaths after arrival of fallout from the nuclear meltdowns in Fukushima, Japan

Algunos de sus proyectos:

Proyectos

El Proyecto de Tooth Fairy - RPHP ha puesto a prueba los dientes de los niños para 4000 los niveles de estroncio-90 radioactivo. Se encontró que el promedio de Sr-90 se elevó los niveles de 50% en la década de 1990, el más alto se encuentran cerca de las centrales nucleares, y aparecen ligados a las tendencias del cáncer infantil.

Recolección de pruebas y otros 350 dientes de este año se obtengan resultados importantes cerca de ocho plantas en el noreste, California y Florida.
 
 
El cáncer infantil Estudio de los dientes - Como resultado del Proyecto Hada de los Dientes, estamos llevando a cabo un estudio de Sr-90 en los dientes de los niños con cáncer (100 dientes han sido donados hasta el momento).

los resultados muestran PRELIMINAR promedio de Sr-90 niveles son considerablemente más altos que los de los niños sanos. Recolección de pruebas y otros 200 "dientes de cáncer" proporcionará comparaciones significativas en Florida, Nueva Jersey, Nueva York, y Pennsylvania
 
 
Los efectos de salud a largo plazo (Baby Boomers) Estudio (San Luis de Estudio) - Nuestro mayor enfoque tercero es el resultado de un regalo inesperado de 85.000 dientes de leche individualmente identificados a partir de la Universidad de Washington en St. Louis. Estos dientes, no se utiliza en un punto de referencia 1958-1970 de estudio, nos da la oportunidad sin precedentes para examinar los efectos de salud de la caída de bomba en la prueba de los Baby Boomers. Identificar y probar los dientes de 200 boomers que han muerto y / o desarrollaron cáncer a la edad de 45 años, y comparar los resultados a 200 boomers saludable será una prueba significativa de si el Sr-90 aumenta el riesgo de muerte y el cáncer.


 Algunos datos aportados en dicho documento, datos que nos sugieren que "algo malo paso" a principios de este año pasado... :roto2:

"...Poco después de la publicación del informe, los funcionarios de la Columbia Británica, Canadá, próximo al noroeste de Estados Unidos, anunció que había 21 residentes murieron de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en el primer semestre de 2011, en comparación con 16 muertes por SIDS en todos los del año anterior. Por otra parte, el número de muertes de los pequeños Estados insulares aumentó de 1 a 10 en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2011, después de Fukushima lluvia llegó , en comparación con el mismo periodo de 2010.

http://www.counterpunch.org/2011/06/10/is-the-increase-in-baby-deaths-in-the-us-a-result-of-fukushima-fallout/
Es el aumento de muertes de recién nacidos en los EE.UU. un resultado de Fukushima Fallout?


Aunque las autoridades no pudieron ofrecer ninguna explicación para el aumento brusco, que coincide con nuestros resultados en el noroeste del Pacífico..." "...Datos de salud son responsabilidad de los Centros de EE.UU. para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), (os acordáis de la conferencia de nuestro amigo Embid) que proporciona informes semanales sobre la mortalidad en 122 ciudades de los EE.UU..."

Este tipo de catástrofes son mundiales...en un mundo globalizado, catástrofes globalizadas...

"...En los Estados Unidos, Chernobyl fue detectado en el medio ambiente sólo nueve días después de la crisis. Gould y Sternglass (Gould, J. M., and Sternglass, E. J. Significant U.S. Mortality Increases after the
Chernobyl Accident. Paper presented at Symposium on the Effects of Low Level Radiation in Humans, Institute of Radiation Biology, University of Munich, February 27, 1988.) de la EPA mediciones de medio ambiente después de la radiación de Chernobyl (6) y encontraron niveles elevados de la radiactividad en el aire, el agua y la leche. Por ejemplo, los datos de la EPA indican que desde 13 may-23 jun 1986, la leche de EE.UU. había 5,6 y 3,6 veces más yodo-131 y el cesio-137 que se registraron en mayo-junio de 1985..."

 Y lo mas importante de todo, este estudio efectuado en 2011, no se va a publicar hasta...TARAM!!! EL 2014

"...Gould y Sternglass (5) demostró que las tendencias a partir de datos preliminares aproximaciones de los datos finales. Debido a la prolongada demora en la generación de estadísticas finales de 2011 los datos no se publicará probablemente en el sitio web de CDC hasta el año 2014, creemos que el análisis de los datos preliminares de la salud en este momento es un ejercicio útil que puede aproximarse a los patrones de mortalidad final y ayudar a guiar futuras investigaciones sobre los efectos de las consecuencias de las múltiples crisis de Fukushima..."

 Y como no, lo que no se mide no se puede detectar...  :tragatochos:

"...después de 17 de marzo 2011, cuando la nube radiactiva en el aire alcanzó por primera vez los Estados Unidos Estados Unidos, la EPA ha acelerado su programa de muestreo de la radiactividad ambiental.
 En lugar de medidas trimestrales de las precipitaciones, la leche, el agua y el aire, las muestras fueron tomadas semanalmente, a veces con más frecuencia. Los niveles de radioisótopos a finales de marzo y principios de abril tendieron a ser mayores que los niveles típicos, pero se negó en abril, hasta aunque colapsos de Fukushima y las emisiones continuadas. El 3 de mayo, la EPA anunció que volvería a las mediciones trimestrales:o
 El número de muestras y el porcentaje con niveles detectables de radioisótopos informado por la EPA en marzo-abril de 2011 fueron mucho menores que las que se toman y reportado en el periodo posterior a Chernobyl en mayo-junio de 1986. ..."


 Parece que no se lo tomaron muy en serio y aun así:

"...Los datos de la EPA no se pueden utilizar para evaluar la cantidad de tiempo que Fukushima la radiación existente en el ámbito de los EE.UU., o que recibieron las áreas de la nación la mayor cantidad de lluvia radiactiva. Muestras anecdóticas ofrecer una versión abreviada de de datos. Por ejemplo, el yodo-131 en la precipitación llegó a 242 y 390 picocuries por litro (pCi / L) en Boise, Idaho, el 22 de marzo, cientos de veces mayor que el valor típico de aproximadamente 2,0 pCi / L. El siguiente valor más alto (200 pCi / L) fue registrado en Kansas City, Kansas, el 29 de marzo. Los 10 valores más altos incluidos diversos lugares como Salt Lake City, Utah (190 pCi / L), Jacksonville, Florida (150 pCi / L), y Boston, Massachusetts (92 pCi / L). A pesar de la escasez de datos, parece que la radiactividad de Fukushima llegó a muchos, quizás todas, las áreas de los Estados Unidos..."

 Los datos son los siguientes:

"...Durante las semanas 12 a 25, las muertes totales en 119 ciudades de los EE.UU. aumentó de 148.395 (2010) a 155.015 (2011), o 4,46 por ciento.  datos ofrecidos voluntariamente y filtrados por el CDC...

Después de 19 de marzo 2011, las muertes totales fueron más altas que el año anterior en 11 de los 14 semanas, con un 7,5 por ciento o mayor aumento en cuatro de las últimas semanas. el más grande aumento se dio en las semanas 12 a 20, con un incremento del 5,37 por ciento (96.900 a 102.108).
 En las últimas semanas 21 a 25, el aumento fue de un 2,74 por ciento mucho menor (51.495 a 52.907). Si este patrón continuará en el futuro o es temporal. Todavía no se sabe..."


 Ahora dirán que el problema es por el cambio climático y tal y tal...  :-X
« última modificación: Enero 04, 2012, 23:54:22 pm por un tecnico preocupado »

Currobena

  • Ha sido citado por PPCC
  • ***
  • Gracias
  • -Dadas: 7702
  • -Recibidas: 4186
  • Mensajes: 785
  • Nivel: 72
  • Currobena Destaca sobre el usuario medioCurrobena Destaca sobre el usuario medioCurrobena Destaca sobre el usuario medioCurrobena Destaca sobre el usuario medioCurrobena Destaca sobre el usuario medioCurrobena Destaca sobre el usuario medioCurrobena Destaca sobre el usuario medio
    • Ver Perfil
Heroes de Fukushima
« Respuesta #44 en: Enero 08, 2012, 12:40:54 pm »
Artículo de Vanity Fair:

Citar
Heroes of the Hot Zone

Ever since the tsunami triggered a meltdown at Japan’s Fukushima Daiichi nuclear power plant last March, Japanese workers—some 18,000 to date—have been heading into the radioactive exclusion zone to work on the cleanup. Pico Iyer trails radiation expert Dr. Robert Gale, a veteran of Chernobyl and nearly every major nuclear disaster since, to learn who these anonymous heroes in HAZMAT suits are, what motivates them, and the danger they calmly accept. In addition, photographer James Nachtwey gets rare portraits of some of these brave workers.

SMOKE AND MIRRORS Masaya Ishikawa, 30, from Osaka, in a hotel room in Iwaki Yumoto, where he and other workers are being housed during the cleanup efforts at the Fukushima power plant, 30 miles away. Despite reassurances from the Japanese government, workers are concerned about their exposure to radiation.

The three men, all in their 30s, might be any construction workers knocking back Sapporos at a tiny izakaya, or neighborhood bar. Around them is the friendly clutter of any small, working-class drinking place in Japan. Fading calendar portraits of a favorite singer fill every last inch of wall space not given over to bright posters for ocean resorts, photos of kimonoed actresses striking classical poses, or plaques on which celebrities have inscribed their autographs. There’s even a framed snapshot of the old-broad proprietress next to the celebrated tough-guy director and TV star Beat Takeshi.

One patron is missing many of his teeth and has the intense, staring eyes of the slightly too ferocious guerrilla in a samurai movie. Clad in a blue tracksuit and tennis shoes, 34-year-old Hideyaki Kusumoto leans forward and addresses practically the only foreigner to be seen in the town—a small, trim man, dressed in a summery pink sweater and Stabilicore running shoes, with a deep tan and gray appearing along the sides of his thin reddish hair.

“Doctor, I know about the workers in Chernobyl who’ve suffered. Am I at risk?”

“It takes about 30 or 40 years to get cancer from radiation, except among children,” the visiting American says in the calm, clarifying tones of a seasoned physician. “So if workers from Chernobyl have cancer now, it’s probably not because of radiation.”

“But I’m working in a place where the radiation is really high,” says a colleague in thick black glasses, 30-year-old Masaya Ishikawa. “I work two hours a day. I get 1.67 millisieverts every two hours.”

He pulls from his wallet a sheaf of tiny white receipts on which his daily radiation dose at Japan’s Fukushima Daiichi nuclear power plant, crippled by the earthquake and tsunami of last March, is given to him every day. “I know that cancer will appear only 30 or 40 years later, but what about other diseases? What’s the maximum exposure I should get? At what levels of radiation do the white blood cells start decreasing?”

“About 1,000 millisieverts,” says Robert Gale, a hematologist, oncologist, and expert on bone-marrow transplants who has become one of the strongest voices for the controversial position that fear about radiation at Fukushima is overblown.

“So, 250 millisieverts is O.K.?”

“It’s O.K. under these circumstances. But it’s best not to go over that.”

The doors slide open, admitting the warmth of a late-October evening, and two older men dressed all in black, with white shirts and black ties—the kind of dress the Japanese usually favor only for funerals—come in, take the last two seats at the bar, and order Kirins.

Kusumoto leans forward again, well into his third or fourth beer, and says to his new friend, “When you were at Chernobyl, were they wearing protective suits? Should we?”

“You need a balance,” replies the doctor, who has come today for the first time to the hot-springs resort of Iwaki Yumoto, just outside the “exclusion zone” that encircles the nuclear plant with a radius of 12 miles now. “We started out wearing the radiation-protective suits in Chernobyl, but it made us move very slowly, because they’re so heavy. So people ended up getting more radiation because they were wearing these heavy clothes. It was better to work very fast, without protection, than very slowly with protection. In the end, we didn’t wear any protective clothing.”

Ishikawa has already said that he’s come up to work here, helping to clean up the stricken plant, in part because he remembers the earthquake that hit his hometown of Kobe in 1995, killing more than 6,000 people. “Of course the salary is good,” he says, “but I also felt, as a former victim of an earthquake, I should help.”

Now he eyes the doctor again.

“Can my work here affect my family members and friends?”

“A good question. The answer is no.”

“Good. I have four children.”

“The radiation goes through you,” Gale explains. “So when you go home, none of this will affect them. They’re completely safe.”

He pauses for a moment. “We have to think of two kinds of radiation,” he goes on. “This mug of beer is radioactive. Radiation is coming from me. That’s one kind, the most important kind, which is internal. There’s another kind that gets on our skin and is only external. That’s not so important, though it looks as if it should be.”

“It’s like these clothes, right?”

“Exactly.”

“Great! I’m sorry to ask you this. But some friends of mine from Osaka are coming up here to work, and I feel responsible for them.”
The Fukushima 18,000

Ever since the devastating events of March 11 caused three of Fukushima Daiichi’s six nuclear reactors to melt down—and set off fires in a fourth—the workers who have continued to labor in the plant have become a focus of global fascination, all the more so because so little is known about them. When fires broke out in Reactor 4, “the Fukushima 50,” as they were soon dubbed, stayed on to fight them even as 750 of their colleagues were evacuated. Their number soon rose to more than 1,000 and, by this early-autumn day, 18,000 or more have worked in the plant since the accident. The Japanese government handed out bromides and evasions, and the officials of the Tokyo Electric Power Company (TEPCO), which runs the plant, kept changing their story. All the while, laborers worked to clean up the mess in conditions that looked suicidal to some. “They are ready to die,” said Prime Minister Naoto Kan one week after the catastrophe.

The worries about the spread of radiation have hardly abated, but the workers remain all but nameless and faceless; they rarely speak to the press—for fear of being fired—and all that most of us see of them are pictures of virtually extraterrestrial figures in HAZMAT suits and masks clomping around a wasteland eerily emptied of 100,000 people. (It is estimated that more than 19,000 people have died in the disaster.) They’re shedding a little of their anonymity today, though, because word has gotten out that one of the world’s most celebrated experts on radiation has come to talk to them, and to try to put their concerns into perspective. As Gale walks the streets of the small town 115 miles north of Tokyo, one set of workers after another asks to talk to him, if only so they can share their worries as they can with few others—even if his reassurances may echo some of those given by their government. One worker, at the end of a long evening, even wraps Gale in a bear hug, an all but unheard-of show of affection in reserved Japan.

That Gale should be here at all may be the least surprising aspect of the situation. Twenty-five years ago, when explosions at the Chernobyl Nuclear Power Plant spread contamination across the Northern Hemisphere, he reached out to the Soviet government to go and help Soviet physicians deal with the unprecedented disaster. His work with bone-marrow transplants had made him familiar with some of the properties of radiation, and he had been visiting the Soviet Union for more than a decade, initially invited by Russian colleagues who knew of his interest in Russian literature and culture.

Gale’s work at Chernobyl made him one of the few non-Soviet physicians with experience in helping victims of a large-scale nuclear disaster, and, incongruously for a hematologist, something of a celebrity, lauded by the press—and portrayed by Jon Voight in 1991’s Chernobyl: The Final Warning. When, in 1987, two scavengers in Goiânia, Brazil, accidentally opened an abandoned cancer-therapy machine, releasing a dangerously radioactive isotope, cesium 137, Gale was soon on the scene, evaluating patients and treating them with hormones for bone-marrow recovery. After the 1999 nuclear incident at Tokaimura, in Japan, when seven times the permissible amount of enriched uranium was mixed with nitric acid, and two technicians died—the country’s worst nuclear accident prior to last March—he was quickly at the center of things again.

When Fukushima’s reactors began to melt down, Gale was in Japan within a matter of days, re-uniting with his colleagues from Tokaimura. After visiting the affected area, Gale assured the press that there was no danger in drinking a few glasses of water contaminated with radioactive iodine beyond the 300-becquerels-per-kilogram limit set by the Japanese government, and declared that the 50-mile exclusion zone unilaterally suggested by American authorities was excessive.......


Artículo y entrevista en inglés a algunos de los técnicos que trabajaron en la reparación de la central nuclear (unos 18000 trabajadores en total, según el artículo).

Una pregunta de novato a los expertos: ¿es verdad que es mejor trabajar sin protección porque, debido al peso y la lentitud, absorbes más radiación? (uno de los textos en negrita, el otro es un político diciendo que los trabajadores están "preparados para morir", supongo que a diferencia de él).

Pongo sólo el principio porque es muy larga. Recomiendo visitar el enlace.

http://www.vanityfair.com/culture/2012/01/japan-201201

"Ni el interés ni el miedo, el rencor ni la afición, no les haga torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir".

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal